Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403408 Asignatura: NEUROLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MURIE FERNANDEZ, MANUEL (Resp)   [Tutorías ] CLAVERO IBARRA, PEDRO LUIS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Clínica Humana.
Materia: Patología de Órganos y Sistemas.

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Descripción/Contenidos

Neurología. Las patologías del sistema nervioso central y periférico.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG10-Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CG11-Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CG14-Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG15-Realizar un examen físico y una valoración mental.
CG16-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CG17-Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
CG18-Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG19-Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
CG25-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los
familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
CG27-Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro
de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

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Competencias específicas

CE69 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
CE70-Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
CE71-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.

CE74 - Conocer el Diagnóstico y consejo genético

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Resultados aprendizaje

RA95 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico

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Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/participativas 44 0
Prácticas 14 0
Realización de trabajos/proyectos 0 30
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 0 59
Tutorías   1
Pruebas de evaluación 2 0
  60 90

 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA95 Pruebas escritas 60 5/10
RA95 Trabajos e informes 15 no 4/10
RA95 Participación activa 5 no  
RA95 Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada 20 5/10

Si en alguna de las actividades de evaluación de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

 

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Temario

TEMARIO DE CLASES

  1. Razonamiento clínico Neurológico 
  2. Exploraciones complementarias 
  3. Cefaleas 1 
  4. Cefaleas 2 
  5. Epilepsia/síncope 
  6. Patología vascular 1 
  7. Patología vascular 2 
  8. Trastornos del movimiento 1 
  9. Trastorno del movimiento 2 
  10. Demencias 1 
  11. Demencias 2 
  12. Enfermedades desmielinizantes 
  13. Infecciones del SNC 
  14. Tumores y Síndromes paraneoplásicos 
  15. Neurocirugía 1 
  16. Neurocirugía 2 
  17. Sistema Nervioso periférico 
  18. TCE y nivel de consciencia 
  19. Pares craneales y Síndromes medulares 
  20. Miopatías y Unión neuromusuclar 
  21. Enfermedades de motoneurona y trastornos del sueño 
  22. Ataxias y Enfermedades metabólicas 

 

 

 

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Programa de prácticas experimentales

Prácticas: seminarios y actividades de simulación*


Se realizarán seminarios y sesiones prácticas promoviendo la participación activa del alumnado.
El aprendizaje mediante la metodología de la simulación se llevará a cabo con simuladores de habilidades específicas, escenarios clínicos y pacientes simulados.

SEMINARIOS

  1. Exploración Neurológica 
  2. Neuroimagen 
  3. Urgencias Neurológicas 
  4. Bases anatómicas de la cognición 
  5. Ecografía en Neurología
  6. Neurofisiología 
  7. Casos Clínicos 

*Para poder aprobar la asignatura es obligatoria la asistencia al 80% de los seminarios, talleres y actividades de simulación.



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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

  1. Netter FH. Netter, atlas de anatomía humana: abordaje regional. 8a ed. Barcelona: Elsevier; 2023.
  2. Netter FH. Netter, atlas de anatomía humana: abordaje por sistemas. 8a ed. Barcelona: Elsevier; 2023.
  3. Domarus A von, Farreras Valentí P, Rozman C, Cardellach López F. Medicina interna. 19a ed. Barcelona: Elsevier; 2020.
  4. Zarranz JJ. Neurología. 6a ed. Barcelona: Elsevier; 2018

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

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