Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2025/2026 | Otros años:  2024/2025  |  2023/2024 
Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pública de Navarra
Código: 404104 Asignatura: FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE MOTOR
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
GARCIA ALONSO, YESENIA   [Tutorías ] BARBAJERO ARIAS, IÑAKI   [Tutorías ]
MARTINEZ DE QUEL PEREZ, OSCAR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana/  Bases comportamentales y sociales de la motricidad humana

Subir

Descripción/Contenidos

Aprendizaje y sus principios, control motor y control movimiento humano.

Subir

Competencias genéricas

No Aplica.

Subir

Competencias específicas

No Aplica.

Subir

Resultados aprendizaje

Competencias básicas y generales:

RA2- Saber comunicar de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita en el desempeño de su trabajo como profesional de la Actividad Física y Deportiva.  

RA3- Desarrollar la práctica profesional con competencia y respeto, adquiriendo habilidades sociales para el trabajo en equipo.

Competencias específicas:

RA9-Identificar los criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos en la práctica de la actividad física y deporte en todo tipo de población.

RA16-Saber aplicar los procedimientos y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

RA22-Desarrollar procedimientos para resolver problemas mostrando un dominio de las habilidades motrices, actividades físicas, expresivas y deportivas para todo tipo de población y en diferentes entornos.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código METODOLOGÍAS DOCENTES
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de problemas y casos prácticos
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
MD4 Prácticas

 

Actividades formativas

 

Código Descripción Horas Presencialidad
A1 Clases en grupo completo 42 100%
A2 Clases prácticas 14 100%
A3 Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 27 0%
A4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante 60 0%
A5 Tutorías 3 0%
A6 Pruebas de evaluación 4 100%

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 SE1: Asistencia y participación en clase y en su caso a los centros de prácticas 15 0 5
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 SE2: Trabajos de síntesis y recensión, y/o elaboración de porfolio o similar. 20 10 5
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 SE3: Resolución de casos prácticos 10 10 5
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 SE4: Pruebas orales y escritas, de carácter parcial o de conjunto 30 30 5
RA2, RA3, RA9, RA16, RA22 SE5: Pruebas prácticas 25 20 5

 

 

Subir

Temario

Bloque 1- Desarrollo motor

Bloque 2- Control motor

Bloque 3- Aprendizaje motor

Bloque 4- Alteraciones en el desarrollo y aprendizaje motor

Bloque 5-  Programa de prácticas

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Garrote, N., & Avilés, C. (2021). Desarrollo motor humano. McGraw-Hill.

Magill, R. A., & Anderson, D. (2024). Motor learning and control: Concepts and applications (11th ed.). McGraw-Hill.

Ruiz Pérez, L. M. (2020). Deporte y aprendizaje: Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. (2nd ed.) Machado Libros.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2021). Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction. Routledge.

Davids, K., Button, C., & Bennett, S. (2008). Dynamics of skill acquisition: A constraints-led approach. Human Kinetics.

Fernández del Olmo, M. Á. (2012). Neurofisiología aplicada a la actividad física. Síntesis.

Gallahue, D. L., & Ozmun, J. C. (2005). Understanding motor development (6th ed.). McGraw-Hill.

Gray, R. (2021). How we learn to move: A revolution in the way we coach & practice sports skills. Perception Action Consulting & Education LLC.

Haywood, K. M., & Getchell, N. (2020). Life span motor development (7th ed.). Human Kinetics.

Payne, V. G., & Isaacs, L. D. (2020). Human Motor Development: A Lifespan Approach (10th ed.). Routledge.

Ruiz Pérez, L. M., Gutiérrez, M., Graupera, J. L., Linaza, J. L., & Navarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Síntesis.

Schmidt, R. A., Lee, T. D., Winstein, C. J., Wulf, G., & Zelaznik, H. N. (2019). Motor control and learning: A behavioral emphasis (6th ed.). Human Kinetics.

Schmidt, R. A., & Lee, T. D. (2014). Motor learning and performance: From principles to application (5th ed., with Web Study Guide). Human Kinetics.

 

 

 

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona / Edificio El Sario / Instalaciones Deportivas

Subir