Código: 404104 | Asignatura: FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE MOTOR | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA ALONSO, YESENIA [Tutorías ] | BARBAJERO ARIAS, IÑAKI [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ DE QUEL PEREZ, OSCAR (Resp) [Tutorías ] |
Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana/ Bases comportamentales y sociales de la motricidad humana
Aprendizaje y sus principios, control motor y control movimiento humano.
Competencias básicas y generales:
RA2- Saber comunicar de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita en el desempeño de su trabajo como profesional de la Actividad Física y Deportiva.
RA3- Desarrollar la práctica profesional con competencia y respeto, adquiriendo habilidades sociales para el trabajo en equipo.
Competencias específicas:
RA9-Identificar los criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos en la práctica de la actividad física y deporte en todo tipo de población.
RA16-Saber aplicar los procedimientos y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
RA22-Desarrollar procedimientos para resolver problemas mostrando un dominio de las habilidades motrices, actividades físicas, expresivas y deportivas para todo tipo de población y en diferentes entornos.
Metodologías docentes
Código | METODOLOGÍAS DOCENTES |
MD1 | Método expositivo |
MD2 | Resolución de problemas y casos prácticos |
MD3 | Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños |
MD4 | Prácticas |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
A1 | Clases en grupo completo | 42 | 100% |
A2 | Clases prácticas | 14 | 100% |
A3 | Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 27 | 0% |
A4 | Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 60 | 0% |
A5 | Tutorías | 3 | 0% |
A6 | Pruebas de evaluación | 4 | 100% |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 | SE1: Asistencia y participación en clase y en su caso a los centros de prácticas | 15 | 0 | 5 |
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 | SE2: Trabajos de síntesis y recensión, y/o elaboración de porfolio o similar. | 20 | 10 | 5 |
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 | SE3: Resolución de casos prácticos | 10 | 10 | 5 |
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 | SE4: Pruebas orales y escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 | 30 | 5 |
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 | SE5: Pruebas prácticas | 25 | 20 | 5 |
Bloque 1- Desarrollo motor
Bloque 2- Control motor
Bloque 3- Aprendizaje motor
Bloque 4- Alteraciones en el desarrollo y aprendizaje motor
Bloque 5- Programa de prácticas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Garrote, N., & Avilés, C. (2021). Desarrollo motor humano. McGraw-Hill.
Magill, R. A., & Anderson, D. (2024). Motor learning and control: Concepts and applications (11th ed.). McGraw-Hill.
Ruiz Pérez, L. M. (2020). Deporte y aprendizaje: Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. (2nd ed.) Machado Libros.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2021). Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction. Routledge.
Davids, K., Button, C., & Bennett, S. (2008). Dynamics of skill acquisition: A constraints-led approach. Human Kinetics.
Fernández del Olmo, M. Á. (2012). Neurofisiología aplicada a la actividad física. Síntesis.
Gallahue, D. L., & Ozmun, J. C. (2005). Understanding motor development (6th ed.). McGraw-Hill.
Gray, R. (2021). How we learn to move: A revolution in the way we coach & practice sports skills. Perception Action Consulting & Education LLC.
Haywood, K. M., & Getchell, N. (2020). Life span motor development (7th ed.). Human Kinetics.
Payne, V. G., & Isaacs, L. D. (2020). Human Motor Development: A Lifespan Approach (10th ed.). Routledge.
Ruiz Pérez, L. M., Gutiérrez, M., Graupera, J. L., Linaza, J. L., & Navarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Síntesis.
Schmidt, R. A., Lee, T. D., Winstein, C. J., Wulf, G., & Zelaznik, H. N. (2019). Motor control and learning: A behavioral emphasis (6th ed.). Human Kinetics.
Schmidt, R. A., & Lee, T. D. (2014). Motor learning and performance: From principles to application (5th ed., with Web Study Guide). Human Kinetics.