Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403401 Asignatura: APARATO RESPIRATORIO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SADABA SAGREDO, JUSTO RAFAEL   [Tutorías ] CASCANTE RODRIGO, JOSE ANTONIO   [Tutorías ]
CEBOLLERO RIVAS, PILAR CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Clínica Humana.
Materia: Patología de Órganos y Sistemas.

Subir

Descripción/Contenidos

Aparato respiratorio. Las patologías del aparato respiratorio

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG10-Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CG11-Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CG14-Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG16-Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CG18-Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CG25-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
CG27-Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Subir

Competencias específicas

CE67-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.
CE70-Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
CE71-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.

Subir

Resultados aprendizaje

RA92-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/participativas 44  
Prácticas 14  
Realización de trabajos/proyectos 0 30
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 0 59
Tutorías   1
Pruebas de evaluación 2  
  60 90

 

Subir

Evaluación

*Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura sería como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA142 Pruebas escritas* 70   SI 5/10
RA142 Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada 30   SI  

 

 

Subir

Temario

  1. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)  
  2. Apnea Obstructiva del sueño (AOS)
  3. Infecciones de la vía aérea
  4. Asma
  5. Enfermedades pulmonares intersticiales
  6. Neumonía adquirida en la comunidad y otros
  7. Neumonía Intrahospitalaria y otros
  8. Insuficiencia respiratoria diagnóstico y tratamiento
  9. Cáncer de pulmón. Diagnóstico y tratamiento
  10. Enfermedades respiratorias ocupacionales
  11. Derrame pleural.
  12. Neumotórax
  13. Enfermedades pulmonares vasculares
  14. Tuberculosis pulmonar
  15. Anomalías congénitas. Mediastino
  16. Pared del tórax. Traumatismos torácicos 

Subir

Programa de prácticas experimentales

Prácticas: seminarios y actividades de simulación*

SEMINARIOS DE 8 ALUMNOS

  1. - Abordaje clínico de un paciente con EPOC (metodología ECOE)
  2. - Abordaje clínico de un paciente con ASMA (metodología ECOE)
  3. - Abordaje clínico de un paciente con Neunmonía (metodología ECOE)
  4. - Taller práctico de ténicas pleurales

SEMINARIOS DE 30 ALUMNOS

  1. -      Abordaje multidisciplinar de la patología del sueño
  2. -      Abordaje multidisciplinar de la patología de las enfermedades pulmonares intersticiales
  3. -      Abordaje multidisciplinar del cáncer de pulmón

*Para poder aprobar la asignatura es obligatoria la asistencia al 80% de los seminarios, talleres y actividades de simulación.



Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

 

  1. West JB, Luks AM. Fisiología respiratoria. 11a ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2021.
  2. Domarus A von, Farreras Valentí P, Rozman C, Cardellach López F. Medicina interna. 19a ed. Barcelona: Elsevier; 2020.  

 

 

Bibliografía complementaria

 

  1. Revistas de la especialidad 
  2. Sociedades científicas 
  3. Sociedad Española de Neumología y Patología Torácica

https://www.separ.es/ 

 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud.
Lugar (Facultad de Ciencias de la Salud).

Subir