Código: 405411 | Asignatura: MEDICINA DE FAMILIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
GOÑI RUIZ, NURIA [Tutorías ] | ECHARRI SUCUNZA, ALFREDO (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Formación Clínica Humana
Materia: Ámbitos Clínicos de la Práctica Médica
Medicina de Famila. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma. Promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario
RA45. Reconocer los determinantes de salud de la población junto con sus indicadores sanitarios
RA50. Adquirir conocimientos básicos de salud laboral
RA53. Conocer la existencia y los principios de las medicinas alternativas.
RA54. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias
RA66. Conocer la medicina familiar y comunitaria, así como el entorno vital de la persona enferma y la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
RA68. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
RA80. Conocer la hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica
RA84. Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.
RA88. Saber interpretar una analítica normal.
RA93. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
RA94. Realizar un examen físico y una valoración mental.
RA104. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
RA105. Saber realizar una exploración física básica.
RA108. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
RA109. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
RA117. Saber realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
RA118. Saber aplicar en la práctica clínica el consentimiento informado y la confidencialidad.
RA119. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.
RA146. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos
RA153. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
RA154. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
RA155. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
RA156. Establecer un plan de actuación enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y los signos del paciente.
RA157. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
RA161. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio
RA410. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
Actividades Formativas | Nº Horas | % de presencialidad |
Clases expositivas/participativas | 44 | 100 % |
Prácticas | 14 | 100% |
Realización de trabajos | 32 | 0 % |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 56 | 0 % |
Pruebas de evaluación | 2 | 100 % |
Tutorías | 2 | 0 % |
Total | 150 |
Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima para ponderar |
Pruebas escritas | 60% | Sí | 5/10 |
Trabajos e informes | 20% | Sí | 5/10 |
Participación activa | 5% | No | No |
Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) | 15% | Si | No |
Los temas irán en relación a seminarios y prácticas en los que se puede relacionar con el Proyecto de Aprendizaje con Familias en Atención Primaria (AFAP) iniciado en las Prácticas I y/o otros proyectos similares que mediante simulación desarrollen habilidades en el alumnado, para el manejo del paciente y la familia, desde el enfoque del paciente, estableciendo una medicina integral y personalizada.
Prácticas de Simulación:
Se realizarán 4 sesiones de 2 horas de simulación en grupos pequeños (de unos 8 estudiantes) para abordaje de entrevistas clínicas tanto individuales como familiares
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545171