Código: 403408 | Asignatura: NEUROLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MURIE FERNANDEZ, MANUEL (Resp) [Tutorías ] | CLAVERO IBARRA, PEDRO LUIS [Tutorías ] |
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG10-Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CG11-Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CG14-Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG15-Realizar un examen físico y una valoración mental.
CG16-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CG17-Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
CG18-Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG19-Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
CG25-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los
familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
CG27-Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro
de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE69 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
CE70-Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
CE71-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
CE74 - Conocer el Diagnóstico y consejo genético
RA95 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas | 44 | 0 |
Prácticas | 14 | 0 |
Realización de trabajos/proyectos | 0 | 30 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 0 | 59 |
Tutorías | 1 | |
Pruebas de evaluación | 2 | 0 |
60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
RA95 | Pruebas escritas | 60 | sí | 5/10 |
RA95 | Trabajos e informes | 15 | no | 4/10 |
RA95 | Participación activa | 5 | no | |
RA95 | Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada | 20 | sí | 5/10 |
Si en alguna de las actividades de evaluación de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
TEMARIO DE CLASES
Prácticas: seminarios y actividades de simulación*
Se realizarán seminarios y sesiones prácticas promoviendo la participación activa del alumnado.
El aprendizaje mediante la metodología de la simulación se llevará a cabo con simuladores de habilidades específicas, escenarios clínicos y pacientes simulados.
SEMINARIOS
*Para poder aprobar la asignatura es obligatoria la asistencia al 80% de los seminarios, talleres y actividades de simulación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica