Código: 403302 | Asignatura: ANATOMÍA PATOLÓGICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ZELAYA HUERTA, MARIA VICTORIA (Resp) [Tutorías ] | AMAT VILLEGAS, IRENE [Tutorías ] | ||||
FERNANDEZ DE LOS REYES, IRENE [Tutorías ] |
Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapeúticos
Materia: Procedimientos diagnósticos
Anatomía Patológica. Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas. Marcadores histoquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico histo y citopatológico. Obtención y procesamiento de muestras celulares y tisulares para su estudio anatomopatológico.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE92 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
CE93 - Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. Inflamación, las Alteraciones del crecimiento celular, y la Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.
CE94 - Reconocer e Identificar los Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
CE107 - Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
RA113 Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular, Inflamación y Alteraciones del crecimiento celular.
RA114 Conocer las características Diagnósticas de la Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.
RA115 Conocer las características Diagnósticas de los principales Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular.
RA116 Conocer las características Diagnósticas del Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
RA117 Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 42 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | 18 | |
A-4 Realización de trabajos/proyectos | 18 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 52 | |
A-6 Tutorías | 2 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 4 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA113, RA114, RA115, RA116, RA117 | Pruebas escritas | 70% | Si | 5/10 |
RA113, RA114, RA115, RA116, RA117 | Actividades prácticas | 15% | No | 5/10 |
RA113, RA114, RA115, RA116, RA117 | Participación activa | 5% | No | 5/10 |
RA113, RA114, RA115, RA116, RA117 | Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) | 10% | No | 4/10 |
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar. la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
BLOQUE I: INTRODUCCION
Ubicar la Anatomía Patológica en el entorno del paciente, hospitalario y en la investigación.
BLOQUE II: MECANISMOS GENERALES DE LA ENFERMEDAD
Presentación en base a teoría y casos clínico-patológicos. Los casos pueden ser dirigidos a descripción de entidades o agentes infecciosos o técnicas diagnósticas.
Primera mitad de presentación docente y segunda mitad plantear ejercicios semejantes a clases practicas. Se pueden poner imágenes de test y que los alumnos describan los hallazgos.
4-Mecanismos de adaptación y muerte celular.
5-Inflamación: Concepto y características generales. Inflamación aguda. Inflamación crónica y granulomatosa. Reparación tisular
6- Patología infecciosa: infecciones bacterianas, micóticas y víricas.
7-Trastornos hemodinámicos, tromboembolia y shock y arteriosclerosis.
8- Enfermedades sistémicas autoinmunes
9- Neoplasias. Definición y nomenclatura. El espectro pronóstico de los tumores: concepto de displasia, tumores benignos, intermedios y malignos. Características generales y significación clínica de los tumores según su tipología.
10- Metástasis: mecanismos de invasión y metástasis. Conceptos de crecimiento y angiogénesis. Vías de metastatización. Aspectos morfológicos. Estudio especial de las metástasis en la práctica clínica.
11- Aplicación de la patología molecular en el estudio de las neoplasias y sus metástasis.
BLOQUE III: Patología de sistemas órganos principales
Clases prácticas: 14 horas presenciales ó 7 prácticas en 4 grupos medianos
Material: cuaderno de prácticas personal del alumno
Dinámica de las clases prácticas: el contenido de las prácticas cubre todo el temario de la asignatura.
Durante el mismo se estudian patologías mediante imágenes macroscópicas y preparaciones histopatológicas.
El desarrollo de la práctica es el siguiente: 1) explicación de los objetivos de la práctica; 2) lectura cuidadosa de la historia clínica del caso, explicación de los términos médicos de la historia y presentación de imágenes radiológicas de especial interés para la correlación clínico-radiológica-patológica; 3) Estudio y discusión de imágenes macroscópicas; 4) Estudio de las preparaciones microscópicas; 5) Explicación y discusión del caso clínico y de los hallazgos anatomopatológicos con correlación con la clínica, analítica y radiología.
Práctica I: Visita al servicio de anatomía patológica del HUN.
Práctica II-VII: Estudios de casos clínico-patológicos acorde al temario.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533254
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533269
Bibliografía complementaria
WEBS DE INTERES
University of Pittsburgh: El Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh ha formateado muchos casos de patología para su visualización en línea. La base de datos de casos crece constantemente, con varios miembros del departamento y residentes contribuyendo con casos de forma regular. https://path.upmc.edu/cases.html
USCAP Juan Rosai Collection of surgical pathology seminars: Esta colección completa de seminarios de patología (desde 1945 hasta el presente) comprende imágenes digitales de material de diapositivas original de casi 20.000 casos presentados originalmente en aproximadamente 1500 seminarios de patología. La colección incluye resúmenes de historia clínica, discusiones y diagnósticos. https://www.rosaicollection.org/
Atlas Pathology images WebPathology: es un recurso educativo gratuito con imágenes de patología de alta calidad de neoplasias benignas y malignas y entidades relacionadas. El sitio ofrece un estudio visual de la patología quirúrgica con énfasis en imágenes de alta calidad. Cada imagen va acompañada de un comentario sobre las características clínicas y patológicas pertinentes. https://www.webpathology.com/index.asp
Interactive Pathology Laboratory (IPLab): Creado por la Universidad de Alabama en Birmingham, este recurso proporciona un enfoque interactivo basado en casos para aprender los conceptos de Patología. El programa consta de aproximadamente 100 casos que describen los hallazgos clínicos y de laboratorio junto con fotografías macroscópicas y microfotografías acompañadas de un texto descriptivo. El programa ha sido diseñado para complementar la base patológica de la enfermedad de Robbins con grupos de casos organizados en módulos que siguen la secuencia de capítulos del libro de texto. Este sitio web integra páginas de discusión donde los estudiantes pueden publicar preguntas que los profesores u otros estudiantes pueden responder. https://peir.path.uab.edu/wiki/IPLab
Teaching of histology at the Universidad de Alabama en Birmingham: un manual completo basado en wiki, constantemente actualizado para la enseñanza de la histología. En este manual nos centraremos en la estructura básica de los tejidos humanos. Nos concentraremos en las correlaciones estructura-función que son importantes para la comprensión de los procesos patológicos. Por lo tanto, no intentaremos proporcionar una revisión completa de todas las estructuras del cuerpo. En cambio, nos centraremos solo en las relaciones estructurales que son parte integral de la enfermedad. https://peir.path.uab.edu/wiki/Histologic
Pathorama, uno de los recursos más extensos y de libre acceso dedicado a la patología. Pathorama proporciona imágenes de alta calidad y diapositivas virtuales para la enseñanza y el autoaprendizaje que cubren una amplia gama de temas. Se encuentran disponibles varios cursos, seminarios de diapositivas, cuestionarios y juegos de aprendizaje para estudiantes, patólogos quirúrgicos y citopatólogos. https://pathorama.ch/
PathologyPics: Diseñado como una herramienta de enseñanza para estudiantes de medicina y residentes, PathologyPics es un recurso web impulsado por el usuario donde puede publicar, buscar y descargar imágenes de histopatología interesante. Las imágenes se agrupan en carpetas designadas por el usuario y se etiquetan con palabras clave para facilitar la búsqueda de imágenes relevantes. http://www.pathologypics.com/default.aspx
Unknowns: casos desconocidos de patología en los que se pueden solicitar inmunotinciones y, para algunos casos, estudios moleculares como cariotipos, FISH y secuenciación. Elija su caso y, cuando se le presente un cuadro de texto, comience a escribir el estudio inmunológico u otro estudio que desee y selecciónelo de la lista Autocompletar. Escribe "Presentación" para ver la respuesta y la explicación. http://drdoubleb.com/unknowns/
The Pathology Guy: conferencias de patología que cubren el contenido de un curso de patología general y especial de la facultad de medicina. Están actualizados, ¡pero no sustituyen los consejos de su profesor! Contienen referencias entre {llaves} al videodisco "Slice of Life". http://www.pathguy.com/lectures.html
El recurso educativo WebPath® contiene más de 2700 imágenes con texto que ilustran hallazgos patológicos macroscópicos y microscópicos junto con imágenes radiológicas asociadas con enfermedades humanas. Para la autoevaluación y el estudio autodirigido, hay más de 1300 elementos de examen. Hay más de 20 tutoriales en áreas temáticas específicas. https://webpath.med.utah.edu/webpath.html
Anatomía Patológica. Blog del Profesor Dr. Javier Pardo (catedrático de Anatomía Patológica): casos clínico-patológicos para estudiantes con imágenes macro y microscópicas y preguntas sobre las mismas. https://apatol.wordpress.com/
Pathologia es un recurso de patología de educación abierta. Cubre todos los aspectos de la patología humana integrando la base celular y molecular de la enfermedad con la medicina clínica. https://www.ed.ac.uk/pathology/pathology-for-medical-students/pathologia
Iowa Virtual Slidebox es una colección, de acceso abierto, de diapositivas virtuales (imágenes de diapositivas completas) para enseñar histología e histopatología. Hay más de 1,000 diapositivas virtuales de alta resolución en esta colección. https://www.path.uiowa.edu/virtualslidebox/
CANALES DE YOUTUBE DOCENCIA ANATOMÍA PATOLÓGICA
ilovepathology Pathology Made Simple: es un canal web creado por el Dr. Vijay Shankar para los estudiantes de Anatomía Patológica. La comprensión de la patología se simplifica en una serie de videos cortos con ilustraciones y explicaciones simples. Este canal está destinado principalmente a estudiantes de medicina que estudian patología en todo el mundo. https://www.youtube.com/channel/UCE066pcrHSrvRxGgebkkgig/videos
Pathology mini tutorials in youtube: breves tutoriales de patología ilustrados con imágenes macroscópicas y microscópicas. Originalmente se crearon para complementar la enseñanza de patología para los estudiantes de medicina de Nottingham. https://www.youtube.com/channel/UCeSFXMp6UGR8ryO68v0PcOw/videos
Dr. Jibran Ahmed in youtube: Sin duda la patología es una asignatura difícil, pero debes tener en cuenta que es la asignatura más importante en general. No se puede entender Medicina sin leer Patología. Mi idea es facilitarles el tema a todos. Animo a todos los estudiantes de medicina a leer Robbins for Pathology. Utilizo mis notas personales escritas a mano en forma de presentación para que todos comprendan los conceptos. https://www.youtube.com/c/DrJIBRANAHMED/videos
Pathweb Teacher in youtube: Vídeos de patología de pregrado y posgrado, incluidos mapas mentales, descripciones macroscópicas y microscópicas. https://www.youtube.com/channel/UC3FweZwONWAicB72vF9P5ew/videos
Pathology Tutorials made easy by Dr. Rabiul Haque in youtube: Una página educativa sobre Ciencias Médicas y centrada en Patología. Nuevos videos subidos semanalmente. https://www.youtube.com/user/DrRabiulHaque/videos
Pathology Simplified in youtube: temas relacionados con la patología en un video compacto y completo, de esa manera podrá aprender acerca de los temas de patología en una forma simplificada. https://www.youtube.com/channel/UCGSeNNROSrZpoU1ALYxAjpA/videos
PATHOLOGY MASTER in youtube: Este canal fue creado por el Dr. Parth Goswami para comprender los fundamentos básicos y la discusión detallada de temas relacionados con la patología y su aplicación en el campo de la medicina. https://www.youtube.com/channel/UCGiyHRW3WEBil3ihH2ZNtZg/videos
TWITTER PARA ESTUDIANTES DE ANATOMÍA PATOLÓGICA
@pathforum Pathology Student Forum (Foro de estudiantes de patología) in Twitter: Página oficial de Twitter para el Foro de estudiantes de patología. Sigue nuestro foro para ser parte de diversas actividades educativas relacionadas con el campo de la patología.