Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452405 Asignatura: INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RAMIREZ VELEZ, ROBINSON (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Específicas de fisioterapia

Materia: Introducción al método científico

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Competencias genéricas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

 

N1 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información en la recogida y análisis de datos sanitarios.

N3 - Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario y el lenguaje estadístico básico para interpretar correctamente los resultados.

N8 - Comprender y analizar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

N9 - Diseñar y sintetizar propuestas de proyectos.

N10 - Conocer y dominar la terminología y características propias de los estudios de investigación.

N11 - Seleccionar y comprender la temática de estudio en el ámbito de la fisioterapia comunitaria y socio sanitaria o especializada.

N12 - Analizar el objetivo/s de la búsqueda en el ámbito de la fisioterapia comunitaria y socio sanitaria o especializada redactándolo de forma correcta.

N13 - Organizar, estructurar y sintetizar una revisión sistemática o bibliográfica con referencias en lengua extranjera internacional propia del área o áreas afines con ajuste a los criterios establecidos.

N14 - Evaluar los principales resultados alcanzados en la literatura científica.

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Resultados aprendizaje

R1: Conocer los principios generales de la investigación y los tipos de estudios.

R2: Elaborar un protocolo de investigación.

R3: Ser capaz de interpretar los datos de un estudio.

R4: Conocer las vías para publicar la investigación.

R5: Adquirir habilidades de lectura crítica en estudios de tratamiento, diagnóstico, pronóstico, predicción clínica y cuantitativos.

R6: Gestionar con eficiencia y utilidad la investigación en las áreas de Salud.

R7: Utilizar pirámide 5s. Haynes, Alper.

R8: Obtener información con los metabuscadores.

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases expositivas / participativas 32 100
Prácticas 18 100
Elaboración de trabajo 8 100
Lecturas de material 30 -
Estudio individual 60 -
Exámenes, pruebas de evaluación 2 100

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos durante las clases teóricas impartidas 25% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 Sí (mediante prueba escrita) 5/10
R3, R4 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos durante las clases prácticas impartidas 25% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 Sí (mediante prueba escrita) 5/10
R5 Evaluación de la memoria del proyecto de investigación elaborada por el alumno, así como de su exposición oral y defensa 50% Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones del profesor y su posterior exposición y defensa en las fechas establecidas por el profesor  
         

 

Todas estas técnicas son guiadas y seguidas a través de evaluación continua para todo el proceso de aprendizaje del alumno, y cada actividad representa una determinada ponderación en la calificación global. En concreto, los métodos de evaluación seguidos en la asignatura son:

 

3.7.1. Prueba teórica

 

Desarrollada a partir de preguntas con respuesta múltiple, alternativa, de clasificación, de identificación o de selección, junto con cuestiones de respuesta breve o concisa. La ponderación de esta prueba en la calificación global es de un 40%. Los criterios de corrección de los exámenes tipo test:

 

  • Las preguntas correctas puntúan 1 punto
  • Las preguntas incorrectas restan la parte proporcional al número de opciones de
  • La pregunta (toda opción que NO constituye la respuesta correcta) de la pregunta.
  • Las preguntas no contestadas no puntúan.

 

3.7.2. Prueba práctica

 

Orientada en la resolución de problemas y ejercicios. Ponderación 30%. Para evaluar las prácticas, el alumnado debe asistir y completar un mínimo del 95% de las horas dedicadas a este apartado de la asignatura.

 

3.7.3. Prueba de casos y supuestos prácticos

 

Desarrollada para ser realizada de manera individual y/o en grupo, donde se plantean cuestiones de marcada actualidad. La ponderación de esta actividad es de un 20%.

 

3.7.4. Participación en debates y discusiones en clase: La ponderación de esta actividad es de un 10%.

 

3.7.5. Sistema de calificaciones:

 

0.0 - 4.9 Suspenso

5.0 - 6.9 Aprobado

7.0 - 8.9 Notable

9.0 - 10 Sobresaliente 

 

La asistencia a las clases (sesiones tanto teóricas como prácticas) es obligatoria y por tanto, no evaluable.

 

3.7.6. Uso de medios fraudulentos

 

Los documentos entregados por el estudiante que incurran en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:

 

1. El suspenso del documento presentado.

2. Y el suspenso del conjunto de la asignatura.

 

Los estudiantes involucrados en esta práctica, podrán ser objeto de sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario. En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII ¿Uso de medios fraudulentos? del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (A.61/2011. Consejo de Gobierno de 15/12/2011).

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Temario

PARTE I (Introducción al método científico y diseños de investigación aplicados a la fisioterapia):

Sesiones teóricas 1-2.- Fundamentos de investigación. Aspectos conceptuales. Clasificación de las ciencias. El modelo científico. El conocimiento científico en Fisioterapia (Practica Basada en la Evidencia, pirámide 5s. Haynes, Alper). Enfoques metodológicos en investigación. Causalidad en investigación. Los objetivos de la investigación científica.

Sesiones teóricas 3-4.- El proceso de investigación. Fases de investigación. Fuentes de investigación. Depuración del problema. Criterios FINER aplicados a identificar temas, problema y objetivos en trabajos publicados y al plan de TFG.

Sesión teórica 5.- Diseños de investigación: Conceptos generales y niveles de evidencia.

Sesión teórica 6.- Revisiones de literatura (Scoping review, narrativa/literaria, sistemática).

Sesiones teóricas 7-8.- Revisiones de literatura: Metaanálisis.

Sesiones teóricas 9-10.- Evidencia experimental (El ensayo clínico en Fisioterapia).

Sesión teórica 11.- Estudios de diagnóstico y cribado en fisioterapia (estudios clínicos en Fisioterapia).

PARTE II (Presentación de resultados):

Sesiones teóricas 12-15.- Estrategias de análisis (base de datos y software).

Sesión teórica 16- Interpretación de los resultados 1: Estadística descriptiva.

Sesión teórica 17.- Interpretación de los resultados 2: Estadística descriptiva.

Sesión teórica 18.- Interpretación de los resultados 1: Estadística inferencial.

Sesión teórica 19.- Interpretación de los resultados 2: Estadística inferencial.

Sesión teórica 20.- Visualización de datos PRISM-GRAPHPAD: Estadística descriptiva.

Sesión teórica 21.- Plan de análisis en el TFG (estadística y software).

Sesión práctica 22.- Examen final (componente teórico).

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Programa de prácticas experimentales

Sesión práctica 1.- Herramientas de impacto científico.

Sesión práctica 2.- Análisis de la calidad metodológica: Estudios transversales, prevalencia, incidencia y encuestas en salud.

Sesión práctica 3.- Análisis de la calidad metodológica: Revisiones de literatura (Scoping, narrativa, sistemáticas y meta-análisis).

Sesión práctica 4.- Practicum JASP-SPSS: Estadística descriptiva.

Sesión práctica 5.- Practicum JASP-SPSS: Estadística inferencial.

Sesión práctica 6.- Practicum Visualización de datos PRISM-GRAPHPAD: Estadística inferencial.

Sesión práctica 7.- Examen final (componente práctico relacionado con la elaboración del proyecto de investigación).

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca:

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7030/ID72f5ca03?ACC=161

FUENTES PRIMARIAS

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Principles of epidemiology in public health practice: an introduction to applied epidemiology and biostatistics. 3 Ed. US Department of Health and Human Services. Atlanta, GA 2012.

María Isabel Orts Cortés (coord.) Práctica basada en la evidencia. Editores: Barcelona: Elsevier España, cop. 2015. ISBN: 978-84-9022-448-9.

Sharon E Straus, Paul Glasziou, W Scott Richardson, R Brian Haynes. Medicina Basada En La Evidencia: Cómo Practicar Y Enseñar La Medicina Basada En La Evidencia. Elsevier Health Sciences.

Celentano, David D., Scd Mhs, and Moyses Szklo. Gordis. Epidemiología. 6º Ed. Elsevier, 2019.

Gallin JI, Ognibene FP. (ed.). Principles and practice of clinical research. Academic Press, 2012.

Gil Gonzalo Piédrola. Medicina preventiva y salud pública. 12 Ed, Barcelona. Masson, 2015.

ENLACES RECOMENDADOS

European Centre for Disease Prevention and Control:

https://www.ecdc.europa.eu/en

Centers for Disease Control and Prevention:

https://www.cdc.gov/

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

https://www.mscbs.gob.es/

Centro Nacional de Epidemiología:

https://www.isciii.es/QuienesSomos/CentrosPropios/CNE/Paginas/default.aspx

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra:

https://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Salud/Organigrama/Estructura+Organica/Instituto+Navarro+de+Salud+Publica/portada+ISP.htm

World Confederation of Physical Therapy:

http://www.wcpt.org    

Asociación Española de Fisioterapeutas:

http://www.aefi.net

European Network of Physiotherapy in Higher Education: http://www.enphe.org

Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía:

http://www.colfisio.org

Physiotherapy Evidence Database:

http://www.pedro.org.au

Otros recursos digitales de la UPNA:

http://www.unavarra.es/biblioteca/apoyo-a-la-investigacion/acceso-abierto

http://www.unavarra.es/biblioteca/apoyo-a-la-investigacion/ciencia20?languageId=100000

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Grado de Fisioterapia. Campus de Tudela.

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