Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403306 Asignatura: ECONOMÍA DE LA SALUD
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
SANCHEZ IRISO, EDUARDO (Resp)   [Tutorías ] SAN MIGUEL ELCANO, RAMON   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación

Materia: Medicina Social

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Descripción/Contenidos

Economía de la Salud. Evaluación económica de programas y tecnologías sanitarias. Farmacoeconomía. Diagnóstico y financiación del Sistema Nacional de Salud. Implicaciones económicas y sociales de la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG5 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
CG7 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
CG20 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
CG30 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
CG31 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

 

CE36 - Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública, así como los factores de riesgo y prevención de la enfermedad, reconociendo los determinantes de salud de la población e indicadores sanitarios.
CE37 - Planificar, programar y evaluar programas de salud, para prevenir y proteger ante enfermedades, lesiones y accidentes.
CE38 - Ser capaz de evaluar la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente.
CE39 - Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico, y las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.

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Resultados aprendizaje

RA57 Conocer, saber calcular e interpretar Indicadores sanitarios.

RA63 Ser capar de planificar, programar y evaluar programas de salud.

RA65 Ser capaz de realizar y valorar críticamente las evaluaciones económicas de tecnologías sanitarias

RA66 Ser capaz de reconocer las organizaciones de los diferentes sistemas de salud, incluyendo el Sistema Nacional de Salud y el Servicio Navarro de Salud.
 

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Metodología

La docencia seguirá un enfoque eminentemente participativo, con presentación de temas, ejercicios y trabajos por parte de los alumnos en clase. El alumno conocerá el plan semanal de actuación, debiendo trabajar las referencias bibliográficas básicas con antelación y tratando de resolver los ejercicios propuestos. Las sesiones lectivas incluirán la realización de ejercicios prácticos. 

Actividades Formativas Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 20  
A-2 Prácticas 08  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo   08
A-4 E Realización de trabajos/proyectos   10
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   25
A-6 Pruebas de evaluación 02  
A-7 Tutorías   02
Total 30 45

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Evaluación

 

Resultados de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima
RA57, RA63, RA65, RA66 Pruebas escritas 60 3/10
RA57, RA63, RA65, RA66 Presentaciones (elaboración de un trabajo previo) 30 0/10
RA63, RA65, RA66 Trabajos o Informes (prácticas) 10 No 0/10

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Temario

TEMA 1: INTRODUCCIÓN - SALUD SANIDAD Y ECONOMIA.

Definición y medida de la Salud. La producción de Salud. Relación entre la Economía y la Salud. Relaciones entre la Economía y el Sector Sanitario. El gasto sanitario en España. Política de Salud y Política Económica Sanitaria: Acción intersectorial para la Salud. La estrategia de salud: La estrategia Salud XXI de la OMS. Los planes de Salud. El Plan de Salud de Navarra 2014-2020. Valoración de las estrategias de salud en España.

-    Salud: Definición y medida. Producción de salud. El valor de la salud.

-    Relaciones entre la economía y la salud: El papel del desarrollo económico sobre la salud, sus logros y limitaciones. Crisis económica y salud. El papel de la salud en la economía, aspectos micro y macroeconómicos.

-    Relaciones entre la economía y el sector sanitario: El gasto sanitario y su evolución. Factores explicativos del crecimiento del gasto sanitario. El PIB como predictor del gasto sanitario. El papel del sector sanitario en la economía.

 

TEMA 2: EVALUACION ECONOMICA DE PROGRAMAS SANITARIOS.

Fundamentos económicos de la evaluación. El criterio de eficiencia económica. El enfoque coste-beneficio. Evaluación económica en la práctica: Análisis coste-efectividad, análisis coste-utilidad y análisis coste-beneficio.

Evaluación económica de Servicios Sanitarios: Fundamentos económicos.

Análisis Coste-Beneficio (ACB), Análisis Coste- Efectividad (ACE) y Análisis Coste- Utilidad (ACU).

Evaluación económica en la práctica: El ACE y el ACU. Plano coste-efectividad

 

TEMA 3: EL ANALISIS COSTE UTILIDAD Y LA MEDICION DE LA SALUD.

Indicadores, índices y perfiles de salud. La medición de la calidad de vida asociada a la salud: El EQ-5D. La medición de preferencias sobre estados de salud: Los años de vida ajustados por calidad (AVACs o QALYs). Técnicas de valoración: Rating scale, Equivalencia Temporal (TTO), Juego Estándar, Equivalencia de Personas, Experimentos de Elección Discreta (DCE). La disposición a pagar (WTP).

La Medición de la Salud: Indicadores, perfiles, e índices de salud.

Los índices de salud: El índice de años de vida ajustada por calidad (QALY o AVAC).

Medición de preferencias sobre estados de salud. Técnicas de escala psicométricas: La escala de categorías. Técnicas basadas en la teoría de la utilidad multiatributo: Juego Estándar (SG); Equivalencia temporal (TTO). Experimentos de Elección Discreta (DCE).

Un índice de salud para España.

Valoración monetaria del QALY. Los umbrales de Coste-Efectividad para establecimiento de prioridades

 

TEMA 4: COMPLEMENTOS EVALUACION ECONOMICA DE PROGRAMAS SANITARIOS.

 

Valoración de costes y efectos. La preferencia temporal: El descuento. Riesgo e incertidumbre y análisis de sensibilidad. Reglas de decisión: La Razón Incremental Coste- Efectividad (ICER). Curvas de aceptabilidad.

Medida y valoración de costes y efectos.

Ajustes temporales: El descuento.

Riesgo e incertidumbre: Análisis de sensibilidad. Plano Coste Efectividad. Curvas de aceptabilidad.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  1. Cullis, J. G. y West, P. A. (1984). Introducción a la economía de la salud. Desclée de Brower. 
  2. Folland, S., Goodman, A. C. y Stano, M. (2017). The economics of health and health care (8th ed.). Routledge.  

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518861

 

  1. Oliva Moreno, J., González López-Valcárcel, B., Trapero Bertrán, M., Hidalgo Vega, A. y Llano Señarís, J. E. del. (2018). Economía de la salud. Pirámide.

  

Bibliografía complementaria

  1. Drummond, M.F., Sculpher, M. J., Claxton, K., Stoddart, G. L. y Torrance, G. W. (2015). Methods for the economic evaluation of health care programmes (4th ed.) Oxford University Press 
  2. Drummond, M.F., O¿Brien, B. J., Stoddart, G. L. y Torrance, G. W. (2001). Métodos para la evaluación económica de los programas de asistencia sanitaria (2ª ed.). Díaz de Santos. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=549217 

 

  1. Muenning, P. (2008). Cost-effectiveness analysis in health: a practical approach (2nd ed.). Jossey-Bass.
  2. Neumann, P. J., Sanders, G.D., Russell, L. B., Siegel, J. E. y Ganiats, T. G. (Eds.). (2016). Cost-effectiveness in health and medicine (2nd ed.). Oxford University Press. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=468527 

 

  1. Zweifel, P., Breyer, F. y Kifmann, M. (2009): Health economics (2nd ed.). Springer. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=475774

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Idiomas

Castellano - material de apoyo (Castellano e Inglés)

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

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