Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 405209 Asignatura: MEDICINA INTEGRADA DE LA FUNCIÓN HUMANA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MORILLA RUIZ, IDOIA   [Tutorías ] YARNOZ IRAZABAL, MARIA CONCEPCION   [Tutorías ]
ALAS BRUN, ROSA MARIA   [Tutorías ] SAN MARTIN LUIS, ANA CARMEN   [Tutorías ]
BARADO HUALDE, JULIO   [Tutorías ] GOÑI RUIZ, NURIA   [Tutorías ]
ANNICCHERICO SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ] MADOZ ZUBILLAGA, EDURNE   [Tutorías ]
NAVARRO GONZALEZ, DAVID (Resp)   [Tutorías ] ECHARRI SUCUNZA, ALFREDO   [Tutorías ]
BUSTO BEA, MARIA VICTORIA   [Tutorías ] MOZOTA NUÑEZ, MANUEL JESUS   [Tutorías ]
ARBIZU FERNANDEZ, EIDER   [Tutorías ] MARTIN ALMENDROS, MARIA ISABEL SONIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Medicina integrada y personalizada.

Materia: Medicina integrada y personalizada.

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Descripción/Contenidos

Integración en el contexto clínico de los contenidos de anatomía, biología, bioquímica, histología, biofísica, fisiología, microbiología, inmunología, genética, ejercicio físico, estadística, epidemiología, comunicación clínica y psicología junto con los determinantes sociales de la enfermedad en el ámbito sociosanitario, los aspectos éticos, deontológicos, legales y de la utilización de las estructuras sanitarias y sociales.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

RA10. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

RA45. Reconocer los determinantes de salud de la población junto con sus indicadores sanitarios.

RA48. Conocer la relación existente entre salud y medioambiente.

RA98. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.

RA111. Reconocer su papel en equipos multidisciplinares, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

RA116. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

RA124. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.

RA169. Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos básicos de anatomía, estructura, morfología, genética y de la función humana.

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Metodología

La asignatura de MEDICINA INTEGRADA DE LA ESTRUCTURA Y DE LA FUNCIÓN HUMANA, se desarrolla a lo largo de las últimas 5 semanas del segundo año del grado en Medicina.

Su finalidad es conciliar e integrar los contenidos desarrollados en el resto de asignaturas a lo largo de los semestres del curso en el que está la asignatura, para lo cual su metodología se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas. Pretende que el estudiante repase los conocimientos recibidos para abordar los casos clínicos propuestos, mostrando siempre la enfermedad, no ya solamente en el plano técnico, sino en el contexto vital de la persona que la sufre, analizando y planificando el diagnóstico y tratamiento con un abordaje integral que atiende también aspectos humanísticos y sociales, valorando cuando proceda,  connotaciones transversales del ámbito de sociosanitario (edad, etnia, sexo, nivel socioeconómico, género, diversidad funcional, clase social, dependencia, utilización de la estructura sanitaria y social, etc).

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS Horas presenciales Porcentaje de presencialidad
Clases expositivas/participativas 15 100%
Prácticas 15 100%
Actividades de aprendizaje cooperativo 10 100%
Realización de trabajos 5 100%
Estudio y trabajo autónomo del estudiante. 90 0%
Pruebas de evaluación 15 100%
Total 150  

 

 

 

 
 

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. Pruebas escritas 15 SI
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. Presentaciones orales 20 NO
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. Trabajo cooperativo 25 NO
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. Trabajos o informes 35 SI

 



 

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Temario

De forma prioritaria sus contenidos versarán sobre las asignaturas impartidas en el segundo curso del grado:

INTRODUCCION A LA CIENCIA MEDICA, SOCIOLOGIA DE LA SALUD

BIOETICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA

COMUNICACION Y ENTREVISTA CLINICA

BIOESTADÍSTICA                                                         

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA                         

EJERCICIO FÍSICO Y CAPACIDAD FUNCIONAL        

PSICOLOGÍA                                                                      

INMUNOLOGÍA                                                                 

GENÉTICA HUMANA                                                       

EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA                          

                                                                      

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


De forma preferente aquella relativa a las asignaturas sobre las que se proyecta esta asignatura de integración

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

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