Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403211 Asignatura: PSICOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ALDAZ AGUIRRE, UXUE (Resp)   [Tutorías ] SAEZ ATXUKARRO, OIHANE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Morfología y estructura del cuerpo humano

Materia: Psicología

Subir

Descripción/Contenidos

Psicología. Principales enfoques teóricos y métodos de investigación en psicología. La psicología de la salud. Procesos psicológicos básicos: senso-percepción, estados de conciencia, aprendizaje y modificación de conducta. Procesamiento de la información: memoria pensamiento y lenguaje. Inteligencia, motivación y emoción. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Trastornos mentales e intervención psico-social

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria
basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de
salud a enfermedad

CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de
sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos

CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones

CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del
cuerpo humano

CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la
enfermedad

CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social

CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida,
demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE27 - Conocer los fundamentos psicosociales en la infancia y adolescencia.
CE28 - Conocer los fundamentos, psicológicos de la conducta.

CE29 - Conocer los fundamentos de la psicoterapia.

CE30 - Realizar una exposición en público, oral y escrita

Subir

Resultados aprendizaje

RA7 Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y conducta.
RA8 Conocer los fundamentos de la psicoterapia.

RA9 Conocer los fundamentos del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.

RA15 Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales

Subir

Metodología

Método expositivo
Resolución de casos prácticos

Aprendizaje cooperativo

Actividad formativa Horas Presencialidad
Clases expositivas/ participativas 42 100
Prácticas 15 100
Actividades de aprendizaje cooperativo 18 0
Realización de trabajos / proyectos 18 0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 52 0
Tutorías 2 0
Pruebas de evaluación 3 100

Subir

Evaluación

  • Prueba tipo test sobre contenidos teóricos. (60%). Se evaluará en el examen final mediante 30 ítems con 3 opciones de respuesta sobre los contenidos teóricos. Los errores penalizarán 0,5 (dos errores restan un acierto). Es necesario aprobar para superar la asignatura.
  • Prueba desarrollo sobre contenidos prácticos (20%). Se evaluará en el examen final mediante una pregunta a desarrollar (extensión limitada) relativa a una de las prácticas elegida aleatoriamente en el momento de iniciarse el examen.  Se valorará el grado el que se analizan críticamente y sintetizan con precisión los contenidos centrales de la práctica seleccionada. Las faltas de ortografía se valorarán negativamente.
  • Prueba desarrollo sobre contenidos prácticos (20%). Se evaluará en el examen final mediante una pregunta a desarrollar (extensión limitada) sobre uno de los libros presentados oralmente a partir de un trabajo colaborativo en grupos de 3 px. Se valorará el grado el que se analizan críticamente y sintetizan con precisión los contenidos centrales del libro seleccionado.
Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
CE27, CE28, CE29, CE30 Pruebas escritas 60 SI 5/10
CE27, CE28, CE29, CE30 Presentaciones 20 SI  
CE27, CE28, CE29, CE30 Trabajos o informes 20 SI  

 

 

Subir

Temario

Bloque I: Psicología como ciencia

Tema 1. Psicología: pasado, presente y futuro.

Tema 2. Neurociencia cognitiva y del comportamiento.

Bloque II: Procesos psicológicos básicos

Tema 3. Percepción.

Tema 4. Atención.

Tema 5. Aprendizaje.

Tema 6. Memoria.

Tema 7. Pensamiento y lenguaje.

Tema 8. Motivación.

Tema 9. Emoción.

Bloque III: Psicología y salud

Tema 10. Trastornos psicológicos. 

Tema 11. Psicoterapia. 

Tema 12. Estrés y salud.

Tema 13. Soledad y apoyo social.

Tema 14. Determinantes sociales de la salud.

Tema 15. Influencia social.

Tema 16. Cognición social.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

  1. Nolen-Hoeksema, S., Fredrickson, B., Loftus, G. R. and Lutz, C., editores. (2014). Atkinson & Hilgard's Introduction to psychology (16ª ed.). Cengage Learning.
  2. Ray, W. J. (2021). Introduction to psychological science: integrating behavioral, neuroscience and evolutionary perspectivesRoutledge.

 

 

Bibliografía recomendada

 

  1. Biglan, A. (2015). The nurture effect: how the science of human behavior can improve our lives and our world. New Harbinger.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=510872

 

  1. Hayes. S. C. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. Desclée de Brouwer.
  2. Lieberman, M. D. (2013). Social: why our brains are wired to connect. Oxford University Press.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518894

 

 

  1. Marmot, M. (2016). The health gap: the challenge of an unequal world. Bloomsbury.
  2. Sapolsky, R. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Alianza.

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus de Estudios Sanitarios

Subir