Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403206 Asignatura: DEONTOLOGÍA, BIOÉTICA Y COMUNICACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BLAZQUEZ RUIZ, FCO. JAVIER   [Tutorías ] CASAS FERNANDEZ DE TEJERIN, JUAN MANUEL   [Tutorías ]
TIBERIO LOPEZ, GREGORIO   [Tutorías ] ARTEAGA OLLETA, ALFONSO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación

Materia: Deontología, Bioética y Comunicación.

 

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Descripción/Contenidos

Deontología 

Legislación de aplicación a la profesión médica. Código deontológico de la profesión médica.

Bioética 

Actividad médica e implicaciones éticas. El derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y autonomía del paciente y/o familia.

Comunicación

Procesos de la comunicación y las habilidades sociales con actitud terapéutica adecuada para la autonomía del paciente en el mantenimiento y cuidado de su salud. La comunicación humana y sus dimensiones relacionales, sistémicas, y de construcción social en el estado de salud y enfermedad. Las habilidades de comunicación en la entrevista clínica. Intervenciones terapéuticas en los procesos de salud basadas en la comunicación. La información relevante y el diseño de intervenciones de ayuda a las personas en diferentes situaciones de salud. El informe médico

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Competencias genéricas

CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante

CG22 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información

CG23 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros

CG24 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales

CG25 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales

CG28 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud

CG29 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud

CG33 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación

CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE41 - Conocer los fundamentos de la ética médica, la Bioética, así como Resolver conflictos éticos, Aplicando los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.

CE42 - Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional y Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.

CE43 - Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social, basado en los Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias, así como Dar malas noticias, Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.

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Resultados aprendizaje

RA44 Aplicar los valores personales profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.

RA45 Aprender a dar malas noticias, pronósticos y consejo terapéutico.

RA46 Aprender a mantener el principio de confidencialidad.

RA47 Aprender los principios de la bioética.

RA48 Conocer las bases de la resolución de los conflictos éticos.

RA49 Conocer las características del consentimiento informado.

RA50 Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social.

RA51 Conocer los fundamentos de la ética médica.

RA52 Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.

RA53 Conocer los modelos de relación clínica (entrevista, comunicación verbal, comunicación no verbal e interferencias).

RA54 Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.

RA55 Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.

RA56 Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y su cultura.

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales horas no presenciales
Clases expositivas/participativas  28  
Prácticas  30  
Actividades de aprendizaje cooperativo   18
Realización de trabajos/proyectos   18
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   52
Tutorías    2
Pruebas de evaluación 2  
Total 60 90

Clases expositivas:

Método expositivo (apoyo en soporte Power Point).

Videos explicativos.

Trabajo en pequeños grupos, parejas o individual.

Clases y ejercicios prácticos:

Aprendizaje basado en problemas/proyectos/estudio de casos.

Simulación y debriefing: prácticas en parejas, pequeños grupos o grupo grande.

Visionado y discusión de videos con situaciones clínicas.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA44 Participación activa 10 No -
RA45, RA50, RA53 Presentaciones orales 20 No -
RA50, RA53 Trabajos o informes 30 -
RA45, RA50, RA53, RA55 Pruebas escritas 40 5

Dada la diversa naturaleza de los tres módulos que componen la asignatura, y las diferentes dinámicas que se desarrollan en cada una de ellos, se plantean en cada módulo sistemas de evaluación diferenciados. Será necesario aprobar cada módulo para superar la asignatura.

A la prueba de evaluación de recuperación deberán presentarse quienes no hayan superado o no se hayan presentado en la prueba de evaluación ordinaria a alguno de los módulos. Podrá presentarse también quien quiera mejorar la nota de la prueba obtenida en la convocatoria ordinaria, pero en este caso perderá la nota inicial y será computada la nota de la recuperación, fuera cual fuera.

En las tablas siguientes se reflejan los criterios de evaluación de cada módulo.

Módulo I: Deontología (17% de la nota)

RESULTADO DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD EVALUABLE PESO NOTA FINAL (%) ¿RECUPERABLE? NOTA MÍNIMA REQUERIDA
RA44, RA46, RA49, RA52, RA54, RA56 Prueba final de examen 100 SI 5

Módulo II: Bioética (33% de la nota)

RESULTADO DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD EVALUABLE PESO NOTA FINAL (%) ¿RECUPERABLE? NOTA MÍNIMA REQUERIDA
RA44 Participación activa en clase 10 No -
RA44, RA46, RA47, RA48, RA51, RA54 Prácticas y ejercicios en clase 25 No 5
RA44, RA46, RA47, RA48, RA51, RA52, RA54 Prueba final de examen 65 5

Módulo III: Comunicación (50% de la nota)

RESULTADO DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD EVALUABLE PESO NOTA FINAL (%) ¿RECUPERABLE? NOTA MÍNIMA REQUERIDA
RA44 Participación activa en clase 10 No -
RA45, RA50, RA53 Prácticas y ejercicios en clase 30 No -
RA50, RA53 Fichas de trabajo individual 20 0
RA45, RA50, RA53, RA55 Prueba final de examen 40 5

 

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Temario

Módulo I: Deontología

Tema 1. Aspectos Generales. Definición y ámbito de aplicación. Principios generales. Relaciones del médico con sus pacientes. Calidad de la atención médica.

Tema 2. Actividad Profesional, aspectos clínicos. Secreto profesional del médico. Objeción de conciencia. Atención médica al final de la vida.

Tema 3. Actividad Profesional, aspectos organizativos. Relaciones de los médicos entre sí y con otros profesionales sanitarios. Relaciones con la Corporación Médica Colegial. Médicos peritos. Trabajo en las instituciones sanitarias. Docencia médica.

Tema 4. Actividad Profesional, nuevas actividades clínicas e investigación. Trasplante de órganos. Reproducción humana. Pruebas genéticas. Investigación médica sobre el ser humano.

Tema 5. Actividad Profesional, interrelación socioeconómica. Publicaciones profesionales. Publicidad médica. Dopaje deportivo. Economía y honorarios.

Prácticas: Análisis de situaciones clínicas en la práctica médica desde la Deontología

Módulo II: Bioética

Tema 1. Origen de la Bioética. Contexto histórico y social.

Tema 2. Principios de Bioética. Evolución y aspectos jurídicos.

Tema 3. Convenio de Biomedicina del Consejo de Europa.

Tema 4. Medicina y Nacionalsocialismo. Fundamentos biológicos del racismo nazi.

Tema 5. Investigación y experimentación médica en los campos de concentración de Dachau, Auschwitz y Ravensbrück, 

Tema 6. Decisiones al final de la vida. Dignidad ante la muerte.

Tema 7. Pandemia COVID-19. Aportaciones históricas e implicaciones bioéticas.

Módulo III: Comunicación

Tema 1. La entrevista clínica.

Tema 2. Habilidades de comunicación en la relación de ayuda.

Tema 3. La comunicación de malas noticias.

Tema 4. El acompañamiento en el duelo.

Tema 5. La comunicación en encuentros difíciles u hostiles.

Tema 6. Técnicas conductuales y de comunicación para el manejo de situaciones de agresividad.

Tema 7. Resolución de conflictos en el ámbito clínico.

Tema 8. El papel de las emociones en la comunicación terapéutica.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Módulo I: Deontología

Bibliografía básica:

 

Módulo II: Bioética

Bibliografía básica:

  • Blázquez Ruiz, F. J. (2020). Bioética y derecho: discurso y paradojas de la dignidad (3ª ed). Eunate.
  • Atienza, E. y Rodríguez, J. F. (Coords.) (2020). Las respuestas del derecho a las crisis de salud pública. Dykinson.

 

Bibliografía complementaria:

 

  • Blázquez Ruiz, F. J. (Coord.) (2020). Biopoder y derecho. Violencia contra mujeres. Thomson Reuters Aranzadi.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=546206

 

  • Gadamer, H. (2017). El estado oculto de la enfermedad. Gedisa.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548665

 

  • Hautval, A. (2006). Médecine et crimes contre l'humanité: le refus d'un médecin, déporté à Auschwitz, de participer aux expériences médicales. Éditions du Félin.
  • Harari, Y. N. (2017). Homo Deus: breve historia del mañana. Debate.
  • Hermsen, J. J. (2019). Melancolía en tiempos de incertidumbre. Siruela.
  • Luquin Bergareche, R. (Dir.) (2020). Covid 19: conflictos jurídicos actuales y desafíos. Wolters Kluwer.
  • Quammen, D. (2020). Contagio: la evolución de las pandemias. Debate.

 

Módulo III: Comunicación

 Bibliografía básica:

  • Borrell i Carrió, F. (2004). Entrevista clínica: manual de estrategias prácticas. SEMFYC, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
  • Merayo, A., Bravo, E. y Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente: habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Elsevier.
  • Ruiz Moral, R. (2004). Relación clínica: guía para aprender, enseñar e investigar. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

 

Bibliografía complementaria:

 

  • Altemir, M. y Arteaga, A. (2018). Protocolo de actuación para prevenir y afrontar agresiones al personal sanitario. Enfermería Clínica, 28(2), 125-132.

http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.09.002

 

  •  Cibanal, J. M. y Arce Sánchez, M. C. (1991). La relación enfermera-paciente. Publicaciones Universidad de Alicante.
  • Cleries, X. (2006). La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Masson.
  • Valverde, C. (2009). Comunicación terapéutica en enfermería. DAE.

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus Sanitario de Pamplona

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