Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403210 Asignatura: PRÁCTICAS I
Créditos: 6 Tipo: Prácticas Externas Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ANNICCHERICO SANCHEZ, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ] MADOZ ZUBILLAGA, EDURNE (Resp)   [Tutorías ]
NAVARRO GONZALEZ, DAVID (Resp)   [Tutorías ] BUSTO BEA, MARIA VICTORIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado

Materia: Programa General de Rotatorio de Prácticas

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Descripción/Contenidos

Prácticas I. Aproximación temprana al medio asistencial más común donde se desarrolla la práctica de la medicina, tanto en el ámbito de Atención Primaria como en el Hospitalario.

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Competencias genéricas

No aplica

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Competencias específicas

No aplica

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Resultados aprendizaje

RA167. Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.

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Metodología



Actividad formativa Horas Presenciales % de presencialidad
Clases expositivas/participativas 10 100
Prácticas 120 100
Realización de trabajos 9 0
Estudio y trabajo autónmo del estudiante 9 0
Pruebas de evaluación 0 100
Tutorías 2 0
     

 

PRACTICAS ASISTENCIALES

Se realizarán dos rotaciones de 10 días cada una (6 horas/día x 10 días x 2 rotaciones = 120 horas) divididas en:

    • Introducción a la Atención Primaria-Medicina de Familia (observación de las tareas a realizar por todo el equipo de AP (medicina, enfermería, trabajo social, admisión):60 horas
    • Introducción a la Atención Hospitalaria en hospitalización a domicilio o en el servicio de rehabilitación: 60 horas



 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA167 Informe del Tutor Docente de prácticas Asistenciales* 40% NO  
RA167 Trabajos o informes 50% SI  
RA167 Participación activa 10% NO  

*Se realizarán ECOE con al menos una estación en la que se valore la adquisición de habilidades de comunicación del alumnado en una entrevista clínica. En su defecto los tutores externos de prácticas clínicas realizarán una valoración en la que especificarán si se ha cumplido el objetivo de iniciarse en habilidades para Entrevista clínica

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Temario

En todos los seminarios se abordarán y darán pautas a seguir para que el período de prácticas asistenciales responda a los objetivos fundamentales de éstas. Así el alumnado podrá ir adquiriendo una postura crítica y conocimiento de la realidad del funcionamiento de la medicina en la práctica. Podrá observar cómo se realizan en la práctica algunas de las competencias que han adquirido en las asignaturas ya abordadas en los semestres primero a tercero del grado de medicina. Se le indicará cómo realizar una observación clínica de una forma estructurada. 

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Programa de prácticas experimentales

Perfil 6 ECTS o 150 horas, de las cuales 120 horas serán de prácticas asistenciales. Estas 120 horas incluyen seminarios y sesiones clínicas llevadas a cabo por el propio servicio. Además de las prácticas asistenciales, se contemplan 10 horas de clases expositivas. Otras 2 horas servirán para la tutorización del alumnado. El resto de las horas serán empleadas para actividades de estudio y realización de trabajo autónomo por parte del/la estudiante.

PRÁCTICAS ASISTENCIALES

La asignatura PRÁCTICAS I se distribuirá en 2 bloques:

  1. Introducción a la Atención Hospitalaria en la unidad de hospitalización a domicilio, en el servicio de rehabilitación o en el servicio de urgencias.
  2. Introducción a la Atención Primaria-Medicina de Familia (observación de las tareas a realizar por todo el equipo de AP (medicina, enfermería, trabajo social, admisión).

Todo el alumnado rotará durante 10 días (60 horas) por cada uno de los dos bloques.

SEMINARIOS

Clases expositivas/participativas

La organización de las clases expositivas se distribuirá en 3 bloques:

-Antes del primer día de las prácticas para introducir al alumnado a las prácticas y para describir los distintos ámbitos de actuación (Atención Primaria/Atención Hospitalaria y Urgencias). Se tratarán asuntos como el adecuado manejo de historias clínicas en los dos ámbitos, así como una exposición sobre el abordaje familiar en el que se describirán proyectos específicos a desarrollar por el alumnado.

-Se impartirán talleres orientados a la introducción a la exploración cardiaca y pulmonar, abdominal y neurológica.

-Al acabar las distintas rotaciones de prácticas en el que abrirá un debate para la exposición pública de opiniones y valoración del aprendizaje obtenido de las prácticas. Se realizará un cine-forum con contenidos relacionados con la práctica médica.

Tutorías

2 horas de seminarios de tutorización y seguimiento de las prácticas asistenciales

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

 

  1. Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gene Badía J, directores. Atención primaria. Vol. 1, Principios, organización y métodos en medicina de familia.  8a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  2. Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gene Badía J, directores. Atención primaria. Vol. 2, Problemas de salud en la consulta de atención primaria. 8a ed. Barcelona: Elsevier, 2018.
  3. Martín Zurro A, Jodar Solà G, directores. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes. 2a ed. Barcelona: Elsevier; 2019.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=498016

 

  1. Starfield B, Shi L, Macinko J. Contribution of primary care to health systems and health. Milbank Q [Internet]. 2005; 83(3):457-502 doi: 10.1111/j.1468-0009.2005.00409.x

 

  1. Corrales-Nevado D, Alonso-Babarro A, Rodríguez-Lozano MA. Continuidad de cuidados, innovación y redefinición de papeles profesionales en la atención a pacientes crónicos y terminales. Informe SESPAS 2012. Gac Sanit [Internet]. 2012;26 (1):63-8. doi: 10.1016/j.gaceta.2011.09.032

 

 

Bibliografía complementaria

 

Para tareas a realizar en Prácticas I

 

En relación a genograma:

 

  1. Pichlhofer O, Tonies H, Spiegel W, Wilhelm-Mitteracker A, Maier M. Patient and preceptor attitudes towards teaching medical students in general practice. BMC Med Educ [Internet]. 2013; 13(83):2-6. doi: 10.1186/1472-6920-13-83
  2. Genetic Alliance, The New York-Mid-Atlantic Consortium for Genetic and Newborn Screening Services. Reconstrucción del árbol genealógico y de los antecedentes familiares. En: Cómo entender la genética: una guía para pacientes y profesionales médicos en la región de Nueva York y el Atlántico Medio [Internet]. Washington (DC): Genetic Alliance; 2009. p. 17-21. Recuperado a partir de:

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK132209

 

  1. Bennett RL, French KS, Resta RG, Doyle DL. Standardized human pedigree nomenclature: update and assessment of the recommendations of the National Society of Genetic Counselors. J Genet Couns [Internet]. 2008;17(5):424-33. doi: 10.1007/s10897-008-9169-9
  2. Genomic Education Programme [Internet] Taking and drawing a family history: Learn how to read, take and draw a genetic family history with our collection of educational resources; 2023 [citado el 24 de abril de 2023]. Recuperado a partir de:

https://www.genomicseducation.hee.nhs.uk/taking-and-drawing-a-family-history/#toggle-id-1-closed

 

  1. Suárez Cuba MA. El genograma: Herramienta para el estudio y abordaje de la Familia. Rev Med La Paz [Internet]. 2010; 16(1): 53-57. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582010000100010

 

En relación a portfolio: 

 

  1. David MFB, Davis MH, Harden RM, Howie PW, Ker J, Pippard MJ. AMEE Medical Education Guide No. 24: Portfolios as a method of student assessment. Med Teach [Internet]. 2001;23(6):535-51. doi:  10.1080/01421590120090952
  2. Van Tartwijk J, Driessen EW. AMEE Guide no. 45: Portfolios for assessment and learning. Med Teach [Internet]. 2009;31(9):790-801. Recuperado a partir de:

https://reseauconceptuel.umontreal.ca/rid=1L1F4DKB0-23M8BTQ-2SY5/BEME%2045%20assessment%20and%20learning.pdf

 

En relación a incidente crítico:

 

  1. Shumway JM, Harden RM. AMEE Education Guide No 25: The assessment of learning outcomes for the competent and reflective physician. Med Teach [Internet]. 2003; 25(6): 569-584. Recuperado a partir de:

https://jcesom.marshall.edu/media/53483/the-assessment-of-learning-outcomes-for-the-competeny-and-reflective-physician.pdf

 

  1. Almendro Padilla C, Costa Alcaraz AM. Análisis de incidentes críticos: una herramienta para aprender de los errores. Educación Médica [Internet]. 2018; 19(1):60-3.  doi: 10.1016/j.edumed.2017.06.001

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Centros de Salud de Atención Primaria

Hospitalización a Domicilio y Unidad de Pluripatológicos del Hospital Universitario de Navarra (HUN)

Servicio de Rehabilitación del HUN

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