Código: 403311 | Asignatura: DERMATOLOGÍA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
MICHELENA ECEIZA, MIREN JOSUNE [Tutorías ] | YANGUAS BAYONA, JUAN IGNACIO (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Formación clínica humana
Materia: Patología de los órganos y los sistemas
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG5 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
CG25 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
CG33 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
CG35 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
CG36 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE58 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel.
RA89 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel.
Actividades Formativas | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 20 | |
A-2 Prácticas | 8 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | 10 | |
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo | 10 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 22 | |
A-6 Tutorías | 3 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA 89 | Prueba escrita | 60 | SI | 5/10 |
RA 89 | Evaluación Clínica Objetiva Estructurada | 15 | SI | 5/10 |
RA 89 | Trabajos o Informes | 20 | NO | 5/10 |
RA 89 | Participación activa | 5 | NO |
Es requisito imprescindible haber acudido al 80% de las prácticas, seminarios y actividades de simulación.
TEMARIO
1. Lesiones Elementales Clínicas. Técnicas diagnósticas básicas en dermatología.
Lesiones elementales histopatológicas
2.-Terpéutica dermatológica, médica y quirúrgica
Alteraciones de la pigmentación: Vitíligo y Melasma
3. Zooparasitoisis cutáneas más frecuentes. Reacciones cutáneas a otros artrópodos
4. Infecciones cutáneas víricas, bacterianas y micóticas más frecuentes . Micobacterias
5. Enfermedades venéreas .Infecciones de transmisión sexual . HIV
6. Erupciones cutáneas fotoinducidas. Fotoalergia y fototoxicidad. Porfirias, PUVA; UVB y terapia fotodinámica. Dermatosis por agentes físicos
7. Alopecias y acné. Rosácea. Hidrosadenitis
8. Liquen plano , eritema multiforme , pitiriasis rosada, Sweet, Behcet, . Pioderma gangrenoso
9. Dermatitis atópica, urticaria y prurito. Dermatosis reactivas, toxicodermias
10. Psoriasis Formas clínicas y tratamiento. Pitiriasis rubra pilar. Artritis reactiva.
11. Eccemas y dermatitis de contacto , dermatitis seborreica
12. Dermatosis ampollosas autoinmunes :Pénfigo vulgar y penfigoide, dermatitis herpetiforme. Dermatosis del embarazo
13. Manifestaciones cutáneas de lupus eritematoso . Morfea , esclerodermia y dermatomiositis. Dermatosis granulomatosas
14. Vasculitis leucocitoclástica, eritema nodoso, eritema indurado . Otras paniculitis
15. Quistes y tumores cutáneos benignos más frecuentes. Hemangiomas y Malformaciones Vasculares
16. Patología tumoral maligna no melanoma
17. Nevus melanocíticios y melanoma
18. Linfomas cutáneos, histiocitosis y mastocitosis. Dermatosis paraneoplásicas. Enfermedades de depósito: mucinosis y amiloidosis
19.-Genodermatosis
20 . Manifestaciones cutáneas de las manifestaciones metabólicas y carenciales. Dermatosis psicosomáticas. Delirium parasitorum, etc
Se realizarán 4 prácticas de 2 horas en grupos medianos de estudiantes para que tengan carácter interactivo realizando seminarios con casos clínicos y prácticas de simulación básicas, que se pueden complementar con los seminarios que se realicen durante las prácticas asistenciales.
SEMINARIOS
Los seminarios tendrán un carácter práctico, con iconografia y casos clínicos para diagnóstico
PRÁCTICAS
Se realizarán prácticas de exploración simulada de lesiones elementales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=547518