Código: 405408 | Asignatura: MEDICINA INTEGRADA CLÍNICA I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MURIE FERNANDEZ, MANUEL [Tutorías ] | ZAZPE CENOZ, IDOYA [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ VELILLA, NICOLAS IGNACIO (Resp) [Tutorías ] | GOMEZ HERRERO, HELENA MARIA [Tutorías ] | ||||
CABADA GIADAS, MARIA TERESA [Tutorías ] | SADABA SAGREDO, JUSTO RAFAEL [Tutorías ] | ||||
CASCANTE RODRIGO, JOSE ANTONIO [Tutorías ] | CEBOLLERO RIVAS, PILAR CARMEN [Tutorías ] | ||||
BAZAL CHACON, PABLO [Tutorías ] | BOLADO CONCEJO, FEDERICO [Tutorías ] | ||||
URMAN FERNANDEZ, JESUS MARIA [Tutorías ] | RIBEIRO FERNANDEZ, MARIA [Tutorías ] | ||||
CLAVERO IBARRA, PEDRO LUIS [Tutorías ] |
Integración en el contexto clínico de los contenidos del sistema cardiovascular, respiratorio, hematología, nefrología, urología, endocrinología, psiquiatría, medicina familiar y comunitaria, digestivo, pediatría, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, reumatología y neurología.
RA98. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
RA111. Reconocer su papel en equipos multidisciplinares, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
RA116. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
RA124. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
RA170. Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos sanitarios en el diagnóstico y tratamiento.
La asignatura de MEDICINA INTEGRADA CLÍNICA I, se desarrolla a lo largo de las últimas 5 semanas del cuarto año del grado en Medicina.
Su finalidad es conciliar e integrar los contenidos desarrollados en el resto de asignaturas a lo largo de los semestres del curso en el que está la asignatura, para lo cual su metodología se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas. Pretende que el estudiante repase los conocimientos recibidos para abordar los casos clínicos propuestos, mostrando siempre la enfermedad, no ya solamente en el plano técnico, sino en el contexto vital de la persona que la sufre, analizando y planificando el diagnóstico y tratamiento con un abordaje integral que atiende también aspectos humanísticos y sociales, valorando cuando proceda, connotaciones transversales del ámbito de sociosanitario (edad, etnia, sexo, nivel socioeconómico, género, diversidad funcional, clase social, dependencia, utilización de la estructura sanitaria y social, etc).
ACTIVIDADES FORMATIVAS | Horas presenciales | Porcentaje de presencialidad |
Clases expositivas/participativas | 15 | 100% |
Prácticas | 15 | 100% |
Actividades de aprendizaje cooperativo | 10 | 100% |
Realización de trabajos | 5 | 100% |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante. | 90 | 0% |
Pruebas de evaluación | 15 | 100% |
Total | 150 |
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Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. | Pruebas escritas | 15 | SI |
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. | Presentaciones orales | 20 | NO |
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. | Trabajo cooperativo | 25 | NO |
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. | Trabajos o informes | 35 | SI |