Código: 405409 | Asignatura: NEUROLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MURIE FERNANDEZ, MANUEL (Resp) [Tutorías ] | CLAVERO IBARRA, PEDRO LUIS [Tutorías ] |
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías. Cefaleas. Epilepsia. Síncope. Patología vascular. Trastornos del movimiento. Demencias. Enfermedades desmielinizantes. Infecciones del SNC. Tumores y síndromes paraneoplásicos. Sistema nervioso periférico. Traumatismo craneoencefálico. Pares craneales y síndromes medulares. Miopatías y unión neuromuscular. Enfermedades de motoneurona. Trastornos del sueño. Ataxias. Enfermedades metabólicas. Aspectos neuroquirúrgicos. Técnicas diagnósticas.
RA07. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
RA09. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
RA13. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
RA44. Conocer los factores de riesgo y prevención de la enfermedad.
RA45. Reconocer los determinantes de salud de la población junto con sus indicadores sanitarios
RA68. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
RA72. Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano, la imagen radiológica, así como la semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
RA78. Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG y otras).
RA88. Saber interpretar una analítica normal.
RA93. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
RA101. Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
RA104. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
RA105. Saber realizar una exploración física básica.
RA108. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
RA109. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
RA117. Saber realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
RA118. Saber aplicar en la práctica clínica el consentimiento informado y la confidencialidad.
RA145. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
RA146. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
RA153. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
RA155. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
RA157. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
RA161. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
RA164. Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
RA174. Conocer e interpretar las tecnologías biomédicas complementarias para la evaluación y tratamiento de los pacientes.
RA176. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
Actividades Formativas | Nº de horas | % de presencialidad |
Clases expositivas/participativas | 44 | 100% |
Prácticas | 14 | 100 |
Realización de trabajos/proyectos | 29 | 0% |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 60 | 0% |
Tutorías | 1 | 0% |
Pruebas de evaluación | 2 | 100% |
150 |
Pruebas escritas | 60 | sí | nota mínima para que pondere en la calificación final=5/10 |
Trabajos e informes | 15 | no | nota mínima para que pondere en la calificación final=4/10 |
Participación activa | 5 | no | |
Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada | 20 | sí | nota mínima para que pondere en la calificación final=5/10 |
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura sería como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Prácticas: seminarios y actividades de simulación*
Se realizarán seminarios y sesiones prácticas promoviendo la participación activa del alumnado.
El aprendizaje mediante la metodología de la simulación se llevará a cabo con simuladores de habilidades específicas, escenarios clínicos y pacientes simulados.
SEMINARIOS
*Para poder aprobar la asignatura es obligatoria la asistencia al 80% de los seminarios, talleres y actividades de simulación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica