Código: 403211 | Asignatura: PSICOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ALDAZ AGUIRRE, UXUE (Resp) [Tutorías ] | SAEZ ATXUKARRO, OIHANE [Tutorías ] |
Psicología. Principales enfoques teóricos y métodos de investigación en psicología. La psicología de la salud. Procesos psicológicos básicos: senso-percepción, estados de conciencia, aprendizaje y modificación de conducta. Procesamiento de la información: memoria pensamiento y lenguaje. Inteligencia, motivación y emoción. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Trastornos mentales e intervención psico-social
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria
basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de
salud a enfermedad
CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de
sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del
cuerpo humano
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la
enfermedad
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida,
demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CE27 - Conocer los fundamentos psicosociales en la infancia y adolescencia.
CE28 - Conocer los fundamentos, psicológicos de la conducta.
CE29 - Conocer los fundamentos de la psicoterapia.
CE30 - Realizar una exposición en público, oral y escrita
RA7 Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y conducta.
RA8 Conocer los fundamentos de la psicoterapia.
RA9 Conocer los fundamentos del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
RA15 Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
Método expositivo
Resolución de casos prácticos
Aprendizaje cooperativo
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
Clases expositivas/ participativas | 42 | 100 |
Prácticas | 15 | 100 |
Actividades de aprendizaje cooperativo | 18 | 0 |
Realización de trabajos / proyectos | 18 | 0 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 52 | 0 |
Tutorías | 2 | 0 |
Pruebas de evaluación | 3 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
CE27, CE28, CE29, CE30 | Pruebas escritas | 60 | SI | 5/10 |
CE27, CE28, CE29, CE30 | Presentaciones | 20 | SI | |
CE27, CE28, CE29, CE30 | Trabajos o informes | 20 | SI |
Bloque I: Psicología como ciencia
Tema 1. Psicología: pasado, presente y futuro.
Tema 2. Neurociencia cognitiva y del comportamiento.
Bloque II: Procesos psicológicos básicos
Tema 3. Percepción.
Tema 4. Atención.
Tema 5. Aprendizaje.
Tema 6. Memoria.
Tema 7. Pensamiento y lenguaje.
Tema 8. Motivación.
Tema 9. Emoción.
Bloque III: Psicología y salud
Tema 10. Trastornos psicológicos.
Tema 11. Psicoterapia.
Tema 12. Estrés y salud.
Tema 13. Soledad y apoyo social.
Tema 14. Determinantes sociales de la salud.
Tema 15. Influencia social.
Tema 16. Cognición social.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía recomendada:
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=510872
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518894