Código: 405301 | Asignatura: FISIOPATOLOGÍA GENERAL Y PROPEDÉUTICA I | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL (Resp) [Tutorías ] | TIBERIO LOPEZ, GREGORIO [Tutorías ] | ||||
OTEIZA OLASO, JULIO [Tutorías ] | LES BUJANDA, IÑIGO [Tutorías ] | ||||
RODRIGUEZ DIEZ, MARIA CRISTINA [Tutorías ] | LACRUZ ESCALADA, BEATRIZ [Tutorías ] | ||||
FANLO MATEO, PATRICIA [Tutorías ] |
Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapeúticos.
Materia: Procedimientos diagnósticos.
Patología general básica. Mecanismos fisiopatológicos básicos de carácter general compartidos por los diferentes procesos de enfermedad. Fisiopatología, semiología y propedéutica del aparato respiratorio, cardiovascular, hematopoyético y linforreticular, urinario, digestivo, endocrino y del metabolismo, nervioso, locomotor, gónadas y de la diferenciación sexual . Semiología, propedéutica y habilidades clínicas médicas
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG15 - Realizar un examen físico y una valoración mental
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG17 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
CG19 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
CG20 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE91 - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
CE92 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
CE93 - Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. Inflamación, las Alteraciones del crecimiento celular, y la Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.
CE94 - Reconocer e Identificar los Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico
CE103 - Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
CE104 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
CE105 - Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas), la Cicatrización, la Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica
CCE106 - Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias, las Transfusiones y trasplantes.
CE108 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
CE110 - Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
CE111 - Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.
RA06. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
RA07. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
RA68. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
RA78. Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG y otras).
RA85. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y la estructura de los tejidos, los órganos y los sistemas.
RA88. Saber interpretar una analítica normal.
RA93. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
RA94. Realizar un examen físico y una valoración mental.
RA102. Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
RA103. Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
RA104. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
RA105. Saber realizar una exploración física básica.
RA108. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
RA109. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
RA117. Saber realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
RA119. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.
RA146. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
RA153. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
RA154. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
RA155. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
RA157. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
RA161. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
RA164. Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
Las actividades de este curso comprenden clases teóricas y seminarios, tanto en las aproximaciones referidas como en la aproximación clínica a las tecnologías implicadas en su diagnóstico.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Porcentaje de presencialidad |
Clases expositivas/participativas | 64 | 100% |
Prácticas/Seminarios | 22 | 100% |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
135 | 0% |
Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | 100% |
Total | 225 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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Pruebas escritas | 70 | SI | 5 sobre 10 | |
Evaluación Clínica Objetiva Estructurada | 20 | SI | 5 sobre 10 | |
Pruebas prácticas | 10 | NO |
Las actividades de evaluación son recuperables.
Calificación de superación de la asignatura 5 puntos sobre 10
Todos los documentos que se ofertan al alumnado directamente en clase o a través de MiAulario contribuyen al aprendizaje de la materia impartida y son susceptibles de evaluación, así como aquellos contenidos presentes en la bibliografía recomendada.
Los documentos ofertados son un apoyo para el aprendizaje autónomo, no constituyen y delimitan en sí mismos los contenidos de la evaluación. Se evaluarán los contenidos de la materia impartida dentro del programa y trabajada por el alumnado en su domicilio sobre los documentos impartidos en clase y complementados con el trabajo personal en horas no presenciales.
Esta asignatura comprende (1) los mecanismos fisiopatológicos básicos de carácter general compartidos por los diferentes procesos de enfermedad y también (2) los mecanismos fisiopatológicos específicos que participan en la producción y manifestaciones clínicas de los procesos de enfermedad en los diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo.
Comprende, así mismo, la semiología y propedéutica para el reconocimiento de la afectación de estos órganos y sistemas (3)
Fisiopatología y semiología del aparato respiratorio
Fisiopatología y semiología del aparato cardiovascular.
Fisiopatología y semiología del sistema hematopoyético y linforreticular
Fisiopatología y semiología del aparato urinario
Fisiopatología y semiología del aparato digestivo.
Fisiopatología y semiología del sistema endocrino y del metabolismo
Fisiopatología y semiología del sistema nervioso
Fisiopatología y semiología del sistema locomotor
Fisiopatología y semiología de las gonadas y de la diferenciacion sexual
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471302
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533597