Código: 404304 | Asignatura: ACTIVIDADES DEPORTIVAS EMERGENTES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
COTO LOUSAS, JOSE AMADOR (Resp) [Tutorías ] |
Skate y sus modalidades de deslizamiento. Parkour, Acrobacia, Circense. Deportes alternativos y cooperativos.
Competencias básicas y generales:
RA3- Desarrollar la práctica profesional con competencia y respeto, adquiriendo habilidades sociales para el trabajo en equipo.
RA6- Saber adaptarse a las nuevas situaciones, resolver problemas prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador y trabajar de forma creativa en el área de la actividad física y el deporte.
Competencias específicas:
RA20- Desarrollar programas de actividad física, ejercicio físico y deporte para todo tipo de población.
RA35- Identificar la metodología del trabajo científico en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
Metodologías docentes
Código | METODOLOGÍAS DOCENTES |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de problemas y casos prácticos |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
MD4 | Prácticas |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
A1 | Clases en grupo completo | 42 | 100% |
A2 | Clases prácticas | 14 | 100% |
A3 | Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 27 | 0% |
A4 | Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 60 | 0% |
A5 | Tutorías | 3 | 0% |
A6 | Pruebas de evaluación | 4 | 100% |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA3, RA6, RA20, RA35 | SE1: Asistencia y participación en clase y en su caso a los centros de prácticas | 5 | 0 | 5 |
RA3, RA6, RA20, RA35 | SE2: Trabajos de síntesis y recensión, y/o elaboración de porfolio o similar | 15 | 0 | 5 |
RA3, RA6, RA20, RA35 | SE3: Resolución de casos prácticos | 20 | 10 | 5 |
RA3, RA6, RA20, RA35 | SE4: Pruebas orales y escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 | 30 | 5 |
RA3, RA6, RA20, RA35 | SE5: Pruebas prácticas | 30 | 20 | 5 |
Bloque 1. Introducción a los deportes emergentes
1.1. Conceptualización, características y criterios de clasificación.
1.2. Perspectiva histórica y evolución reciente.
1.3. Valor educativo en contextos formales y no formales.
Bloque 2. Skate y modalidades de deslizamiento
2.2. Origen, historia y evolución del skateboarding y deportes afines.
2.3. Fundamentos técnicos y materiales en deportes de deslizamiento sobre ruedas.
2.4. Prevención de lesiones, seguridad y normativa.
2.5. Aplicaciones didácticas en el contexto educativo.
Bloque 3. Parkour, acrobacia y actividades circenses
3.1. Fundamentos históricos y enfoques formativos del parkour y disciplinas afines.
3.2. Acrobacia y circo: evolución como herramientas educativas y expresivas.
3.3. Técnicas básicas y metodologías aplicadas a entornos educativos.
3.4. Promoción de la creatividad, expresión corporal y control del riesgo.
Bloque 4. Deportes alternativos y enfoques cooperativos de aprendizaje
4.1. Historia de los deportes alternativos.
4.2. Fundamentos básicos de los deportes alternativos.
4.3. Enfoque cooperativo e inclusivo.
4.4. Adaptación y rediseño creativo de juegos tradicionales en clave alternativa.
Bloque 5. Aplicación didáctica y evaluación en deportes emergentes
5.1. Criterios pedagógicos para la enseñanza de deportes no convencionales.
5.2. Diseño de unidades de programación, sesiones y situaciones de aprendizaje.
5.3. Evaluación formativa de la participación, el aprendizaje y la transferencia competencial.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bähr, I. (2021). Aprendizaje cooperativo en educación física: Fundamentos y aplicaciones prácticas (C. Velázquez Callado, Ed.; 1.ª ed.). Inde.
Blázquez Sánchez, D. (2020). Descubre cómo es la educación física del s. XXI: Así trabaja el profesorado más innovador. Inde.
Blázquez Sánchez, D. (2024). Cómo evaluar bien Educación Física: El enfoque de la evaluación formativa (2.ª ed., revisada y actualizada según LOMLOE). Inde.
Chamorro Durán, C., Miña Encinas, M. T., & Amador Carretero, J. A. (2023). Deportes alternativos: Propuestas prácticas de sus creadores para tu clase (1.ª ed.). Inde.
Chamorro Durán, C., Olaya de la Torre, C., & Rincón Ortiz, Y. (2024). Situaciones de aprendizaje creativas en educación física (1.ª ed.). INDE.
Fuentes Reguero, B. (2019). El parkour en educación física a través del aprendizaje cooperativo (1.ª ed.). Círculo Rojo Editorial.
Frodin, M., & Messmann, F. (1990). Skateboard: Guía práctica de monopatín. Noray.
Garví Medrano, P. M., García López, L. M., & Fernández-Río, J. (2022). Aprendizaje cooperativo: Materiales curriculares para Educación Secundaria en Educación Física. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Hernández Álvarez, J. L. (2004). La evaluación en educación física: Investigación y práctica en el ámbito escolar (1.ª ed.). Graó.
Lloret Parra, M. (2025). Situaciones de aprendizaje en educación física para ESO. Inde.
Miña Encinas, T., Chamorro Durán, C., & Amate Gutiérrez, E. (2023). Deportes alternativos II: Propuestas de creadores y docentes para tus clases. Inde.
Orlick, T. (2011). Juegos y deportes cooperativos: Desafíos divertidos sin competición (I. García del Río & M. Martínez López, Trads.). Editorial Popular.
Pérez Pueyo, Á. L., Hortigüela Alcalá, D., Gutiérrez García, C., & Barba Martín, R. A. (2024). Evaluación formativa y compartida en Educación Física: Fundamentos y experiencias prácticas en todas las etapas educativas. Universidad de León.
Reixach, J., & Invernó i Curós, J. (2021). Circo y educación física: Otra forma de aprender. Inde.
University of Groningen Press. (2025). Skate/worlds: New pedagogies for skateboarding.
Uren¿a Villanueva, F. (Ed.). (2021). La educacio¿n fi¿sica en secundaria basada en competencias: Programacio¿n de 1er curso (Primera edicio¿n.). INDE Publicaciones.