Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403410 Asignatura: MEDICINA DE FAMILIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
GOÑI RUIZ, NURIA   [Tutorías ] ECHARRI SUCUNZA, ALFREDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Clínica Humana

Materia: Ámbitos Clínicos de la Práctica Médica

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Descripción/Contenidos

Medicina de Famila. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma. Promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1- Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad.

CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CG5 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

CG10-Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CG11-Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CG14-Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CG15-Realizar un examen físico y una valoración mental.

CG16-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CG17-Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CG18-Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CG19-Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

CG25-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los
familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

CG27-Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro
de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

CG33 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CG35 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CG36 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE85 - Conocer las características de la Medicina familiar y comunitaria, así como el entorno vital de la persona enferma y la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.

CE87 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

CE88 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.

CE89 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades

CE90 - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

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Resultados aprendizaje

RA103 Conocer y aplicar las bases de la Medicina familiar y comunitaria, en el entorno vital de la persona enferma.

RA104 Conocer y aplicar las bases de la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario

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Metodología

  Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
  Clases expositivas/participativas   44 0
  Prácticas 14 0
  Actividades de aprendizaje cooperativo   16
  Realización de trabajos/proyectos 0 16
  Estudio y trabajo autónomo del estudiante 0 56
  Tutorías 0 2
  Pruebas de evaluación 2 0
  60 90

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima para ponderar
  RA103, RA104 Pruebas escritas 60% 5/10
  RA103, RA104 Trabajos e informes 20% 5/10
  RA103, RA104 Participación activa 5% No No
  RA103, RA104 Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) 15% No No
  1. La nota final de la asignatura a lo largo de la evaluación continua estará compuesta por la suma ponderada de cuatro sistemas de evaluación: prueba escrita (60%); trabajos e informes, (incluidos los de los seminarios y prácticas y trabajos colaborativos no presenciales con metodología de resolución de problemas) (20 %); participación activa (5 %), prueba ECOE (15%).
  1. Los sistemas de evaluación no recuperables (participación activa y ECOE) cuentan con su nota, para hacer la nota final ponderada con la prueba escrita que se hace en la prueba de recuperación y con la presentación de trabajos e informes, que si son recuperables.
  2. Es requisito imprescindible para aprobar la asignatura haber asistido al 80% de los seminarios y prácticas de la asignatura.

 

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Temario

Los contenidos se estructuran en 4 bloques temáticos.

  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
    • Tema 1.1: Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria. Modelo bio-psico-social. Calidad asistencial. La seguridad del paciente.
    • Tema 1.2: Organización de las actividades en Atención Primaria. Gestión de recursos y sistemas de registro.
    • Tema 1.3: La persona y la familia: valores éticos para la atención profesional
    • Tema 1.4: Relación médico-pacientes. La comunicación clínica
    • Tema 1.5: La Atención a la Comunidad y el Trabajo en Equipo

 

  • Tema 2: PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
    • Tema 2.1: Educación Sanitaria. Promoción de la Salud y Actividades Preventivas. El Programa de Actividades Preventivas en la Atención Primaria (PAPPS).
    • Tema 2.2: Prevención de los principales problemas de salud: factores de riesgo cardiovascular y otros.
    • Tema 2.3: Prevención de los principales problemas de salud: factores de riesgo en relación a Salud Mental y otros.
    • Tema 2.4: Diagnóstico precoz del cáncer en Atención Primaria.
    • Tema 2.5: Inequidades en el abordaje de la salud. Atención a las Discapacidades funcionales. Perspectiva de género en diagnósticos, tratamientos e investigación.

 

  • Tema 3: PRÁCTICA CLINICA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA. El objetivo de este Tema 3 no es volver a retomar los temas en relación a patologías que se han dado en otras asignaturas, sino orientar las patologías desde perspectiva más sindrómica, para hacer una anamnesis y exploración, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. Enfocar la enfermedad desde la perspectiva de los signos y síntomas (ej. aumento de transaminasas, disminución del filtrado glomerular, dispepsia, dolor articular, disnea tos, dolor torácico, astenia dolor abdominal, ojo rojo, dolor lumbar, palpitaciones, cefalea,...)
    • Tema 3.1: El método de razonamiento clínico y el proceso de toma de decisiones. Manejo de la incertidumbre en la consulta.
    • Tema 3.2: Uso racional de las pruebas diagnósticas y terapéuticas. Uso racional del medicamento: Prescripción y deprescripción farmacológica. Abordaje con tratamientos no farmacológicos. Problemas de la conducta y de la relación.
    • Tema 3.3: Patología aguda más prevalente: Enfermedades respiratorias, tabaquismo, problemas de nariz, garganta, oído, ojos. Problemas de Aparato digestivo; Problemas Neurológicos; Otros problemas de: Función renal y vías urinarias, Piel¿
    • Tema 3.4: Patologías crónicas más prevalentes: Problemas osteoarticulares, Diabetes, EPOC, Cardiovasculares,  Enfermedad renal crónica¿
  • Tema 3.5:  Guías de práctica clínica en atención primaria. Medicina basada en la evidencia en medicina familiar y comunitaria.
  • Tema 4: ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

Los temas irán en relación a seminarios y prácticas en los que se puede relacionar con el Proyecto de Aprendizaje con Familias en Atención Primaria (AFAP) iniciado en las Prácticas I y/o otros proyectos similares que mediante simulación desarrollen habilidades en el alumnado, para el manejo del paciente y la familia, desde el enfoque del paciente, estableciendo una medicina integral y personalizada.

  • Tema 4.1: Abordaje familiar. Estructura y ciclo vital familiar.
  • Tema 4.2: La Atención Primaria orientada a la comunidad.
  • Tema 4.3: Atención al paciente crónico y pluripatológico. con enfermedades crónicas complejas, frágiles y terminales
  • Tema 4.4: Atención a la diversidad. Atención a las personas institucionalizadas, disminuidos psicofísicos. Discriminación positiva. Ley de atención inversa.
  • Tema 4.5: Atención a la mujer. Atención al niño y al adolescente. Violencia en el ámbito familiar y en otros ámbitos. Acoso en el trabajo.

 

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Programa de prácticas experimentales

Seminarios y sesiones prácticas

Seminarios:

  • Se realizará 1 seminario de 2 horas, en grupos grandes (de unos 30 alumnos). Se abordarán ejercicios prácticos en relación a Competencias transversales y esenciales de la Medicina de Familia: Razonamiento clínico; Gestión de la atención, incluyendo los Sistemas de Información en Atención Primaria, gestión de la calidad; Comunicación clínica, que abordará la preparación- presentación de actividades en las prácticas de simulación; Bioética.
  • Se realizarán 2 seminarios prácticos de 2 horas, en grupos Grandes (de unos 30 alumnos) con contenidos en relación con las prácticas de simulación y con metodología de Resolución de Problemas.

Prácticas de Simulación:

Se realizarán 4 sesiones de 2 horas de simulación en grupos pequeños (de unos 8 estudiantes) para abordaje de entrevistas clínicas tanto individuales como familiares

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

  1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gene Badía J, directores. Atención primaria. Vol. 1, Principios, organización y métodos en medicina de familia.  8a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.

 

Bibliografía complementaria

 

  1. Vilaseca Canals J, Espinàs Boquet J, Fluixá Carrascosa C, coordinadores. Guía terapéutica en atención primaria: basada en la selección razonada de medicamentos. 8a ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; 2022.  
  2. Taylor RB, director. Medicina de familia: principios y práctica. 6a ed. Barcelona: Masson; 2006.  
  3. Borrell i Carrió F. Entrevista clínica: manual de estrategias prácticas. Barcelona: Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; 2004.
  4. Casado Vicente V, coordinadora. Tratado de medicina de familia y comunitaria. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2012. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545171 

 

  1. Casado Vicente V, Cordón Granados F, García Velasco G, editores. Exploración física: basado en la persona, en el síntoma y en la evidencia. 2a ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2020. 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud.

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