Código: 403309 | Asignatura: MEDICINA INTEGRADA, DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL [Tutorías ] | TIBERIO LOPEZ, GREGORIO [Tutorías ] | ||||
LOSTAO UNZU, LOURDES [Tutorías ] | OTEIZA OLASO, JULIO [Tutorías ] | ||||
SERRA ARBELOA, PATRICIA [Tutorías ] | LES BUJANDA, IÑIGO [Tutorías ] | ||||
OTEIZA MARTINEZ, FABIOLA IRACHE [Tutorías ] | MARAVI AZNAR, ENRIQUE [Tutorías ] | ||||
YANGUAS BAYONA, JUAN IGNACIO [Tutorías ] | UZCANGA LACABE, MARIA ICIAR [Tutorías ] | ||||
ALISEDA PEREZ DE MADRID, DANIEL [Tutorías ] | ANDONEGUI NAVARRO, JOSE [Tutorías ] | ||||
RODRIGUEZ DIEZ, MARIA CRISTINA [Tutorías ] | BASTERRA GORTARI, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] | ||||
TONI GARCIA, MARTA [Tutorías ] | LACRUZ ESCALADA, BEATRIZ [Tutorías ] | ||||
LANZAS PRO, MARIA GRACIA [Tutorías ] |
Módulo: Medicina integrada y personalizada.
Materia: Medicina integrada y personalizada.
Medicina Integrada y Metodología Diagnóstica. La integración de los contenidos sanitarios en el diagnóstico y la resolución de casos. El razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos.
Medicina Integrada Clinica. La integración de los contenidos sanitarios en la resolución de casos clínicos. El razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CG29 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
CG32 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE121 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos básicos de anatomía, estructura, morfología y genética humana
CE122 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos básicos sanitarios de la función humana
CE123 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, los contenidos sanitarios en el diagnóstico médico
CE124 - Saber integrar mediante el razonamiento clínico aplicado a la resolución de casos médicos, la medicina personalizada o de precisión, asimilando su concepto y fundamento.
RA155 Comprender la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
RA156 Comprender los problemas de salud de forma global analizándolos mediante la integración del conocimiento adquirido.
RA157 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías en los distintos órganos y aparatos.
RA158 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
La asignatura de MEDICINA INTEGRADA DE LA ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA, se desarrolla a lo largo de las últimas 5 semanas del primer año del grado en Medicina.
Su finalidad es conciliar e integrar los contenidos desarrollados en el resto de asignaturas a lo largo de los semestres del curso en el que está la asignatura, para lo cual su metodología se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas. Pretende que el estudiante repase los conocimientos recibidos para abordar los casos clínicos propuestos, mostrando siempre la enfermedad, no ya solamente en el plano técnico, sino en el contexto vital de la persona que la sufre, analizando y planificando el diagnóstico y tratamiento con un abordaje integral que atiende también aspectos humanísticos y sociales, valorando cuando proceda, connotaciones transversales del ámbito de sociosanitario (edad, etnia, sexo, nivel socioeconómico, género, diversidad funcional, clase social, dependencia, utilización de la estructura sanitaria y social, etc).
El trabajo se desarrolla en grupos de 15 alumnos, tutorizados por un profesor, que se subdividen en tres grupos de 5 alumnos. El grupo debe buscar información suficiente para proponer estrategias de resolución de los casos planteados.
La distribución de actividades por caso es la siguiente:
Primera Sesión
Presentación del problema o caso por el Tutor
Tormenta de ideas y planteamiento inicial.
Búsqueda inicial de información y reparto de tareas para trabajo individual y colectivo
Puesta en común y discusión de aspectos en los que no hay acuerdo
Redacción de Informe inicial
Discusión en grupos para reforzar aspectos y plantear nuevas preguntas
Redacción del Informe final y elaboración de la presentación
Presentación del/de los caso, de las preguntas y de las respuestas
Discusión
ACTIVIDADES FORMATIVAS | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas teóricas | 35 | |
A-2 Prácticas (búsqueda bibliográfica, discusión en grupo) | 20 | |
A- 3 Actividades de aprendizaje cooperativo en grupos pequeños. Preparación de la presentación oral | 25 | |
A-4 Realización de trabajos/proyectos (elaboración del informe) | 25 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante. | 40 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 5 | |
Total | 60 | 90 |
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Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. | Pruebas escritas | 40 | SI | 5 sobre 10 |
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. | Presentaciones orales | 20 | SI | - |
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. | Trabajos o informes | 30 | SI | 5 sobre 10 |
RA 155, RA 156, RA 157, RA158. | Participación activa | 10 | NO | - |
De forma prioritaria sus contenidos versarán sobre las asignaturas impartidas en el tercer curso del grado:
403301 INTRODUCCION A LA CIENCIA MEDICA, SOCIOLOGIA DE LA SALUD
403206 DEONTOLOGIA, BIOETICA Y COMUNICACION
403301 FISIOPATOLOGÍA GENERAL Y PROPEDÉUTICA I
403302 ANATOMÍA PATOLÓGICA
403303 IMAGEN MÉDICA
403304 FARMACOLOGÍA
403305 NUTRICIÓN
403306 ECONOMÍA DE LA SALUD
403307 OFTALMOLOGÍA
403308 FISIOPATOLOGÍA GENERAL Y PROPEDÉUTICA II
403311 DERMATOLOGÍA
403312 OTORRINOLARINGOLOGÍA
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
De forma preferente aquella relativa a las asignaturas sobre las que se proyecta esta asignatura de integración