Código: 403206 | Asignatura: DEONTOLOGÍA, BIOÉTICA Y COMUNICACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
BLAZQUEZ RUIZ, FCO. JAVIER [Tutorías ] | CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL [Tutorías ] | ||||
TIBERIO LOPEZ, GREGORIO [Tutorías ] | ARTEAGA OLLETA, ALFONSO [Tutorías ] |
Módulo: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación
Materia: Deontología, Bioética y Comunicación.
Deontología
Legislación de aplicación a la profesión médica. Código deontológico de la profesión médica.
Bioética
Actividad médica e implicaciones éticas. El derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y autonomía del paciente y/o familia.
Comunicación
Procesos de la comunicación y las habilidades sociales con actitud terapéutica adecuada para la autonomía del paciente en el mantenimiento y cuidado de su salud. La comunicación humana y sus dimensiones relacionales, sistémicas, y de construcción social en el estado de salud y enfermedad. Las habilidades de comunicación en la entrevista clínica. Intervenciones terapéuticas en los procesos de salud basadas en la comunicación. La información relevante y el diseño de intervenciones de ayuda a las personas en diferentes situaciones de salud. El informe médico
CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG22 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
CG23 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
CG24 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
CG25 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
CG28 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
CG29 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
CG33 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE41 - Conocer los fundamentos de la ética médica, la Bioética, así como Resolver conflictos éticos, Aplicando los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
CE42 - Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional y Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
CE43 - Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social, basado en los Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias, así como Dar malas noticias, Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
RA44 Aplicar los valores personales profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
RA45 Aprender a dar malas noticias, pronósticos y consejo terapéutico.
RA46 Aprender a mantener el principio de confidencialidad.
RA47 Aprender los principios de la bioética.
RA48 Conocer las bases de la resolución de los conflictos éticos.
RA49 Conocer las características del consentimiento informado.
RA50 Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social.
RA51 Conocer los fundamentos de la ética médica.
RA52 Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
RA53 Conocer los modelos de relación clínica (entrevista, comunicación verbal, comunicación no verbal e interferencias).
RA54 Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
RA55 Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
RA56 Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y su cultura.
ACTIVIDAD FORMATIVA | Horas presenciales | horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas | 28 | |
Prácticas | 30 | |
Actividades de aprendizaje cooperativo | 18 | |
Realización de trabajos/proyectos | 18 | |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 52 | |
Tutorías | 2 | |
Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 60 | 90 |
Clases expositivas:
Método expositivo (apoyo en soporte Power Point).
Videos explicativos.
Trabajo en pequeños grupos, parejas o individual.
Clases y ejercicios prácticos:
Aprendizaje basado en problemas/proyectos/estudio de casos.
Simulación y debriefing: prácticas en parejas, pequeños grupos o grupo grande.
Visionado y discusión de videos con situaciones clínicas.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA44 | Participación activa | 10 | No | - |
RA45, RA50, RA53 | Presentaciones orales | 20 | No | - |
RA50, RA53 | Trabajos o informes | 30 | Sí | - |
RA45, RA50, RA53, RA55 | Pruebas escritas | 40 | Sí | 5 |
Dada la diversa naturaleza de los tres módulos que componen la asignatura, y las diferentes dinámicas que se desarrollan en cada una de ellos, se plantean en cada módulo sistemas de evaluación diferenciados. Será necesario aprobar cada módulo para superar la asignatura.
A la prueba de evaluación de recuperación deberán presentarse quienes no hayan superado o no se hayan presentado en la prueba de evaluación ordinaria a alguno de los módulos. Podrá presentarse también quien quiera mejorar la nota de la prueba obtenida en la convocatoria ordinaria, pero en este caso perderá la nota inicial y será computada la nota de la recuperación, fuera cual fuera.
En las tablas siguientes se reflejan los criterios de evaluación de cada módulo.
Módulo I: Deontología (17% de la nota)
RESULTADO DE APRENDIZAJE | ACTIVIDAD EVALUABLE | PESO NOTA FINAL (%) | ¿RECUPERABLE? | NOTA MÍNIMA REQUERIDA |
RA44, RA46, RA49, RA52, RA54, RA56 | Prueba final de examen | 100 | SI | 5 |
Módulo II: Bioética (33% de la nota)
RESULTADO DE APRENDIZAJE | ACTIVIDAD EVALUABLE | PESO NOTA FINAL (%) | ¿RECUPERABLE? | NOTA MÍNIMA REQUERIDA |
RA44 | Participación activa en clase | 10 | No | - |
RA44, RA46, RA47, RA48, RA51, RA54 | Prácticas y ejercicios en clase | 25 | No | 5 |
RA44, RA46, RA47, RA48, RA51, RA52, RA54 | Prueba final de examen | 65 | Sí | 5 |
Módulo III: Comunicación (50% de la nota)
RESULTADO DE APRENDIZAJE | ACTIVIDAD EVALUABLE | PESO NOTA FINAL (%) | ¿RECUPERABLE? | NOTA MÍNIMA REQUERIDA |
RA44 | Participación activa en clase | 10 | No | - |
RA45, RA50, RA53 | Prácticas y ejercicios en clase | 30 | No | - |
RA50, RA53 | Fichas de trabajo individual | 20 | Sí | 0 |
RA45, RA50, RA53, RA55 | Prueba final de examen | 40 | Sí | 5 |
Módulo I: Deontología
Tema 1. Aspectos Generales. Definición y ámbito de aplicación. Principios generales. Relaciones del médico con sus pacientes. Calidad de la atención médica.
Tema 2. Actividad Profesional, aspectos clínicos. Secreto profesional del médico. Objeción de conciencia. Atención médica al final de la vida.
Tema 3. Actividad Profesional, aspectos organizativos. Relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios. Relaciones con la Corporación Médica Colegial. Médicos peritos. Trabajo en las instituciones sanitarias. Docencia médica.
Tema 4. Actividad Profesional, nuevas actividades clínicas e investigación. Trasplante de órganos. Reproducción humana. Pruebas genéticas. Investigación médica sobre el ser humano.
Tema 5. Actividad Profesional, interrelación socioeconómica. Publicaciones profesionales. Publicidad médica. Dopaje deportivo. Economía y honorarios.
Prácticas: Análisis de situaciones clínicas en la práctica médica desde la Deontología
Módulo II: Bioética
Tema 1. Origen de la Bioética. Contexto histórico y social.
Tema 2. Principios de Bioética. Evolución y aspectos jurídicos.
Tema 3. Convenio de Biomedicina del Consejo de Europa.
Tema 4. Medicina y Nacionalsocialismo. Fundamentos biológicos del racismo nazi.
Tema 5. Investigación y experimentación médica en los campos de concentración de Dachau, Auschwitz y Ravensbrück,
Tema 6. Decisiones al final de la vida. Dignidad ante la muerte.
Tema 7. Pandemia COVID-19. Aportaciones históricas e implicaciones bioéticas.
Módulo III: Comunicación
Tema 1. La entrevista clínica.
Tema 2. Habilidades de comunicación en la relación de ayuda.
Tema 3. La comunicación de malas noticias.
Tema 4. El acompañamiento en el duelo.
Tema 5. La comunicación en encuentros difíciles u hostiles.
Tema 6. Técnicas conductuales y de comunicación para el manejo de situaciones de agresividad.
Tema 7. Resolución de conflictos en el ámbito clínico.
Tema 8. El papel de las emociones en la comunicación terapéutica.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Módulo I: Deontología
Bibliografía básica:
Módulo II: Bioética
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=546206
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548665
Módulo III: Comunicación
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.09.002