Código: 403410 | Asignatura: MEDICINA DE FAMILIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
GOÑI RUIZ, NURIA [Tutorías ] | ECHARRI SUCUNZA, ALFREDO (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Formación Clínica Humana
Materia: Ámbitos Clínicos de la Práctica Médica
Medicina de Famila. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma. Promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1- Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad.
CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CG5 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
CG10-Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CG11-Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
CG14-Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG15-Realizar un examen físico y una valoración mental.
CG16-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CG17-Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
CG18-Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG19-Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
CG25-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los
familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
CG27-Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro
de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
CG33 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
CG35 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
CG36 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE85 - Conocer las características de la Medicina familiar y comunitaria, así como el entorno vital de la persona enferma y la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
CE87 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
CE88 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
CE89 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades
CE90 - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
RA103 Conocer y aplicar las bases de la Medicina familiar y comunitaria, en el entorno vital de la persona enferma.
RA104 Conocer y aplicar las bases de la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas | 44 | 0 |
Prácticas | 14 | 0 |
Actividades de aprendizaje cooperativo | 16 | |
Realización de trabajos/proyectos | 0 | 16 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 0 | 56 |
Tutorías | 0 | 2 |
Pruebas de evaluación | 2 | 0 |
60 | 90 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima para ponderar |
RA103, RA104 | Pruebas escritas | 60% | Sí | 5/10 |
RA103, RA104 | Trabajos e informes | 20% | Sí | 5/10 |
RA103, RA104 | Participación activa | 5% | No | No |
RA103, RA104 | Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) | 15% | No | No |
Los contenidos se estructuran en 4 bloques temáticos.
Los temas irán en relación a seminarios y prácticas en los que se puede relacionar con el Proyecto de Aprendizaje con Familias en Atención Primaria (AFAP) iniciado en las Prácticas I y/o otros proyectos similares que mediante simulación desarrollen habilidades en el alumnado, para el manejo del paciente y la familia, desde el enfoque del paciente, estableciendo una medicina integral y personalizada.
Seminarios y sesiones prácticas
Seminarios:
Prácticas de Simulación:
Se realizarán 4 sesiones de 2 horas de simulación en grupos pequeños (de unos 8 estudiantes) para abordaje de entrevistas clínicas tanto individuales como familiares
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545171