Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403307 Asignatura: OFTALMOLOGÍA
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ALISEDA PEREZ DE MADRID, DANIEL (Resp)   [Tutorías ] ANDONEGUI NAVARRO, JOSE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación clínica humana

Materia: Patología de los órganos y los sistemas

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Descripción/Contenidos

Órganos de los sentidos.  Las patologías oftalmológicas.

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Competencias genéricas

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad

CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional

CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG5 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
CG6 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
CG25 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
CG33 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación

CG35 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
CG36 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE61 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas.
CE70 - Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
CE71 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.

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Resultados aprendizaje


RA98 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas

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Metodología

Actividades Formativas Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas 8  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo   10
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo   10
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   22
A-6 Tutorías   3
A-7 Pruebas de evaluación 2  
Total 30 45

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA 98 Prueba escrita 60 % SI 5/10
RA 98 Evaluación Clínica Objetiva Estructurada 20 % SI 5/10
RA 98 Trabajos o Informes 15 % NO NO
RA 98 Participación activa  5 % NO NO

 

 

 

 

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Temario

Tema 1. Recuerdo de anatomía y fisiología del aparato visual. El ojo órgano de la visión.

Tema 2. Óptica fisiológica. Defectos refractivos, hipermetropía, miopía y astigmatismo. Presbicia. Cirugía refractiva.

Tema 3. Patología de los anexos oculares. Enfermedades de los párpados. Alteraciones inflamatorias, congénitas, de la posición: Blefaritis y chalazión. Entropión y ectropión. Ptosis. Parálisis facial.

Tema 4. Patología orbitaria. Oftalmopatía tiroidea.

Tema 5. Sistema lagrimal. Dacriocistitis aguda y crónica. Patología de la superficie ocular, Ojo seco. 

Tema 6. Patología conjuntival. Conjuntivitis. Farmacología tópica.

Tema 7 Patología de la córnea y Esclera: Queratitis.  Escleritis. Alteraciones epiteliales. Distrofias corneales. Trasplante de córnea

Tema 8. Patología del Cristalino. Catarata. Cirugía de la catarata. Laser YAG

Tema 9. Patología del Humor acuoso. Fisiopatología. Glaucomas. Epidemiología. Farmacología hipotensora ocular. Cirugía filtrante.

Tema 10. Patología del nervio óptico y campimetría. Edema de papila. Neuritis óptica. Patología compresiva del quiasma y vía retroquiasmática.

Tema 11. Patología de la úvea. Uveítis. Coroiditis. Panuveítis. Endoftalmitis. Farmacología antiinflamatoria.

Tema 12. Patología de la Retina y de la mácula. Técnicas de exploración. Degeneración macular. Terapia intraocular.

Tema 13. Retinopatía diabética. Trombosis venosa retiniana. Laserterapia retiniana.

Tema 14. Patología interfase vitreoretiniana. Desprendimiento de retina. Cirugía vitreoretiniana.

Tema 15. Motilidad ocular. Parálisis nucleares y supranucleares. Parálisis oculomotoras. Anisocorias.

Tema 16. Visión binocular. Estrabismo. Ambliopía. Toxina botulínica. Cirugía muscular.

Tema 17. Oftalmología pediátrica. Del recién nacido a la infancia. Enfermedades heredodegenerativas.

Tema 18. Traumatología ocular. Traumatismos contusos, penetrantes y perforantes. Traumatismos orbitarios.

Tema 19. Oncología ocular. Melanoma de coroides. Retinoblastoma. Tumores vasculares. Tumores de anejos oculares.

Tema 20 Manifestaciones oftalmológicas de las enfermedades sistémicas.

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Programa de prácticas experimentales

Las prácticas experimentales aúnan seminarios de temas y casos clínicos, con prácticas de simulación. Se completarán con las prácticas a realizar durante la pasantía por oftalmología.

Los seminarios y prácticas son de asistencia obligatoria. El/la estudiante debe llevar un cuaderno de anotaciones que se evaluará según las indicaciones del profesor de la asignatura. El profesor estará presente en todas las prácticas y podrá contar con la colaboración de otros oftalmólogos que considere. Se realizará previa solicitud de "profesor colaborador" al Director del Departamento de Ciencias de la Salud.

Se realizarán 4 seminarios/2 prácticas de la forma siguiente:

- El 1º y 2º constarán de 2 partes: la primera como seminario en aula, media hora en cada grupo; y la segunda eminentemente práctica, en aula de simulación de oftalmología en grupos de 8+8 estudiantes.

-El 3º y 4º como seminarios de 2 horas de duración en aula en 2 grupos de 30 estudiantes.

 

SEMINARIO/PRÁCTICA I

 

Profesor: Daniel Aliseda. Colaborador docente: Juan Ferreiro

 

Seminario 1: HISTORIA CLÍNICA Y EXPLORACIÓN EN OFTALMOLOGÍA Anamnesis y confección de la historia clínica en oftalmología. Cómo se realiza la: Exploración funcional del ojo. Exploración del paciente glaucomatoso. Exploración segmento posterior del ojo. Exploración neuro-oftalmológica. Exploración orbitaria, palpebral y de la vía lacrimal. Explicación de lo que se va a hacer en la práctica 1.

 

Práctica 1. Exploración con simulador Fondo de Ojo e imágenes. Nociones básicas a realizar en la práctica clínica con simulador de fondo de ojo en Facultad Ciencias de la Salud. Se completará con otras prácticas a realizar durante las prácticas asistenciales en hospital para conseguir los siguientes objetivos:

 

Objetivos

  • Saber realizar la historia clínica del paciente oftalmológico
  • Realizar una adecuada exploración oftalmológica
  • Evaluación de la agudeza visual de lejos y cerca, evaluación de los reflejos pupilares, evaluación de la motilidad ocular.
  • Realizar una adecuada exploración de fondo de ojo: situación de midriasis farmacológica y describir las características de los colirios midriáticos, (conocer la exploración con oftalmoscopio) explorar el fondo de ojo con un oftalmoscopio directo, describiendo de forma ordenada los hallazgos, e intentando llegar a un juicio diagnóstico.

- Horas: 2.

- Grupos y días:

- Aula:

- Materiales necesarios: Simulador de fondo de ojo, oftalmoscopio directo y optotipos de AV.

 

SEMINARIO/PRÁCTICA II

 

Profesor: José Andonegui. Colaborador docente: Henar Heras

 

Seminario 2: Valoración del ojo rojo y perdida brusca de visión. Enfermedades que producen ojo rojo urgente, con dolor y pérdida de visión, manejo en urgencias de las conjuntivitis, queratitis, uveítis y ataque agudo de glaucoma con imágenes y casos clínicos. Perdidas de visión de carácter urgente mono y binoculares, diagnostico diferencial y manejo urgente de la perdida visual.

 

Práctica 2: Exploración del segmento anterior del ojo Lámpara de hendidura, examen de la superficie externa del ojo y sus anejos, tinciones de la superficie ocular, imagen en polo anterior del ojo, tensión ocular y cura oftalmológica, instilación de colirios y oclusión terapéutica.

 

Objetivos

  • Conocer el manejo de las urgencias oftalmológicas más frecuentes.
  • Aprender la metodología del examen de un traumatismo ocular.
  • Manejo en urgencias del desprendimiento de retina, hemorragia vítrea, oclusiones vasculares y neuritis óptica
  • Extraer cuerpos extraños conjuntivales y corneales.
  • Aprender a realizar una oclusión ocular compresiva y no compresiva.
- Horas: 2.
- Grupos y días:
- Aula:
- Material necesario: 
- Gasas y esparadrapo para oclusión ocular.
- Colirios de tinción fluoresceina y lágrimas artificiales.
- Lámpara de hendidura.
- Tonómetros.
- En pantalla de ordenador ver casos.

SEMINARIO III

 

Profesor: José Andonegui

 

Seminario de diagnóstico por imagen en oftalmología. Técnicas de exploración e imágenes oftalmológicas. Principios básicos de queratometría, campimetría, ecografía ocular, angiografía retiniana, y de tomografía óptica (OCT)

 

Objetivos

  • Conocer los aparatos utilizados como ayuda al diagnóstico en oftalmología.
  • Diferenciar las diferentes imágenes proporcionadas por los aparatos diagnósticos.
  • Conocer los principales usos diagnósticos de la queratometría y campimetría.
  • Saber identificar las diferentes estructuras retinianas en la ecografía, angiografía fluoresceínica, y la OCT, patologías más prevalentes.
- Horas: 2
- Grupos y horas:
- Aula:
- Materiales: Proyección.

SEMINARIO IV

Profesor: Daniel Aliseda

 

Seminario de cirugía ocular. Videos. CIRUGIA OFTALMOLOGICA DE CATARATA, GLAUCOMA, Y RETINA.

 

Objetivos

  • Conocer las técnicas actuales del tratamiento quirúrgico de la catarata.
  • Conocer las técnicas actuales del tratamiento quirúrgico del glaucoma.
  • Conocer las técnicas actuales del tratamiento quirúrgico de la patología vitreo-retiniana.
  • Conocer las técnicas actuales del tratamiento quirúrgico de otras patologías oftalmológicas.
  • Saber realizar la valoración pre y postoperatoria del paciente. Causas de disminución de agudeza visual brusca indolora susceptibles de tratamiento quirúrgico: catarata, opacidades corneales, glaucoma, maculopatías desprendimiento de retina.
- Horas: 2.
- Grupos y horas:
- Aula:
- Materiales: Proyección.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 Salmon JF. Kanski, oftalmología clínica: un enfoque sistemático. 9a ed. Barcelona: Elsevier; 2021.

 

Bibiografía complementaria

  1. Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, editors. Ophthalmology. 5th ed. Edinburgh: Elsevier; 2019.
  2. García Feijoó J, Pablo Júlvez LE, editores. Manual de oftalmología. Barcelona: Elsevier; 2012.
  3. Maldonado López MJ, Pastor Jimeno JC, editores. Guiones de oftalmología: aprendizaje basado en competencias. 2ª ed. Aravaca, Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España; 2015

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533244 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

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