Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 452104 Asignatura: PSICOLOGÍA GENERAL Y DE LA CONDUCTA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
NAVASCUES NAVASCUES, ADOLFO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Módulo: Ciencias básicas.

Materia: Psicología.

Subir

Descripción/Contenidos

 

Aproximación histórica de la Psicología.

Teorías y modelos psicológicos. Métodos de investigación en psicología.

La psicología de la salud.

Procesos psicológicos básicos: percepción, atención, aprendizaje, inteligencia, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación y emoción.

Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia.

Trastornos mentales e intervención psico-social.

Subir

Competencias genéricas

 
No aplica.

Subir

Competencias específicas

 

No aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

 

  • RA07. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
  • RA08. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • RA09. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
  • RA10. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • RA15. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de genéro para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • RA29. Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
  • RA33. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • RA37. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • RA39. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • RA46. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.

Subir

Metodología

 

Actividad Formativa Horas presenciales Horas no presenciales
 AF-1 Clases expositivas / participativas 42  
 AF-2 Prácticas 15  
 AF-5 Realización trabajos   10
 AF-6 Estudio y trabajo autónomo del estudiante
   78
 AF-7 Pruebas de evaluación 3  
 AF-8 Tutorías
  2
 Total 60 90

Subir

Evaluación

 

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  • Prueba escrita*
70% 5/10
  • Trabajos o informes**
30% No  

 

*Prueba escrita: se realizarán 2 parciales a lo largo del semestre. Para superar la asignatura es necesario superar ambos parciales por separado con una calificación mínima de 5/10. El/la estudiante que no superara uno de los 2 parciales deberá recuperarlo en la evaluación extraordinaria.

**Trabajo e informes: Incluirá la entre de "Trabajos de grupo con tareas individualizadas" y de "Trabajos individuales".

  • "Trabajos de grupo con tareas individualizadas y firmadas": presentación y defensa en fechas a definir para cada grupo. Consistirá en la entrega de un informe escrito presentado por cada grupo (Portafolio), la exposición en clase. Registro de observación del profesor. Para su aprobación y ponderación para la nota final el alumno deberá obtener una calificación mínima de 0,75 puntos y haber asistido a  un mínimo de un 80% de las clases prácticas.
  • Trabajos individuales (resúmenes, glosarios de términos, comentarios de textos, artículos, videos). Asistencia y participación activa en las clases.Instrumento: Portafolio. Registro de asistencia. Registro de observación del profesor. Para su aprobación y ponderación para la nota final el alumno deberá obtener una calificación mínima de 0,75 puntos".

Subir

Temario

 

BLOQUE I 

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y PROCESOS DE CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 

TEMA 1: CONCEPTO DE PSICOLOGIA. APROXIMACION HISTORICA. TEORIAS Y MODELOS PSICOLOGICOS.   PSICOLOGÍA DE LA SALUD 

  1. Antecedentes de la Psicología
  2. Origen de la Psicología como ciencia
  3. Perspectivas psicológicas
  4. Métodos de estudio en Psicología
  5. Instrumentos de evaluación en Psicología
  6. Especialidades de la Psicología
  7. Psicología de la salud. 

 

TEMA 2 y 3: SENSO-PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

  • Psicofísica
  • Los sistemas sensoriales
  • Organización cerebral de la información sensorial
  • Patología de la percepción
  • Niveles de procesamiento de la información.
  • Estados de conciencia
  • El sueño. Funciones, fases, bases biológicas. Trastornos del sueño
  • Las drogas. Efectos, conceptos básicos, modelos de prevención
  • Definición y funciones de la atención
  • Explicaciones teóricas sobre la atención
  • Redes neuronales de la atención
  • Tipos de atención
  • Déficits de la atención

 

BLOQUE II 

 

PROCESOS DE ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN 

TEMA 4 y 5: APRENDIZAJE Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

  • Características de la conducta instintiva. Conducta refleja.
  • Tipos de aprendizaje.
  • Condicionamiento clásico
  • Condicionamiento operante.
  • Aspectos cognitivos en el aprendizaje
  • Concepto y características de la Modificación de conducta.
  • Evaluación conductual. Análisis funcional de la conducta
  • Técnicas de modificación de conducta
  • Aplicaciones prácticas en salud: biofeedback, indefensión aprendida.

TEMA 6:  MEMORIA 

  • Modelos teóricos explicativos de la memoria
  • Tipos de memoria.
  • Características del recuerdo. 
  • Olvido. Características.
  • Bases biológicas de la memoria. 
  • Alteraciones de la memoria.

 

TEMA 7:   PENSAMIENTO Y LENGUAJE 

  • Concepto de inteligencia.
  • Teorías de la inteligencia.
  • Medida y evaluación de la inteligencia.
  • Test actuales más usados. Valor de la medida de la inteligencia.
  • Retraso mental. Psicopatología de la inteligencia.
  • Estudio del lenguaje.
  • Adquisición del lenguaje en los niños. 
  • Teorías sobre la adquisición del lenguaje.
  • Formación de conceptos. 
  • Resolución de problemas. Teorías explicativas. 
  • Creatividad. Medida y desarrollo

 

BLOQUE III

PROCESOS DINÁMICOS Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES 

TEMA 8:   MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN 

  • Comportamiento motivado. 
  • Origen de la motivación. Teorías.
  • Conflictos motivacionales.
  • Diferencias individuales en la búsqueda de estimulación. Influencias sobre la búsqueda de estimulación.
  • Motivación por la curiosidad. Motivación de logro. Motivación de ingesta. Motivación sexual. Agresividad. Tipos de conducta agresiva
  • Conducta emocional.
  • Componentes de la emoción.

BLOQUE IV

DESARROLLO EVOLUTIVO 

TEMA 9: DESARROLLO EVOLUTIVO. LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  • Desarrollo físico del recién nacido.
  • Desarrollo motor. Conductas reflejas.
  • Desarrollo intelectual. Teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo.
  • Desarrollo de la memoria en la infancia.
  • Desarrollo social. Identificación.
  • Desarrollo afectivo en la infancia.
  • El Desarrollo cognitivo en la adolescencia. El pensamiento formal
  • Desarrollo social: la familia, el grupo. Alteraciones disociales.
  • Desarrollo afectivo.

 

 BLOQUE V

PSICOPATOLOGÍA Y SALUD

TEMA 10: PROCESOS PSICOPATOLÓGICOS BÁSICOS. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

TEMA 11: CASOS ESPECÍFICOS: DOLOR CRÓNICO. SEXUALIDAD Y DISFUNCIONES SEXUALES

  • Conceptualización de la ansiedad. Bases fisiológicas. Efectos sobre la conducta.
  • Trastorno mental común. Descripción, modelos explicativos  y técnicas de intervención.
  • Dolor crónico. Características. Teorías explicativas.
  • La conducta de dolor. Evaluación y tratamiento.
  • Sistema sexual humano y Respuesta sexual humana
  • Disfunciones sexuales, técnicas de intervención.

 

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

 

  • Diseño de un programa de promoción de la salud 
  • Técnicas de relajación. Entrenamiento en relajación progresiva (Jacobson)
  • Mindfulness
  • Caso: Programa de moldeamiento por aproximaciones sucesivas en casos de Fisioterapia
  • Elaboración de un programa de modificación de conducta sobre un caso real. 
  • Realización de un programa de técnicas de estudio relacionándolo con las características de la memoria
  • Caso práctico: Aplicar la técnica de resolución de problemas en un caso real
  • Trabajo sobre le inteligencia emocional.
  • Ejercicio de evaluación y modificación de distorsiones cognitivas en casos prácticos.
  • Elaborar un programa de tratamiento multi-componente del dolor crónico en varios casos.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

  • Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • Apuntes de la asignatura.

 

2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

  • MYERS DG: Psicología . (5ª Edición). Madrid: Panamericana, 1999.
  • PAPALIA DE Y OLDS SW: Psicología. México: McGraw-Hill, 1998.
  • LATORRE POSTIGO JM (coord). Ciencias Psicosociales Aplicadas I y II. Madrid: Síntesis, 1995.
  • RODRÍGUEZ-MARÍN J: Psicología Social de la Salud. Síntesis Psicología, 1995.
  • COSTA, M. Y  LOPEZ, E. (1986): ¿Salud Comunitaria¿. Biblioteca de
  • Psicología, Psiquiatría y Salud. Serie Salud 2000. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
  • LABRADOR, F. J.; CRUZADO, J. A. y MUÑOZ, M.: Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid. Pirámide, 1973. Ediciones de 1999, 2000.
  • SANTIAGO DE TORRES, JULIO: Procesos psicológicos básicos . Madrid. 1999
  • FRENCH, S. Y SIM, J. (2006). Fisioterapia: un enfoque psicosocial. Madrid: Ed. McGraw Hill 

 

Subir

Idiomas

 

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

 

Campus de Tudela: Salud.

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

Subir