Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 405411 Asignatura: MEDICINA DE FAMILIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
GOÑI RUIZ, NURIA   [Tutorías ] ECHARRI SUCUNZA, ALFREDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Clínica Humana

Materia: Ámbitos Clínicos de la Práctica Médica

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Descripción/Contenidos

Medicina de Famila. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma. Promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

RA45. Reconocer los determinantes de salud de la población junto con sus indicadores sanitarios

RA50. Adquirir conocimientos básicos de salud laboral

RA53. Conocer la existencia y los principios de las medicinas alternativas.

RA54. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias

RA66. Conocer la medicina familiar y comunitaria, así como el entorno vital de la persona enferma y la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.

RA68. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.

RA80. Conocer la hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica

RA84. Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.

RA88. Saber interpretar una analítica normal.

RA93. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

RA94. Realizar un examen físico y una valoración mental.

RA104. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.

RA105. Saber realizar una exploración física básica.

RA108. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

RA109. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica

RA117. Saber realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

RA118. Saber aplicar en la práctica clínica el consentimiento informado y la confidencialidad.

RA119. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.

RA146. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos

RA153. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

RA154. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.

RA155. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

RA156. Establecer un plan de actuación enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y los signos del paciente.

RA157. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

RA161. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio

RA410. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

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Metodología

Actividades Formativas Nº Horas % de presencialidad
Clases expositivas/participativas 44 100 %
Prácticas 14 100%
Realización de trabajos 32 0 %
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 56 0 %
Pruebas de evaluación 2 100 %
Tutorías 2 0 %
     
Total 150  

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Evaluación

  1. La nota final de la asignatura a lo largo de la evaluación continua estará compuesta por la suma ponderada de cuatro sistemas de evaluación: prueba escrita (60%); trabajos e informes, (incluidos los de los seminarios y prácticas y trabajos colaborativos no presenciales con metodología de resolución de problemas) (20 %); participación activa (5 %), prueba ECOE (15%).
  1. Los sistemas de evaluación no recuperables (participación activa y ECOE) cuentan con su nota, para hacer la nota final ponderada con la prueba escrita que se hace en la prueba de recuperación y con la presentación de trabajos e informes, que si son recuperables.
  2. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura haber asistido al 80% de los seminarios y prácticas de la asignatura.
Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima para ponderar
Pruebas escritas 60% 5/10
Trabajos e informes 20% 5/10
Participación activa 5% No No
Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) 15% Si No

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Temario

  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
    • Tema 1.1: Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria. Modelo bio-psico-social. Calidad asistencial. La seguridad del paciente.
    • Tema 1.2: Organización de las actividades en Atención Primaria. Gestión de recursos y sistemas de registro.
    • Tema 1.3: La persona y la familia: valores éticos para la atención profesional
    • Tema 1.4: Relación médico-pacientes. La comunicación clínica
    • Tema 1.5: La Atención a la Comunidad y el Trabajo en Equipo

 

  • Tema 2: PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
    • Tema 2.1: Educación Sanitaria. Promoción de la Salud y Actividades Preventivas. El Programa de Actividades Preventivas en la Atención Primaria (PAPPS).
    • Tema 2.2: Prevención de los principales problemas de salud: factores de riesgo cardiovascular y otros.
    • Tema 2.3: Prevención de los principales problemas de salud: factores de riesgo en relación a Salud Mental y otros.
    • Tema 2.4: Diagnóstico precoz del cáncer en Atención Primaria.
    • Tema 2.5: Inequidades en el abordaje de la salud. Atención a las Discapacidades funcionales. Perspectiva de género en diagnósticos, tratamientos e investigación.

 

  • Tema 3: PRÁCTICA CLINICA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA. El objetivo de este Tema 3 no es volver a retomar los temas en relación a patologías que se han dado en otras asignaturas, sino orientar las patologías desde perspectiva más sindrómica, para hacer una anamnesis y exploración, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. Enfocar la enfermedad desde la perspectiva de los signos y síntomas (ej. aumento de transaminasas, disminución del filtrado glomerular, dispepsia, dolor articular, disnea tos, dolor torácico, astenia dolor abdominal, ojo rojo, dolor lumbar, palpitaciones, cefalea,...)
  •  
    • Tema 3.1: El método de razonamiento clínico y el proceso de toma de decisiones. Manejo de la incertidumbre en la consulta.
    • Tema 3.2: Uso racional de las pruebas diagnósticas y terapéuticas. Uso racional del medicamento: Prescripción y deprescripción farmacológica. Abordaje con tratamientos no farmacológicos. Problemas de la conducta y de la relación.
    • Tema 3.3: Patología aguda más prevalente: Enfermedades respiratorias, tabaquismo, problemas de nariz, garganta, oído, ojos. Problemas de Aparato digestivo; Problemas Neurológicos; Otros problemas de: Función renal y vías urinarias, Piel¿
    • Tema 3.4: Patologías crónicas más prevalentes: Problemas osteoarticulares, Diabetes, EPOC, Cardiovasculares,  Enfermedad renal crónica¿
  • Tema 3.5:  Guías de práctica clínica en atención primaria. Medicina basada en la evidencia en medicina familiar y comunitaria.
  • Tema 4: ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

Los temas irán en relación a seminarios y prácticas en los que se puede relacionar con el Proyecto de Aprendizaje con Familias en Atención Primaria (AFAP) iniciado en las Prácticas I y/o otros proyectos similares que mediante simulación desarrollen habilidades en el alumnado, para el manejo del paciente y la familia, desde el enfoque del paciente, estableciendo una medicina integral y personalizada.

  • Tema 4.1: Abordaje familiar. Estructura y ciclo vital familiar.
  • Tema 4.2: La Atención Primaria orientada a la comunidad.
  • Tema 4.3: Atención al paciente crónico y pluripatológico. con enfermedades crónicas complejas, frágiles y terminales
  • Tema 4.4: Atención a la diversidad. Atención a las personas institucionalizadas, disminuidos psicofísicos. Discriminación positiva. Ley de atención inversa.
  • Tema 4.5: Atención a la mujer. Atención al niño y al adolescente. Violencia en el ámbito familiar y en otros ámbitos. Acoso en el trabajo.

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Programa de prácticas experimentales

  • Se realizará 1 seminario de 2 horas, en grupos grandes (de unos 30 alumnos). Se abordarán ejercicios prácticos en relación a Competencias transversales y esenciales de la Medicina de Familia: Razonamiento clínico; Gestión de la atención, incluyendo los Sistemas de Información en Atención Primaria, gestión de la calidad; Comunicación clínica, que abordará la preparación- presentación de actividades en las prácticas de simulación; Bioética.
  • Se realizarán 2 seminarios prácticos de 2 horas, en grupos Grandes (de unos 30 alumnos) con contenidos en relación con las prácticas de simulación y con metodología de Resolución de Problemas.

Prácticas de Simulación:

Se realizarán 4 sesiones de 2 horas de simulación en grupos pequeños (de unos 8 estudiantes) para abordaje de entrevistas clínicas tanto individuales como familiares

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

  1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gene Badía J, directores. Atención primaria. Vol. 1, Principios, organización y métodos en medicina de familia.  8a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.

 

Bibliografía complementaria

 

  1. Vilaseca Canals J, Espinàs Boquet J, Fluixá Carrascosa C, coordinadores. Guía terapéutica en atención primaria: basada en la selección razonada de medicamentos. 8a ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; 2022.  
  2. Taylor RB, director. Medicina de familia: principios y práctica. 6a ed. Barcelona: Masson; 2006.  
  3. Borrell i Carrió F. Entrevista clínica: manual de estrategias prácticas. Barcelona: Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; 2004.
  4. Casado Vicente V, coordinadora. Tratado de medicina de familia y comunitaria. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2012. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545171 

 

  1. Casado Vicente V, Cordón Granados F, García Velasco G, editores. Exploración física: basado en la persona, en el síntoma y en la evidencia. 2a ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2020. 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud.

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