Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 405210 Asignatura: PSICOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ALDAZ AGUIRRE, UXUE (Resp)   [Tutorías ] SAEZ ATXUKARRO, OIHANE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Morfología y estructura del cuerpo humano

Materia: Psicología

Subir

Descripción/Contenidos

La psicología como ciencia. Neurociencia cognitiva y del comportamiento.

Procesos psicológicos básicos: percepción, atención, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación y emoción.

Psicología y salud: trastornos mentales, psicoterapia, estrés y salud, determinantes psicosociales de la salud, influencia y cognición social.

Subir

Competencias genéricas

No aplica.

Subir

Competencias específicas

No aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

RA05. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

RA06. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

RA07. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

RA10. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

RA61. Conocer los cambios que se dan en el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y la adolescencia.

RA62. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y de la conducta.

RA63. Conocer los fundamentos de la psicoterapia.

Subir

Metodología

Método expositivo
Resolución de casos prácticos

Aprendizaje cooperativo

Actividad formativa Horas Presencialidad
Clases expositivas/ participativas 42 100
Prácticas 15 100
Actividades de aprendizaje cooperativo 18 0
Realización de trabajos / proyectos 18 0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 52 0
Tutorías 2 0
Pruebas de evaluación 3 100

Subir

Evaluación

  • Prueba tipo test sobre contenidos teóricos. (60%). Se evaluará en el examen final mediante 30 ítems con 3 opciones de respuesta sobre los contenidos teóricos. Los errores penalizarán 0,5 (dos errores restan un acierto). Es necesario aprobar para superar la asignatura.
  • Prueba desarrollo sobre contenidos prácticos (20%). Se evaluará en el examen final mediante una pregunta a desarrollar (extensión limitada) relativa a una de las prácticas elegida aleatoriamente en el momento de iniciarse el examen.  Se valorará el grado el que se analizan críticamente y sintetizan con precisión los contenidos centrales de la práctica seleccionada. Las faltas de ortografía se valorarán negativamente.
  • Prueba desarrollo sobre contenidos prácticos (20%). Se evaluará en el examen final mediante una pregunta a desarrollar (extensión limitada) sobre uno de los libros presentados oralmente a partir de un trabajo colaborativo en grupos de 3 px. Se valorará el grado el que se analizan críticamente y sintetizan con precisión los contenidos centrales del libro seleccionado.
Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA05, RA06, RA07, RA10, RA61, RA62, RA63 Pruebas escritas 60 SI 5/10
RA05, RA06, RA07, RA10, RA61, RA62, RA63 Presentaciones 20 SI  
RA05, RA06, RA07, RA10, RA61, RA62, RA63 Trabajos o informes 20 SI  

 

 

Subir

Temario

Bloque I: Psicología como ciencia

Tema 1. Psicología: pasado, presente y futuro.

Tema 2. Neurociencia cognitiva y del comportamiento.

Bloque II: Procesos psicológicos básicos

Tema 3. Percepción.

Tema 4. Atención.

Tema 5. Aprendizaje.

Tema 6. Memoria.

Tema 7. Pensamiento y lenguaje.

Tema 8. Motivación.

Tema 9. Emoción.

Bloque III: Psicología y salud

Tema 10. Trastornos psicológicos. 

Tema 11. Psicoterapia. 

Tema 12. Estrés y salud.

Tema 13. Soledad y apoyo social.

Tema 14. Determinantes sociales de la salud.

Tema 15. Influencia social.

Tema 16. Cognición social.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

  1. Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B., Loftus, G. R. and Lutz, C., editores. (2014). Atkinson & Hilgard's Introduction to psychology (16ª ed.). Cengage Learning.
  2. Ray, W. J. (2021). Introduction to psychological science: integrating behavioral, neuroscience and evolutionary perspectivesRoutledge.

 

 

Bibliografía recomendada

 

  1. Biglan, A. (2015). The nurture effect: how the science of human behavior can improve our lives and our world. New Harbinger.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=510872

 

  1. Hayes. S. C. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. Desclée de Brouwer.
  2. Lieberman, M. D. (2013). Social: why our brains are wired to connect. Oxford University Press.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518894

 

 

  1. Marmot, M. (2016). The health gap: the challenge of an unequal world. Bloomsbury.
  2. Sapolsky, R. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Alianza.

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Estudios Sanitarios

Subir