Código: 403312 | Asignatura: OTORRINOLARINGOLOGÍA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MARAVI AZNAR, ENRIQUE [Tutorías ] | UZCANGA LACABE, MARIA ICIAR (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Formación clínica humana
Materia: Patología de los órganos y los sistemas
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG5 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
CG25 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
CG33 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
CG35 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
CG36 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE62 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta.
RA89 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta.
Actividades Formativas | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 20 | |
A-2 Prácticas | 8 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | 10 | |
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 10 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 22 | |
A-6 Tutorías | 3 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA 89 | Prueba escrita | 55 % | SI | |
RA 89 | Evaluación Clínica Objetiva Estructurada | 20 % | SI | |
RA 89 | Trabajos o Informes | 20 % | NO | |
RA 89 | Participación activa | 5 % | NO |
BLOQUE I.- OTOLOGÍA
1.- Exploración auditiva y vestibular
2.- Patología del oído externo y otitis medias agudas. Complicaciones.
3.- Otitis medias crónicas. Complicaciones. Parálisis facial.
4.- Hipoacusias de transmisión- Hipoacusias neurosensoriales.
5.- Malformaciones, traumatismos y tumores de oído.
6.- Hipoacusia infantil. Rehabilitación auditiva.
7.- Patología vestibular. Vértigo periférico y central. HINTS
8.- Conceptos básicos en cirugía otológica.
BLOQUE II. RINOLOGÍA
9.- Exploración de la nariz, de los senos paranasales y de la rinofaringe.
10.- Patología nasal y del tabique. Epistaxis. RinoSeptoplastia
11.- Rinosinusitis agudas y crónicas. Cirugía endoscópica Nasosinusal
12.- Complicaciones de las sinusitis. Trauma facial. Cuerpos extraños.
13.- Tumores rino-sinusales y de nasofaringe.
BLOQUE III. CABEZA Y CUELLO
14.- Patología inflamatoria FaringoLaringea.
15.- Apnea del sueño. Parálisis facial
16.- Patología De la Voz y disfagia. Parálisis laríngea.
17.- Cáncer de la cavidad oral, faringe y Laringe.
18.- Patología Cervical. Tumoral y traumática.
19.- Traumatismo cervical y Traqueotomía.
20.- Cirugía cervical y transoral en tumores de cabeza y cuello.
Se realizarán 4 prácticas de 2 horas en grupos medianos con las siguientes temáticas:
Anamnesis, exploración, diagnóstico diferencial y manejo. Saber cómo se explora el nistagmo, las pruebas de equilibrio (Romberg, Urtemberger), las segmentarias, la posicional de Hallpike y Maniobra de Epley.
Paciente con otalgia e hipoacusia: anamnesis, exploración, diagnóstico diferencial y manejo. Saber cómo se explora el nistagmo, las pruebas de equilibrio (Romberg, Urtemberger), las segmentarias, la posicional de Hallpike y Maniobra de Epley. Otoscopia. Oído externo: ocupación parcial o total por cera, micelios, supuración, traumatismos. Oído medio (membrana timpánica): color, integridad, posición, ocupación,retracción atical, ocupación por colesteatoma. Extracción de tapones de cerumen. Acumetría.
Anamnesis, exploración, diagnóstico diferencial y manejo. El alumno debe ser capaz de introducir la luz en la fosa nasal y explorar con el rinoscopio la cavidad nasal anterior. Debe ver el material y saber cómo utilizarlo en el caso de tener que hacer un taponamiento nasal anterior, para lo cual debe tener los rudimentos de cómo utilizar el espejo frontal u otra fuente de luz que deje en esta actuación ambas manos libres.
Paciente con dolor faríngeo: anamnesis, exploración, diagnóstico diferencial y manejo. Debe aprender a seguir una sistemática en la exploración de boca y orofaringe.
Paciente con dolor nariz y/o senos paranasales: Exploración de senos paranasales e integridad de la pirámide nasal. Conocimiento de la topografía de los senos paranasales Percusión sobre senos paranasales para buscar asimetrías en sensibilidad (seno frontal y maxilar). Compresión de base de la raíz nasal para buscar sensibilidades a nivel etmoidal. Movilización de pirámide nasal con 2 dedos para buscar fragmentos móviles o dolor a la palpación.
Anamnesis, exploración, diagnostico diferencial y manejo. Exploración laríngea y cervical. Utilización del espejillo laringeo El alumno tiene que ver muchas fibroscopias de laringe exploradas por el médico, para familiarizarse con la imagen de las cuerdas, la movilidad aritenoidea y la retención de saliva en los senos.
Paciente con masa cervical: anamnesis, exploración, diagnostico diferencial y manejo. Realización de palpación estructurada de todas las áreas cervicales. Aprender la palpación sistemática del cuello. Describir los hallazgos. Palpación de glándula parótida detrás de rama vertical de la mandíbula. Orientar el diagnóstico de la naturaleza de la masa. - Exploración con palpación bimanual de las glándulas submaxilares.
Elaborar de historia clínica orientada a patología ORL. Conocer la estructura de la historia clínica ORL Hacer una historia clínica de forma que oriente hacia el diagnóstico. Obtener adecuada información sobre el motivo de consulta
Exploración con depresor lingual de cavidad oral y orofaringe. Reconocer en una orofaringoscopia los parámetros de normalidad: Estructuras anatómicas que se ven en la cavidad oral y en la orofaringe Integridad y coloración de la mucosa, morfología y simetría. Signos inflamatorios, tumorales y neurológicos. Realización correcta de una Otoscopia.
Las partes de semiología y simulación clínica que no se puedan completar en estas prácticas, el alumnado podrá continuar su aprendizaje en los seminarios de las prácticas asistenciales. Estas prácticas se realizan durante 2 semanas de estancia o pasantía por el bloque médico-quirúrgico del Hospital, dedicando unas 4 horas por semana a seminarios, en grupos de unos 10 estudiantes.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=404363