Código: 403503 | Asignatura: PEDIATRÍA | ||||
Créditos: 9 | Tipo: Obligatoria | Curso: 5 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MORENO GALARRAGA, LAURA (Resp) [Tutorías ] | AGUILERA ALBESA, SERGIO [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ OLORON, PATRICIA [Tutorías ] |
Módulo: Formación Clinica Humana
Materia: Ambitos Clínicos de la Práctica Médica
Fundamentos de la atención de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Estudio del niño normal y de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones que suceden durante esta etapa de la vida
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG10-Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CG11-Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CG14-Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG16-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CG18-Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG25-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
CG27-Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE80 - Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, recién nacido prematuro, el niño y el adolescente, así como las fases de crecimiento.
CE81 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas, así como de la nutrición infantil.
CE86 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
CE87 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
CE88 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
CE89 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
RA07. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
RA09. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
RA13. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
RA44. Conocer los factores de riesgo y prevención de la enfermedad.
RA45. Reconocer los determinantes de salud de la población junto con sus indicadores sanitarios
RA59. Conocer las características morfofuncionales del recién nacido prematuro y a término, el niño y el adolescente, así como las fases de su crecimiento.
RA60. Conocer los principios básicos de la nutrición infantil.
RA61. Conocer los cambios que se dan en el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y la adolescencia
RA68. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
RA72. Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano, la imagen radiológica, así como la semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
RA78. Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG y otras).
RA88. Saber interpretar una analítica normal.
RA93. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
RA99. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
RA104. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
RA105. Saber realizar una exploración física básica.
RA108. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
RA109. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
RA117. Saber realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
RA118. Saber aplicar en la práctica clínica el consentimiento informado y la confidencialidad
RA146. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
RA148. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
RA153. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
RA155. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
RA157. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
RA161. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
RA164. Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
RA174. Conocer e interpretar las tecnologías biomédicas complementarias para la evaluación y tratamiento de los pacientes.
RA175. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
RA176. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
Actividades Formativas |
Nº Horas |
% de presencialidad |
Clases expositivas/participativas | 64 | 100 % |
Prácticas | 22 | 100% |
Realización de trabajos | 10 | 0 % |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
122 | 0 % |
Pruebas de evaluación | 4 | 100 % |
Tutorías |
3 | 0 % |
Total | 90 | 135 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 | Pruebas escritas | 60 | SI | 5 sobre 10 |
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 | Pruebas prácticas |
15 | SI | 5 sobre 10 |
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 | Trabajos o informes | 10 | NO | NO |
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 | Participación activa | 5 | NO | NO |
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 | Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ecoe) | 10 | SI | 5 sobre 10 |
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura sería como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Se realizarán 7 talleres, en grupos de 20 alumnos, con la participación activa del alumnado. La metodología estará basada en el desarrollo de casos clínicos, materiales entregados para discusión, técnicas de role-playing, apoyo audiovisual, realización de pruebas complementarias y actividades de simulación. Para aprobar la asignatura, será preciso asistir al menos al 75% de los talleres.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica