Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403504 Asignatura: MEDICINA INTEGRADA CLÍNICA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BELZUNEGUI OTANO, TOMAS   [Tutorías ] BATLLORI GASTON, MIKEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Medicina integrada y personalizada.

Materia: Medicina integrada y personalizada.

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Descripción/Contenidos

Medicina Integrada Clínica II. La resolución de casos clínicos en esta asignatura estará contextualizada en la participación en escenarios clínicos simulados.

Asimismo, se realizarán talleres de habilidades clínicas que permitirán enfrentarse a los escenarios clínicos de manera más eficiente.

 

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Competencias genéricas

  1. Comunicación Efectiva:
    • Habilidad para comunicarse de manera clara y efectiva con pacientes, familiares y otros profesionales de la salud.
    • Capacidad para escuchar activamente y empatizar con los pacientes.
  2. Trabajo en Equipo:
    • Colaboración y trabajo en equipo multidisciplinario.
    • Capacidad para liderar y ser un miembro efectivo de un equipo de salud.
  3. Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas:
    • Capacidad para analizar información y tomar decisiones informadas.
    • Habilidad para identificar problemas, formular hipótesis y desarrollar planes de acción.
  4. Ética y Profesionalismo:
    • Compromiso con los principios éticos y legales de la práctica médica.
    • Mantenimiento de la confidencialidad y respeto por la autonomía del paciente.
  5. Aprendizaje Autónomo y Continuo:
    • Capacidad para autoevaluar el propio desempeño y buscar oportunidades de mejora.
    • Disposición para el aprendizaje continuo y actualización profesional.
  6. Manejo del Tiempo y Organización:
    • Capacidad para gestionar eficazmente el tiempo y las tareas.
    • Habilidad para priorizar tareas en situaciones de alta presión.

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Competencias específicas

 

  1. Historia Clínica y Examen Físico:
    • Habilidad para obtener una historia clínica completa y precisa.
    • Competencia en la realización de exámenes físicos sistemáticos y focalizados.
  2. Diagnóstico y Planificación:
    • Capacidad para formular diagnósticos diferenciales basados en la información clínica.
    • Desarrollo de planes de manejo y tratamiento adecuados para diversas condiciones médicas.
  3. Procedimientos Clínicos:
    • Habilidad para realizar procedimientos clínicos básicos (p.ej., venopunción, suturas, cateterización).
    • Conocimiento de las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones de estos procedimientos.
  4. Uso de Tecnología Médica:
    • Competencia en el uso de herramientas y equipos médicos (p.ej., ECG, ultrasonido).
    • Familiaridad con los sistemas de registros médicos electrónicos.
  5. Gestión de Urgencias y Emergencias:
    • Capacidad para evaluar y manejar situaciones de emergencia.
    • Habilidad para realizar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  6. Relación Médico-Paciente:
    • Competencia en establecer y mantener relaciones terapéuticas efectivas con los pacientes.
    • Capacidad para proporcionar información médica clara y comprensible.
  7. Educación y Promoción de la Salud:
    • Habilidad para educar a los pacientes sobre su salud y prevención de enfermedades.
    • Capacidad para promover estilos de vida saludables y realizar consejería preventiva.

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Resultados aprendizaje

RA10. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

RA48. Conocer la relación existente entre salud y medioambiente

RA98. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.

RA111. Reconocer su papel en equipos multidisciplinares, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

RA116. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

RA170. Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos sanitarios en el diagnóstico y tratamiento.

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Metodología

 
ACTIVIDADES FORMATIVAS Nº de horas % de presencialidad
Clases expositivas/participativas 35 100%
Prácticas 20 100%
Actividades de aprendizaje cooperativo 25    0%
Realización de trabajos/proyectos 25    0%
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 40    0%
Pruebas de evaluación 5 100
Total 150  

 

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Evaluación

 

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Pruebas escritas 15 SI 5 sobre10
Pruebas prácticas 15 SI 5 sobre 10
Participación activa 35 SI 5 sobre 10
Trabajo cooperativo 35 SI 5 sobre 10

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura sería como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

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Temario

De forma prioritaria sus contenidos versarán sobre las asignaturas impartidas en los 4 años previos del Grado de Medicina.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


De forma preferente aquella relativa a las asignaturas sobre las que se proyecta esta asignatura de integración

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad Ciencias de la Salud).

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