Código: 403409 | Asignatura: PSIQUIATRÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ DE LA VEGA GORGOSO, OSCAR XOEL (Resp) [Tutorías ] | RIBEIRO FERNANDEZ, MARIA [Tutorías ] |
Psiquiatría. Fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta infantil y adolescente. Los Trastornos psiquiátricos y la Psicoterapia
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
CG10-Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CG11-Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CG14-Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG15-Realizar un examen físico y una valoración mental.
CG16-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CG17 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
CG18-Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG25-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
CG27-Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE73 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos, y el uso de la Psicoterapia.
CE75 - Conocer el Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
CE76 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
RA84 Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
RA85 Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
RA99 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos y la Psicoterapia.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas | 44 | 0 |
Prácticas | 14 | 0 |
Realización de trabajos/proyectos | 0 | 29 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 0 | 60 |
Tutorías | 0 | 1 |
Pruebas de evaluación | 2 | 0 |
60 | 90 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA84, RA85, RA99 | Pruebas escritas | 70% | Sí | 5/10 |
RA84, RA85, RA99 | Trabajos e informes | 10% | No | 4/10 |
RA84, RA85, RA99 | Participación activa | 5% | No | |
RA84, RA85, RA99 | Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada | 15% | Si | 5/10 |
Tema 1. Concepto, bases e historia de la Psiquiatría
Tema 2. Nosología, anamnesis y evaluación en Psiquiatría
Tema 3. Trastornos Neurocognitivos
Tema 4. Esquizofrenia
Tema 5. Otros trastornos psicóticos.
Tema 6. Trastornos Depresivos.
Tema 7. Trastornos Bipolares
Tema 8. Trastornos de Ansiedad
Tema 9. Trastornos Obsesivo-Compulsivos y relacionados con Trauma y Estrés.
Tema 10. Trastornos de síntomas Somáticos. Trastornos Disociativos y del Control de Impulsos
Tema 11. Trastornos de la Conducta Alimentaria
Tema 12. Trastornos de la Personalidad
Tema 13. Trastornos Adictivos
Tema 14. Trastornos mentales en niños y adolescentes
Tema 15. Tratamientos biológicos
Tema 16. Tratamientos psicosociales.
Tema 17. Metodología de investigación en psiquiatría
Se realizarán 7 seminarios de 2 horas, en grupos de 30 alumnos. Los temas serán desarrollados por medio de casos clínicos, materiales entregados para discusión, técnicas de role-playing, vídeos y películas, debates y participación activa del alumnado.
LA ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA (PRÁCTICA)
-Fases de la entrevista
-Relación médico-paciente
-Habilidades de la entrevista y comunicación (tipos de preguntas y técnicas)
-Entrevista en situaciones especiales
LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL (PRÁCTICA)
-Concepto de entrevista motivacional
-La ambivalencia como clave del problema
-Elementos centrales
-Procesos básicos superpuestos
-Principios generales y habilidades de la entrevista motivacional
-Técnicas de entrevista últil en EM
-Aplicación de la Entrevista motivacional a la rueda del cambio de Proscha i Di Clemente
-Casos prácticos y role-playing
AGITACIÓN PSICOMOTRIZ Y CONTENCIÓN MECÁNICA (PRÁCTICA)
-Proceso de la agresividad
-Causas de auto y heteroagresividad
-Factores predictores de auto o heteroagresividad
-Formas de contención verbal
-Fases de contención verbal
-Abordajes y medidas de seguridad
-Proceso de desarrollo de la ira
-Intervenciones recomendadas en cada fase de desarrollo de la ira
-Normas prácticas de actuación del sujeto violento
-Premisas para afrontar una situación de hostilidad
-Habilidades de comi¡unicación en el paciente agitado o agresivo
ESTIGMA Y ENFERMEDAD MENTAL (TALLER PRÁCTICO)
-Concepto de estigma
-Dinámica generadora del estigma
-Proceso de estigmatización
-Dinámica perpetuadora del estigma
-Tipos de estigma
-Efectos negativos del estigma
-Violencia y enfermedad mental
-Estigma y suicidio
-¿Cómo romper el estigma asociado a la enfermedad mental?
-Intervenciones anti estigma
CONDUCTA SUICIDIA, SU TRATAMIENTO Y SU PREVENCIÓN (TALLER PRÁCTICO)
-Conceptos preliminares y datos epidemiológicos generales acerca del suicidio
-Modelos explicativos del suicidio y mecanismos neurobiológicos
-Factores de riesgo, precipitantes y protectores del suicidio
-Valoración del riesgo suicida y grupos de riesgo
-Abordajes psicoterapéuticos y farmacológicos de la conducta suicida
-Estrategias preventivas de la conducta suicida basadas en la evidencia
PATOLOGÍA DUAL (TALLER PRÁCTICO)
-Concepto de patología dual
-Posibles hipótesis acerca de la Patología dual
-Trastorno por uso de sustancias + Depresión
-Trastorno por uso de sustancias + Trastorno bipolar
-Trastorno por uso de sustancias + Esquizofrenia
-Trastorno por uso de sustancias + Trastorno de la personalidad
-Trastorno por uso de sustancias + TDAH
-Trastorno por uso de sustancias + Trastornos de ansiedad
-Patología dual y adicciones comportamentales
-Patología dual y género
-Patología dual y suicidio
-Detección de la patología dual
-Posibles indicadores de patología dual
-Dificultades en la intervención de la patología dual
-Modelos de intervención en Patología dual
Para poder aprobar la asignatura es obligatoria la asistencia al 80% de los seminarios, talleres y actividades de simulación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545185
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507761
3.-Sadok, B et al. (2015). Sinopsis de psiquiatría (11ª ed.). Lippincott.