Código: 403205 | Asignatura: EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
GUILLEN GRIMA, FRANCISCO (Resp) [Tutorías ] | AGUINAGA ONTOSO, INES [Tutorías ] | ||||
ALAS BRUN, ROSA MARIA [Tutorías ] |
Módulo:
Medicina Social
Materia:
Epidemiología Básica y Clínica Medicina Legal. Gestión Sanitaria. Medicina Preventiva y Salud Pública
Epidemiología y prevención de los principales problemas de salud, tanto de enfermedades transmisibles como enfermedades no transmisibles. Métodos en Epidemiología y Demografía esenciales en la investigación en ciencias de la salud.
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponibleCG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE40 - Conocer los principios que rigen la epidemiología, demografía, y los programas de vacunas, así como la salud y medioambiente, la seguridad alimentaria, y la salud laboral.
RA57 Conocer, saber calcular e interpretar Indicadores sanitarios.
RA58 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de la información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
ACTIVIDAD FORMATIVA | Horas presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas | 42 | |
Prácticas | 16 | |
Realización de trabajos/proyectos | 36 | |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 52 | |
Tutorías | 2 | |
Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R57, R58 | Prueba final de examen (25% Teoría y 25% Practicas) | 50% | SI | |
R57, R58 | Pruebas de Evaluación Continuada (ejercicios, tareas, casos) | 40% | SI | |
R57, R58 | Asistencia y participación activa en clase, foros | 10 % | NO | |
PRACTICAS
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Celentano, David D., Scd Mhs, and Moyses Szklo. Gordis. Epidemiología. 6º Ed . Elsevier, 2019.
Bibliografia de Consulta
GIL, Gonzalo Piédrola, et al. Medicina preventiva y salud pública. 12 Ed, Barcelona. Masson, 2015.
Enlaces de Interes
European Centre for Disease Prevention and Control
Centers for Disease Control and Prevention
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Centro Nacional de Epidemiología
Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra