Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 405203 Asignatura: COMUNICACIÓN Y ENTREVISTA CLÍNICA
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ARTEAGA OLLETA, ALFONSO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación

Materia: Deontología, Bioética y Comunicación.

 

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Descripción/Contenidos

Procesos de la comunicación y las habilidades sociales con actitud terapéutica adecuada para la autonomía del paciente en el mantenimiento y cuidado de su salud. Las habilidades de comunicación en la entrevista clínica. Intervenciones terapéuticas en los procesos de salud basadas en la comunicación. La información relevante y el diseño de intervenciones de ayuda a las personas en diferentes situaciones de salud: comunicación en la relación de ayuda, de malas noticias, en el duelo, en situaciones difíciles y de agresividad y en la resolución de conflictos.

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Competencias genéricas

No aplica.

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Competencias específicas

No aplica.

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Resultados aprendizaje

RA54. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.

RA86.Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.

RA91. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

RA92. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

RA95. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

RA111. Reconocer su papel en equipos multidisciplinares, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

RA113. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

RA115. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, constructivo y orientado a la investigación.

RA127. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

RA132. Ser capaz de dar malas noticias.

RA178. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

RA179. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales horas no presenciales
Clases expositivas/participativas  12  
Prácticas  16  
Realización de trabajos/proyectos   18
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   26
Tutorías    1
Pruebas de evaluación 2  
Total 30 45

Clases expositivas:

Método expositivo (apoyo en soporte Power Point).

Videos explicativos.

Trabajo en pequeños grupos, parejas o individual.

Clases y ejercicios prácticos:

Aprendizaje basado en problemas/proyectos/estudio de casos.

Prácticas de role-playing en parejas, pequeños grupos o grupo grande.

Simulación de entrevista clínica con paciente simulado y debriefing

Visionado y discusión de videos con situaciones clínicas.

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Evaluación

RESULTADO DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD EVALUABLE PESO NOTA FINAL (%) ¿RECUPERABLE? NOTA MÍNIMA REQUERIDA
RA54, RA86, RA91, RA92, RA95, RA111, RA113,  RA115, RA127, RA132, RA178, RA179 Participación activa en clase 10 No -
RA54, RA86, RA91, RA92, RA95, RA111, RA113, RA115, RA127, RA132, RA178, RA179 Prácticas y ejercicios en clase 30 No -
RA54, RA86, RA91, RA92, RA95, RA111, RA113, RA115, RA127, RA132, RA178, RA179 Fichas de trabajo individual 20  
RA54, RA86, RA91, RA92, RA95, RA111, RA113, RA115, RA127, RA132, RA178, RA179 Prueba final de examen 40 5/10

 

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Temario

Tema 1. La entrevista clínica.

Tema 2. Habilidades de comunicación en la relación de ayuda.

Tema 3. La comunicación de malas noticias.

Tema 4. El acompañamiento en el duelo.

Tema 5. La comunicación en encuentros difíciles u hostiles.

Tema 6. Técnicas conductuales y de comunicación para el manejo de situaciones de agresividad.

Tema 7. Resolución de conflictos en el ámbito clínico.

Tema 8. El papel de las emociones en la comunicación terapéutica.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Bibliografía básica:

  • Borrell i Carrió, F. (2004). Entrevista clínica: manual de estrategias prácticas. SEMFYC, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
  • Merayo, A., Bravo, E. y Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente: habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Elsevier.
  • Ruiz Moral, R. (2004). Relación clínica: guía para aprender, enseñar e investigar. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

 

Bibliografía complementaria:

  • Altemir, M. y Arteaga, A. (2018). Protocolo de actuación para prevenir y afrontar agresiones al personal sanitario. Enfermería Clínica, 28(2), 125-132.

http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.09.002 

  • Cibanal, J. M. y Arce Sánchez, M. C. (1991). La relación enfermera-paciente. Publicaciones Universidad de Alicante.
  • Cleries, X. (2006). La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Masson.
  • Ruiz-Moral, R. y Pérula, L. A. (2006). Validez y fiabilidad de un instrumento para evaluar la comunicación clínica en las consultas: El cuestionario CICAA. Atención Primaria, 37(6), 320-324.
  • Valverde, C. (2009). Comunicación terapéutica en enfermería. DAE.

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus Sanitario de Pamplona

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