Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 405205 Asignatura: EJERCICIO FÍSICO Y CAPACIDAD FUNCIONAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ANTON OLORIZ, MARÍA MILAGROS   [Tutorías ] IZQUIERDO REDIN, MIGUEL EUGENIO (Resp)   [Tutorías ]
LOPEZ SAEZ DE ASTEASU, MIKEL   [Tutorías ] RAMIREZ VELEZ, ROBINSON   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Materia: Procedimientos terapéuticos

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Descripción/Contenidos

Beneficios de la actividad física y el ejercicio físico en la salud y calidad de vida. Ejercicio personalizado y medicina. Efectos agudos y crónicos del ejercicio físico en el sistema cardiovascular, metabólico neuromuscular y endocrino. Prescripción de programas de ejercicio físico personalizado a las necesidades poblacionales en el transcurso de la vida. Programas de ejercicio físico en patologías en las que el ejercicio físico puede ser un método terapéutico o preventivo. Evaluación de la condición física saludable y la capacidad funcional.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

RA09. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

RA29. Conocer la morfología, la estructura y la función del aparato locomotor.

RA84. Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.

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Metodología

Método expositivo: las sesiones se realizarán en el aula, a través de clases magistrales, a las que el estudiante asistirá con el estudio previo de sus contenidos.

 

Aprendizaje basado en problemas/proyectos/estudio de casos: a lo largo de las sesiones expositivas, y de laboratorio, se trasladará a los estudiantes ejercicios prácticos, que deberá resolver en grupo o de forma individualizada.

 

Sesiones de Laboratorio

A lo largo del semestre, se conjugará la docencia de aula con la de laboratorio, pretendiendo el abordaje de aspectos representativos de cada bloque de contenidos abordados en el aula. 

Las sesiones de laboratorio se desarrollan en grupo reducido (15 estudiantes) y conllevan la práctica para la adquisición de conocimiento, habilidades y destrezas, de carácter específico.

ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/ participativas 42  
Prácticas 15  
Actividades de aprendizaje cooperativo   18
Realización de trabajos/proyectos   18
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   52
Tutorías   2
Pruebas de evaluación 3  
Total 60 90

 

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Evaluación

 

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Pruebas Escritas 45% Recuperable mediante prueba escrita  
Presentaciones orales 20% No recuperable  
Trabajos o informes 25% Recuperable mediante trabajo o informe  
Participación activa 10 No recuperable  

 

 

 

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Temario

Bloque 1: Ejercicio físico, condición física y salud:

 Diseñados para movernos.

  • Impacto de las Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)
  • Definición de Actividad física y conceptos relacionados
  • Inactividad física y sedentarismo: Un problema de salud pública
    • Prevalencia
    • Factores independientes de Riesgo
    • Contexto social
  • Beneficios de la actividad física para la salud

 

Bloque 2. Desarrollo de la condición física.

  • Componentes de la condición física saludable
  • Prescripción de ejercicio físico: Conocer la dosis.
    • Intensidad
    • Volumen
    • Frecuencia
    • Progresión
    • Principios del entrenamiento
    • Seguridad y Efectividad
    • Interacciones y contraindicaciones
  • Recomendaciones generales de ejercicio físico
  • Respuestas y adaptaciones a la actividad física aguda y crónica:  Metabólicas, cardiovasculares, respiratorias, hormonales y musculares
  • Papel del profesional sanitario para la promoción y estrategias para aumentar la adherencia a programas de Ejercicio Físico-Salud.

 

Bloque 3 Valoración de la función, actividad y condición física.

  • Riesgos y Valoración médica de la práctica de ejercicio físico
  • Valoración de la condición física saludable:
    • Fuerza muscular,
    • Resistencia Cardiovascular
    • Flexibilidad
    • Equilibrio y coordinación motora
  • Valoración de la actividad física
  • Valoración de la Capacidad funcional

 

Bloque 4.  Ejercicio físico en todas las edades      

  •             Niños y adolescentes
  •             Adultos jóvenes y mediana edad
  •             Mayores

 

Bloque 5. Ejercicio físico para todas las personas

  • Obesidad, síndrome metabólico y DM tipo 2.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer.
  • Enfermedades mentales.
  • Osteoporosis.
  • Fragilidad, deterioro cognitivo y dependencia funcional en el anciano.

 

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Programa de prácticas experimentales

Valoración de la composición corporal: Métodos de campo y de laboratorio

Medición de actividad física durante el clico de vida (niños/adolescentes, adulto y adulto mayor).  Cuestionarios  Sistemas de observación Aplicaciones App

Acelerometría y Otros dispositivos

Medición del Gasto energético: Flexibilidad metabólica, sustratos metabólicos y ejercicio, métodos teóricos

Valoración de la función cardiopulmonar (Test de función pulmonar, cálculos de umbrales y curvas de lactato)

Valoración de la fuerza y potencia muscular: Métodos de campo y laboratorio

Valoración de la condición física en población pediátrica

Valoración de la capacidad funcional y riesgo de caídas en personas mayores

 

Metabolismo y respuesta al ejercicio

  • Respuesta metabólica (sustratos energéticos)
  • Respuesta vascular (función endotelial)
  • Respuesta endocrina (lipemia post-prandial)
  • Respuesta pulmonar (umbrales para la prescripción del ejercicio)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  1. Anbinzana Soler P, Rodríguez Mañas L, Baztán Cortés JJ, Izquierdo Redin M., editores. Tratado de medicina geriátrica: fundamentos de la atención sanitaria a los mayores. 2ª ed. Barcelona:  Elsevier; 2020.
  2. American College of Sports Medicine. ACSM's Exercise Testing and Prescription. Philadelphia: Wolters Kluwer; 2018.
  3. Bouchard C, Blair SN, Haskel WL., editores. Physical Activity and Health. 2nd ed. Champaign: Human Kinetics; 2012.
  4. Bushman BA, editor. Complete guide to fitness & health. Champaign: Human Kinetics; 2017

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518312

 

  1. Faigenbaum AD, Lloyd, RS, Oliver JL. Essentials of Youth Fitness. Champaign: Human Kinetics; 2020.
  2. Kotecki JE. Physical activity & health: an interactive approach. Burlington: Jones and Bartlett Learning; 2018.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518318

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus Sanitario. Pamplona

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