Código: 403308 | Asignatura: FISIOPATOLOGÍA GENERAL Y PROPEDÉUTICA II | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
TIBERIO LOPEZ, GREGORIO (Resp) [Tutorías ] | OTEIZA MARTINEZ, FABIOLA IRACHE [Tutorías ] | ||||
ESQUIROZ LIZAUR, IRENE [Tutorías ] | EGUARAS CORDOBA, INES [Tutorías ] |
Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapeúticos.
Materia: Procedimientos diagnósticos.
Pruebas complementarias bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, de imagen macro y micros- cópica y funcionales. Riesgo/beneficio y valor predictivo de los procedimientos diagnósticos. Diagnóstico clínico. Historia clínica. Informe clínico y receta médica.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG15 - Realizar un examen físico y una valoración mental
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG17 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
CG19 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
CG20 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE104 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
CE109 - Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
CE110 - Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
CE112 - Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
RA115 Conocer las características Diagnósticas de los principales Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular.
RA117 Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
RA120 Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.
RA127 Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
RA128 Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
RA131 Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
RA132 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
RA134 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
Actividades docentes Las actividades de este curso comprenden clases teóricas y seminarios, tanto en las aproximaciones referidas como en la aproximación clínica a las tecnologías implicadas en su diagnóstico.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 12 | |
A-2 Prácticas/Seminarios | 14 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-4 Realización de trabajos/proyectos | ||
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 45 | |
A-6 Tutorías | ||
A-8 Pruebas de evaluacion | 4 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA112, RA118, RA119, RA120, RA124, RA129, RA134 | Pruebas escritas | 60 | SI | 5 sobre 10 |
RA112, RA118, RA119, RA120, RA124, RA129, RA134 | Evaluación Clínica Objetiva Estrcturada | 25 | SI | 5 sobre 10 |
RA112, RA118, RA119, RA120, RA124, RA129, RA134 | Participación activa | 5 | NO | |
RA112, RA118, RA119, RA120, RA124, RA129, RA134 | Trabajos e informes | 10 | SI | 5 sobre 10 |
Calificación de superación de la asignatura 5 puntos sobre 10.
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar. la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Todos los documentos que se ofertan al alumnado directamente en clase o a través de MiAulario contribuyen al aprendizaje de la materia impartida y son susceptibles de evaluación, así como aquellos contenidos presentes en la bibliografía recomendada.
Los documentos ofertados son un apoyo para el aprendizaje autónomo, no constituyen y delimitan en sí mismos los contenidos de la evaluación. Se evaluarán los contenidos de la materia impartida dentro del programa y trabajada por el alumnado en su domicilio sobre los documentos impartidos en clase y complementados con el trabajo personal en horas no presenciales.
PATOLOGÍA GENERAL QUIRÚRGICA
Conceptos generales y fines de la cirugía.
Historia Clínica, Exploración e Interpretación de los signos clínicos básicos en el paciente quirúrgico.
Agentes físicos, químicos, radiación y térmicos como causa de enfermedad (incluye mordeduras)
Conceptos generales sobre traumatismos. Traumatismos mecánicos. Clasificación.
Cicatrización. Cicatrización normal y patológica.
Herida quirúrgica. Hemorragia y hemostasia en cirugía.
Lesiones por arma de fuego. Heridas emponzoñadas. Heridas por asta de toro.
Traumatismos térmicos: quemaduras.
Traumatismos térmicos: congelaciones. Traumatismos eléctricos. Lesiones por radiaciones ionizantes
Traumatismo torácico
Traumatismo abdominal
Traumatismo craneoencefálico
Traumatismo del aparato locomotor. Traumatismo de extremidades. Lesiones traumáticas vasculonerviosas. Síndrome de aplastamiento.
El paciente Politraumatizado: recogida, traslasdo y valoración. Aproximación Diagnóstica y tratamiento provisionales.
Síndrome de Aplastamiento. Lesiones por onda expansiva
Fisiopatología quirúrgica del tubo digestivo: Abdomen agudo. Ileo suboclusión, neoformación, perforación, isquemia, proctología
Fisiopatología quirúrgica de la vía urinaria. Obstrucción, neoformación, litiasis, disfunción esfinteriana.
Valoración preoperatoria. Riesgo anestésico.
Anestesia general. Sedación. Anestésicos inhalatorios e Intravenosos. Relajantes musculares.
Anestesia locorregional. Tipos. Fármacos.
Complicaciones en la unidad de recuperación Post-anestésica. Dolor postoperatorio.
Asepsia y Antisepsia en cirugía. Infección hospitalaria, riesgo infeccioso en el paciente quirúrgico y su prevención.
Infecciones quirúrgicas. Cirugía de las infecciones locales y generales. Profilaxis antibiótica.
Riesgo de enfermedad trombo-embólica en el paciente quirúrgico. Profilaxis tromboembolica
Evolución pos-quirúrgica. Cuidados pre y postoperatorios. Principios generales de nutrición parenteral y enteral en cirugía.
Conceptos básicos de la cirugía oncológica: posibilidades terapéuticas.
La cirugía en el cáncer: En la profilaxis, diagnóstico precoz, estadificación, tratamiento radical y citoreductor, y en la colaboración con otras terapias oncológicas. La cirugía en las secuelas y reconstrucción del paciente oncológico.
Generalidades sobre el Trasplante de órganos y tejidos y sus complicaciones y rechazo
SEMINARIOS y PRÁCTICAS
Material de quirófano. Campo quirúrgico
Lavado de manos y guantes
Asepsia y antisepsia.
Materiales y Técnica de sutura de heridas.
Limpieza y desinfección de heridas
Sondas y Drenajes. Tipos. Drenaje pleuraL
Vías y accesos vasculares. Venosos, arteriales, catéteres
Manejo de la vía aérea
Introducción a la cirugía laparoscópica.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533597