Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403108 Asignatura: EMBRIOLOGÍA Y ESPLACNOLOGÍA HUMANA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
INSAUSTI SERRANO, ANA MARIA   [Tutorías ] RESANO LIZALDRE, ALFREDO   [Tutorías ]
BALEN RIVERA, ENRIQUE MIGUEL (Resp)   [Tutorías ] ALFARO ADRIAN, JESUS   [Tutorías ]
GURRUCHAGA SOTES, IBON   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano.

Materia: Anatomía Humana.

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Descripción/Contenidos

Estudio de la embriología general y el desarrollo de los diferentes sistemas.

Estudio de la anatomía de los diferentes sistemas: tegumentario, circulatorio, vascular, respiratorio, endocrino, digestivo, urinario y reproductor.

 

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 

 

 

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Competencias específicas

CE3 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema circulatorio
CE4 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema digestivo
CE6 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor
CE7 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor
CE8 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema respiratorio
CE9 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino
CE12 - Conocer el desarrollo embrionario y la organogénesis.

 

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Resultados aprendizaje

RA10 Conocer los procesos de desarrollo embrionario y organogénesis.
RA16 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura del tejido, órganos y sistemas.
RA18 Conocer la morfología, estructura y función de la piel.
RA20 Conocer la morfología, estructura y función del aparato digestivo.
RA21 Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor.
RA23 Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor.
RA24 Conocer la morfología, estructura y función del aparato respiratorio.
RA25 Conocer la morfología, estructura y función del sistema circulatorio.
RA26 Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino.
RA37 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 43  
A-2 Prácticas laboratorio 14  
A-3 Tutorías 1  
A-6 Estudio individual   90
A-7 Exámenes 2  
Total 60 90
 
 
 

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA 10, RA 16, RA18, RA 20, RA 21, RA 23, RA 24, RA 25, RA 26, RA37 Pruebas escritas  60 Si. Prueba escrita 5/10
RA 10, RA 16, RA18, RA 20, RA 21, RA 23, RA 24, RA 25, RA 26, RA37 Presentaciones orales 20 Si. Prueba oral de Prácticas 5/10
RA 10, RA 16, RA18, RA 20, RA 21, RA 23, RA 24, RA 25, RA 26, RA37 Trabajos de Evaluación continua 10 NO  
RA 10, RA 16, RA18, RA 20, RA 21, RA 23, RA 24, RA 25, RA 26, RA37 Participación activa 10 NO  

Parte teórica

Se realizarán dos Exámenes parciales en el semestre, con preguntas tipo Test, preguntas cortas y algún tema.

La nota mínima para poder promediar cada parcial es un 4.

En los exámenes test, por cada 3 preguntas mal contestadas se restará una bien (0,33 de resta por cada una).

La nota requerida para aprobar la parte teórica de la asignatura es 5 (la media de los dos parciales). Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

En el caso de no alcanzar dicho valor en el 1º parcial, el alumno deberá realizar un examen global de toda la materia a la vez que el 2º parcial: esta nota tampoco puede ser inferior a 5 para superar la asignatura.

En caso de alcanzar el 5 sólo en una de los 2 parciales, la asignatura no estará aprobada y se deberá acudir a la convocatoria de recuperación con toda la materia de la asignatura.

Errores muy graves que demuestren gran desorientación a juicio del profesorado, implicarán no superar la asignatura y tener que acudir a la recuperación. p.e. confundir una víscera de un sistema con otro, etc.

 

Parte práctica

Las prácticas son obligatorias. Se puede faltar a 1 sin justificación. Si no se acude, será restado del valor total de la parte práctica el 2,5% por cada falta sin justificar o el abandono de la misma antes de la hora o sin permiso del docente responsable.

Errores muy graves en el examen práctico que demuestren gran desorientación a juicio del profesorado, implicará no superar la asignatura y tener que acudir a la recuperación. p.e. ubicar una víscera en otra cavidad orgánica, etc.

 

Cálculo de la Nota

Es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica por separado para promediar, y superar la asignatura.

El peso de la Nota de la evaluación teórica será al menos 3 veces la de la parte práctica.

 

Sala de disección

Para acceder a la sala de disección es obligatorio estar correctamente equipado: hay que ponerse bata (atada por completo), guantes, y cabello recogidos en un moño (no en coleta si el pelo es largo) o bajo la bata para evitar que al acercarse pueda contaminarse el cadáver. Manos y antebrazos deben estar libres de cualquier adorno.

Si no, el alumno no podrá entrar a la misma.

Está absolutamente prohibido tomar imágenes/vídeos de los cuerpos.

Toda falta de respeto hacia los cadáveres será considerada falta grave y supondrá el suspenso en la asignatura.

 

Es obligatorio que los alumnos firmen un compromiso de confidencialidad y respeto hacia los cadáveres.

 

 

EVALUACION INTEGRADA

Tendrá un valor en la nota del 10% y corresponderá a la evaluación de la integración de las materias de Anatomía, Biofísica, Fisiología e Histología a través de la gamificación. Esta parte de la nota será común a las 4 asignaturas de este 2º semestre.

 

Actividades para subir nota

Estas actividades se realizarán habitualmente durante el horario de clases y serán tenidas en cuenta para subir nota. Para que sea sumado este valor es imprescindible haber superado la asignatura (5), en ningún caso servirá para aprobar la asignatura.

Una parte de estas actividades serán tenidas en cuenta como Evaluación continua.

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Temario

EL CUERPO COMO UN TODO: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

Tema 1. Origen embriológico del organismo. Gametos, fecundación, embriogénesis. La placenta. Periodo fetal. Hojas embrionarias. Órganos que de ellos se derivan.

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN EL TRANSPORTE Y DEFENSA

Tema 2.  Aparato Circulatorio I. Corazón: anatomía, histología. Vascularización: las arterias y venas coronarias. Inervación.

Tema 3. Aparato Circulatorio II. Vascularización: Las arterias, Tipos. La Aorta. Las Extremidades Superiores. La cabeza. Abdomen. Extremidades inferiores. Pulmones

Tema 4. Aparato Circulatorio III. Las Venas: histología, funciones. Cava superior. Venas extremidad superior. Cabeza y cuello. Territorio esplácnico. Cava inferior. Vena extremidad inferior. Sistema linfático. Los capilares.

Tema 5. La Sangre Amígdalas, timo y bazo.

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA RESPIRACIÓN Y EL INTERCAMBIO GASEOSO

Tema 6. Aparato Respiratorio. Estructura. Laringe. Tráquea. Bronquios. Los alveolos. Los pulmones. Inervación.

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA FONACIÓN

Tema 7. Aparato Respiratorio. Estructura. Cavidad oral. Faringe y Laringe 

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA NUTRICIÓN Y EL METABOLISMO

Tema 8. Aparato Digestivo I. Anatomía, histología del tubo digestivo. Boca, labios y mejillas. Dientes, lengua, paladar, faringe y esófago.

Tema 9. Aparato Digestivo II. Estómago: anatomía. Intestino delgado: anatomía, histología

Tema 10Aparato Digestivo III. Intestino grueso: anatomía.

Tema 11. Aparato Digestivo IV. Páncreas, hígado, vías biliares: anatomía.

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA EXCRECIÓN.

Tema 12. Aparato Urinario. Los riñones. La nefrona. Los uréteres. La vejiga urinaria. La uretra.

TEJIDOS Y SISTEMAS QUE PARTICIPAN EN LA REPRODUCCION Y EL DESARROLLO

Tema 13. Sistema Reproductor Femenino. Ovarios. Trompas de Falopio. Útero. Vagina. Genitales externos.

Tema 14. Sistema Reproductor Masculino. Testículos. Epidídimo. Conducto deferente. Vesículas seminales. La próstata. Glándulas bulbouretrales. El pene. Escroto.

TEJIDOS Y SISTEMAS ESPECIALES

Tema 15. Sistema de la visión. Ojo y músculos anejos.

Tema 16. Sistema auditivo Oreja, Oído medio y Oído interno.

SISTEMA ENDOCRINO

Tema 17. Sistema glandular y hormonal. Hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenal, páncreas, ovarios y testículos

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Programa de prácticas experimentales

Todas las prácticas tendrán un componente de modelos reales en la sala seca y prácticas de disección.

Las prácticas que se realizarán en esta asignatura serán:

Práctica 1. Cráneo y Cuello

Práctica 2. Tórax y Sistema Cardiovascular (Práctica integrada)

Práctica 3. Sistema Respiratorio (Práctica integrada)

Práctica 4. Abdomen I

Práctica 5. Simulación virtual y con Ecografía para Anatomía abdominal y torácica (Laboratorio Virtual)

Práctica 6. Abdomen II y Pelvis (Práctica integrada)

Práctica 7. Organos de los sentidos (Práctica integrada)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

Textos anatomía

 

  1. Moore KL, Dalley AF, Agur AMR. Moore, anatomía con orientación clínica. L'Hospitalet de Llobregat: Wolters-Kluwer; 2023.¿¿ 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=546292 

 

  1. Drake RL, Vogl W, Mitchell AWM. Gray, anatomía para estudiantes. 4a ed. Barcelona: Elsevier; 2020. 
  2. Martini FH, Timmons MJ, Tallitsch RB, Nath JL. Anatomía humana. Madrid: Pearson Educación; 2017.¿¿ 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519283¿ 

¿¿ 

  1. Moore KL, Dalley AF, Agur AMR. Moore, fundamentos de anatomía con orientación clínica. L'Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2020.¿¿ 
  2. Dauber W. Feneis, nomenclatura anatómica ilustrada. Barcelona: Elsevier; 2021.¿¿ 
  3. Hansen JT. Netter, cuaderno de anatomía para colorear. 2a ed. Barcelona: Elsevier; 2019.   
  4. Hansen JT. Netter, flashcards de anatomía. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2020.¿¿ 
  5. Drake RL, Vogl AW, Mitchell, AWM. Gray, flashcards de anatomía. Barcelona: Elsevier; 2022.¿¿ 
  6. Anatomía con embriología y fisiología: Master EVO: atlas y texto con definiciones, clínica, patologías e imagen radiológica. 8a ed. Madrid: Marbán; 2018.
  7. García Porrero JA, Hurlé JM. Anatomía humana. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2020.
  8. Dufour M. Anatomía del aparato locomotor. Barcelona: Masson; 2003.
  9. Biel A. Guía topográfica del cuerpo humano. 6a ed. Madrid: Médica Panamericana; 2021.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544900

 

  1. Gamble R. Mosby, Cuaderno para colorear de anatomía y fisiología. 2a ed. Barcelona: Elsevier; 2022.
  2. Lyons VT, editora. Netter, anatomía básica por sistemas. Barcelona: Elsevier; 2023
  3. Netter FH, editor. Netter, atlas de anatomía humana: abordaje por sistemas. 8a ed. Barcelona: Elsevier; 2023.
  4. Netter FH. Netter, atlas de anatomía humana: abordaje regional. 8a ed. Barcelona: Elsevier; 2023.
  5. Wineski LE. Snell, anatomía clínica por regiones. 10a ed. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2023.
  6. Herring NR. Grant, anatomía para colorear. L¿Hospitalet de Llobegrat: Wolters Kluwer; 2019.
  7. Halliday NL, Chung HM. Anatomía. 9a ed. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2021.
  8. Dugani S, Alfonsi JE, Agur ARM, Dalley AF. Casos clínicos de anatomía: integración con exploración física y diagnóstico por imagen. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2017.
  9. Wikenheiser J. Clinical anatomy, histology, embryology, and neuroanatomy: an integrated textbook. New York: Thieme; 2023.

 

 

Textos embriología

 

  1. Flores V. Embriología humana. Madrid: Médica Panamericana; 2015.  

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=435830 

 

  1. Sadler TW. Langman, embriología médica. Barcelona: Wolters-Kluwer; 2019.
  2. Arteaga Martínez SM, García Peláez MI. Embriología humana y biología del desarrollo. 3a edición. México: Médica Panamericana; 2021.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544884

 

  1. Carlson BM. Embriología humana y biología del desarrollo. 6a edición. Madrid: Elsevier; 2019.
  2. Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG. Embriología clínica. 11a edición. Barcelona: Elsevier; 2020. 

 

 ¿ 

Atlas 

 

  1. Schünke M, Schulte E, Schumacher U. Prometheus, texto y atlas de anatomía. 5a edición. México: Medica Panamericana; 2021.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533885

 

  1. Paulsen F, Waschke J., editores. Sobotta, atlas de anatomía humana. Barcelona: Elsevier; 2018. 
  2. Netter FH. Atlas de anatomía humana. 7a ed. Barcelona: Elsevier; 2019.  
  3. Cochard LR. Netter, atlas de Embriología. Barcelona: Masson; 2005.¿ 
  4. Gilroy AM, MacPherson BR, Ross LM. Prometheus, atlas de anatomía. 2a edición. Madrid: Médica Panamericana; 2013

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522224 

 

  1. Embriología. Madrid: Marbán; 2018.
  2. Agur AMR, Dalley AF. Grant, atlas de anatomía. 15a ed. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2022.
  3. Olinger AB. Atlas de anatomía humana. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2017.
  4. Platzer W, Shiozawa-Bayer T. Color atlas of anatomy. Vol. 1. Locomotor system. 8th ed. Leipzig: Thieme; 2023.
  5. Fritsch H, Kühnel W. Color atlas of anatomy. Vol. 2. Internal organs. 7th ed. Leipzig: Thieme; 2023.
  6. Kahle W, Frotscher M, Schmitz F. Color atlas of anatomy. Vol. 3. Nervous system and sensory organs. 8th ed. Leipzig: Thieme; 2023.

 

 

 

Disección

 

  1. Rohen JW, Yokochi C, Lütjen-Drecoll E. Atlas de anatomía humana: estudio fotográfico del cuerpo humano. 9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
  2. Loukas M, Tubbs RS, Benninger B. Gray, guía fotográfica de disección del cuerpo humano. 2a ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  3. Detton AJ. Grant, manual de disección. 17a ed. L¿Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer; 2021

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

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