Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403503 Asignatura: PEDIATRÍA
Créditos: 9 Tipo: Obligatoria Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MORENO GALARRAGA, LAURA (Resp)   [Tutorías ] AGUILERA ALBESA, SERGIO   [Tutorías ]
MARTINEZ OLORON, PATRICIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Clinica Humana

Materia: Ambitos Clínicos de la Práctica Médica

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Descripción/Contenidos

Fundamentos de la atención de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Estudio del niño normal y de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones que suceden durante esta etapa de la vida

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG10-Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CG11-Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CG14-Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG16-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CG18-Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG25-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
CG27-Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

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Competencias específicas

CE80 - Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, recién nacido prematuro, el niño y el adolescente, así como las fases de crecimiento.

CE81 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas, así como de la nutrición infantil.

CE86 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

CE87 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

CE88 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.

CE89 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

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Resultados aprendizaje

RA07. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

RA09. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

RA13. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

RA44. Conocer los factores de riesgo y prevención de la enfermedad.

RA45. Reconocer los determinantes de salud de la población junto con sus indicadores sanitarios

RA59. Conocer las características morfofuncionales del recién nacido prematuro y a término, el niño y el adolescente, así como las fases de su crecimiento.

RA60. Conocer los principios básicos de la nutrición infantil.

RA61. Conocer los cambios que se dan en el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y la adolescencia

RA68. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.

RA72. Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano, la imagen radiológica, así como la semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.

RA78. Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG y otras).

RA88. Saber interpretar una analítica normal.

RA93. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante

RA99. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

RA104. Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.

RA105. Saber realizar una exploración física básica.

RA108. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada

RA109. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

RA117. Saber realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

RA118. Saber aplicar en la práctica clínica el consentimiento informado y la confidencialidad

RA146. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.

RA148. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.

RA153. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado

RA155. Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

RA157. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

RA161. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

RA164. Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.

RA174. Conocer e interpretar las tecnologías biomédicas complementarias para la evaluación y tratamiento de los pacientes.

RA175. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

RA176. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal

 

 

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Metodología

   

Actividades Formativas
Nº Horas
% de presencialidad
Clases expositivas/participativas 64 100 %
Prácticas 22 100%
Realización de trabajos 10 0 %
Estudio y trabajo autónomo del estudiante
122 0 %
Pruebas de evaluación 4 100 %
Tutorías
3 0 %
     
Total 90 135

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 Pruebas escritas 60 SI 5 sobre 10
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 Pruebas prácticas
15 SI 5 sobre 10
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 Trabajos o informes 10 NO NO
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 Participación activa 5 NO NO
RA59, RA60, RA61, RA99, RA146, RA148, RA175 Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ecoe) 10 SI 5 sobre 10

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura sería como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

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Temario

  1. CONTROL Y CUIDADOS DEL NIÑO SANO
  1. Introducción a la pediatría: Etapas de la infancia, prevención y promoción de la salud
  2. Inmunizaciones en la etapa pediátrica
  3. Desarrollo psicomotor normal y signos de alerta
  4. Exploración física y neurológica. Signos de alarma

 

  1. NEUROPEDIATRÍA
  1. Trastornos del neurodesarrollo: TDAH, autismo, discapacidad intelectual, lenguaje
  2. Enfermedades neurocutáneas
  3. Síndromes epilépticos del lactante, escolar y adolescente
  4. Crisis febriles. Trastornos paroxísticos no epilépticos
  5. Trastornos motores y del movimiento. Parálisis cerebral
  6. Enfermedades neuromusculares
  7. Enfermedades heredodegenerativas
  8. Infecciones y procesos autoinmunes del sistema nervioso

 

  1. NEONATOLOGÍA
  1. Exploración física y cuidados del recién nacido (RN) sano
  2. Recién nacido de riesgo elevado. Enfermedades maternas
  3. Prematuridad y complicaciones
  4. Ictericia, anemia y trastornos hemorrágicos
  5. Síndromes genéticos y polimalformativos
  6. Patología neurológica en el RN pretérmino y término
  7. Infecciones prenatales
  8. Infecciones perinatales
  9. Patología respiratoria del RN
  10. Alimentación del RN sano. Lactancia materna y artificial.

 

  1.  INMUNOLOGÍA/REUMATOLOGÍA
  1. Inmunodeficiencias
  2. Enfermedades reumáticas. Artritis idiopática juvenil

 

  1. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  1. Síndrome febril
  2. Infecciones por virus, bacterias y protozoos
  3. Enfermedades exantemáticas e infecciones estreptocócicas y estafilocócicas
  4. COVID-19 y SIDA pediátricos

 

  1. ENDOCRINOLOGÍA
  1. Patología del crecimiento. Patología hipotálamo-hipofisaria
  2. Anomalías de la pubertad y del desarrollo sexual
  3. Patología del tiroides, paratiroides y suprarrenal
  4. Diabetes tipo I, tipo MODY e hipoglucemias

 

  1. GASTROENTEROLOGÍA, NUTRICIÓN Y METABOLISMO
  1. Anomalías congénitas del tubo digestivo
  2. Errores congénitos del metabolismo
  3. Obesidad, Malnutrición y síndromes carenciales
  4. Patología gastro-esofágica
  5. Enfermedad inflamatoria intestinal
  6. Dolor abdominal agudo y crónico
  7. Diarrea aguda y deshidratación. Diarrea crónica
  8. Pérdida de tolerancia oral. Alergia alimentaria. Enfermedad celiaca y otras intolerancias
  1. CARDIOLOGÍA
  1. Cardiopatías congénitas cianógenas
  2. Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardiaca 
  3. Cardiopatías adquiridas
  4. Arritmias. Síndrome de muerte súbita del lactante

 

  1. PATOLOGÍA NEFRO-UROLÓGICA
  1. Infecciones urinarias. Reflujo vesico-ureteral.
  2. Nefropatías crónicas. Síndrome hemolítico-urémico

 

  1. NEUMOLOGÍA
  1. Malformaciones congénitas pulmonares
  2. Bronquitis aguda. Bronquiolitis
  3. Bronquitis crónicas. Fibrosis quística
  4. Asma infantil. Tos crónica
  5. Insuficiencia respiratoria aguda y crónica
  6. Infecciones respiratorias: neumonías, tuberculosis, tosferina

 

  1. HEMATO-ONCOLOGÍA
  1. Anemias
  2. Púrpuras y vasculitis
  3. Tumores del sistema nervioso central. Hipertensión intracraneal. Cefaleas
  4. Leucemias, linfomas y tumores sólidos

 

  1. OTORRINOLARINGOLOGÍA
      1. Patología ORL común en la infancia
      2. Trastornos del sueño. Síndrome de apneas-hipopneas

 

  1. PATOLOGÍA QUIRÚRGICA
  1. Calendario quirúrgico
  2. Cojera en el niño

 

  1. ATENCIÓN EN URGENCIAS/MISCELÁNEA
  1. Triángulo de evaluación pediátrica (TEP). Manejo del niño grave
  2. Accidentes, intoxicaciones y picaduras. Maltrato infantil

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Programa de prácticas experimentales

Se realizarán 7 talleres, en grupos de 20 alumnos, con la participación activa del alumnado. La metodología estará basada en el desarrollo de casos clínicos, materiales entregados para discusión, técnicas de role-playing, apoyo audiovisual, realización de pruebas complementarias y actividades de simulación. Para aprobar la asignatura, será preciso asistir al menos al 75% de los talleres.

      1. Cardiología: exploración física, electrocardiografía y ecocardiografía
      2. Neumología: exploración física, realización de pruebas de función pulmonar (espirometría, FENO, y test de broncodilatación) y pruebas de alergia
      3. Patología neurológica aguda: anamnesis, exploración, aproximación diagnóstica y tratamiento
      4. Reanimación cardiopulmonar neonatal
      5. Reanimación cardiopulmonar pediátrica
      6. Enfermedades genéticas: clínica, tipos de herencia, indicación de estudios moleculares e interpretación de resultados
      7. Diagnóstico por imagen en pediatría

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  1. Kliegman RM, St Geme JW III, Blum NJ, Tasker RC, Shah SS, Wilson KM, Behrman RE, editores. Nelson, tratado de pediatría. 21a edición. Barcelona: Elsevier España; 2020.
  2. Moro Serrano M, Málaga Guerrero S, Madero López L, editores. Cruz, tratado de pediatría. 11a edición. Madrid: Médica Panamericana; 2014.
  1. J. Guerrero-Fdez, A. Cartón Sánchez,A. Barreda Bonis , J. Menéndez Suso , J. Ruiz Domínguez ISBN: 9788491103943 Manual De Diagnostico Y Terapéutica En Pediatría 6º Ed. Libro Verde Hospital Infantil LA PAZ J. Panamericana; 2018.
  1. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Pediatría. https://www.aeped.es/protocolos

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

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