Código: 403609 | Asignatura: MEDICINA PERSONALIZADA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 6 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ALONSO SANCHEZ, ANGEL MIGUEL (Resp) [Tutorías ] | RODRIGUEZ DIEZ, MARIA CRISTINA (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Medicina Integrada y personalizada
Materia: Medicina Integrada y personalizada
Integración del reconocimiento de características individuales y de genómica en la resolución de casos clínicos y de gestión de grandes bases de datos disponibles a través de la informatización de las historias clínicas, junto con los aspectos éticos y jurídicos aplicables.
RA98. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
RA111. Reconocer su papel en equipos multidisciplinares, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
RA116. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
RA124. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura
RA171. Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, la medicina personalizada o de precisión asimilando su concepto y fundamento.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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Pruebas escritas | 35 | Recuperable | 5 sobre 10 | |
Presentaciones orales | 10 | No recuperable | ||
Trabajos e informe | 35 | Recuperable | ||
Trabajo cooperativo | 20 | No recuperable |
Se configurarán equipos multidisciplinares compuestos por alumnado de los grados de Medicina (6º), Biotecnología (4º), Ciencias (4º), Ingeniería Biomédica (4º), Ciencia de Datos (4º) y Derecho (3º) que hagan una propuesta de proyecto de I+D para resolver en equipo los distintos aspectos de un problema clínico o de investigación mediante la aproximación de Medicina Personalizada.
La distribución de actividades será la siguiente:
Primera Sesión: Presentación del proyecto, objetivos, temas y metodología, por los profesores de los grados implicados
Segunda Sesión: Planteamiento de la necesidad. Alumnos del grado de medicina presentarán a su grupo una propuesta de problema clínico o de investigación a resolver mediante un proyecto de medicina personalizada. Se producirá una tormenta de ideas y planteamiento inicial en cada grupo supervisada por un tutor, búsqueda inicial de información y reparto de tareas para trabajo individual y colectivo.
Tercera Sesión: Evaluación del planteamiento del proyecto. Puesta en común y discusión de aspectos multidisciplinares del proyecto. Discusión en grupos para reforzar aspectos y plantear nuevas preguntas
Cuarta sesión: Seguimiento. Cada equipo hará una síntesis de los principales aspectos que ha tenido en cuenta, la búsqueda realizada, la síntesis de información recabada, y posterior resumen de conclusiones. Se establece un debate sobre los informes de cada grupo, que pretenderá analizar de su trabajo y del trabajo de los compañeros los siguientes aspectos: cuestiones no abordadas, abordadas erróneamente o satisfactoriamente y, en su caso, propuestas de mejora. Plan de Redacción del Informe final y elaboración de la presentación
Quinta y sexta sesión: Presentación del proyecto, de las preguntas y de las respuestas. Discusión
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Precision Medicine: A Guide to Genomics in Clinical Practice, McCarthy & Mendelsohn, McGraw Hill;