Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403104 Asignatura: BASES DE LA FISIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ALDAZ DONAMARIA, PAULA   [Tutorías ] AGUADO JIMENEZ, ROBERTO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano

Materia: Fisiología

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Descripción/Contenidos

Bases de la Fisiología: Introducción a la fisiología y concepto de homeostasis. Aspectos Básicos de la fisiología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Fisiología en todas las etapas de ciclo vital.

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Competencias genéricas

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE3 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema circulatorio
CE5 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor
CE9 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino
CE11 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
CE24 - Conocer los principios del crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas, así como la homeostasis y la adaptación al entorno.
CE25 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio, incluyendo la interpretación de una analítica normal.
CE26 - Saber realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos, así como una exploración física básica.
CE1 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel
CE2 - Conocer la morfología, estructura y función de la sangre

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Resultados aprendizaje

RA3 Conocer la estructura y la función celular, así como las características de las biomoléculas, su metabolismo, regulación e integración metabólica.
RA4 Conocer la estructura y la función celular.
RA5 Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor.
RA6 Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
RA12 Describir las bases de la comunicación celular y el comportamiento de las membranas excitables.
RA14 Describir las bases de la homeostasis y de la adaptación al entorno.
RA16 Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura del tejido, órganos y sistemas.
RA17 Manejar el material y las técnicas básicas de laboratorio.
RA18 Conocer la morfología, estructura y función de la piel.
RA19 Conocer la morfología, estructura y función de la sangre.
RA22 Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor.
RA25 Conocer la morfología, estructura y función del sistema circulatorio.
RA26 Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino.
RA28 Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico.
RA33 Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas

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Metodología

Método expositivo
Las sesiones se realizarán en el aula, a través de clases magistrales, a las que el estudiante asistirá con el estudio previo de sus contenidos.
 
Aprendizaje basado en problemas/proyectos/estudio de casos
A lo largo de las sesiones expositivas, y de laboratorio, se trasladará a los estudiantes ejercicios prácticos, que deberá resolver en grupo o de forma individualizada.
 
Sesiones de Laboratorio
A lo largo del semestre, se conjugará la docencia de aula con la de laboratorio, pretendiendo el abordaje de aspectos representativos de cada bloque de contenidos abordados en el aula. 
Las sesiones de laboratorio se desarrollan en grupo reducido (15 estudiantes) y conllevan la práctica para la adquisición de conocimiento, habilidades y destrezas, de carácter específico.
 
ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/ participativas 42  
Prácticas 14  
Actividades de aprendizaje cooperativo   18
Realización de trabajos/proyectos   18
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   52
Tutorías   2
Pruebas de evaluación (teórica-práctica) 3-1  
Total 60 90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA3, RA4, RA5, RA6, RA12, RA14,RA16, RA17, RA18, RA19, RA20, RA21, RA22, RA23, RA24, RA25,RA26,RA27,RA28, RA31,RA33 Pruebas escritas 60 % SI 5/10
RA3, RA4, RA5, RA6, RA12, RA14,RA16, RA17, RA18, RA19, RA20, RA21, RA22, RA23, RA24, RA25,RA26,RA27,RA28, RA31,RA33 Pruebas de laboratorio 20% NO  
RA21, RA22, RA23, RA24, RA25,RA26,RA27,RA28, RA31,RA33 Trabajos o informes 15 % NO  
  Participación activa 5 % NO  

La superación de la asignatura se alcanza obteniendo 5 puntos o más, obtenidos estos de los diferentes apartados descritos en la tabla, y considerando en cualquier caso que las pruebas escritas disponen de una evaluación superior a 5 puntos sobre 10 cada una de ellas. Por ello, aprobar las pruebas escritas (60% de la calificación) es imprescindible pero no suficiente para superar la calificación mínima requerida.

 

 

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Temario

PRESENTACIÓN CONTENIDOS 

La asignatura forma parte de la Materia de Fisiología (12 ECTS) que se imparte en el semestre 1 y el semestre 3 del Grado, a través de las asignaturas de Bases de la Fisiología, y Fisiología Humana

En cada una de ellas, se analiza la estructura, la función y la función incorrecta de cada uno de los órganos y sistemas estudiados.

La temática es analizada de forma integral, relacionando los sistemas y los órganos de forma conjunta en su función.

En lo que refiere a los contenidos de la asignatura de Bases de la Fisiología, se abordan desde 4 grandes bloques temáticos

 

PRESENTACIÓN ASIGNATURA

BLOQUE 1: PROCESOS CELULARES BÁSICOS Y HOMEOSTASIS 

1.1 Introducción a la Fisiología. Interacciones Moleculares

1.2 Compartimentos Celulares. Dinámica de Membranas.

1.3 Comunicación Integración y Homeostasis

 

BLOQUE 2 CONTROL CELULAR

2.1 Sistema endocrino: Propiedades hormonales

2.2 Sistema glandular: Características

2.3 Función endocrina

2.4 Sistema Nervioso: Neuronas. Propiedades celulares y de redes

2.5 El sistema Nervioso Central y Periférico

2.6 División Eferente. Control Motor Autónomo y Somático

 

BLOQUE 3 EL MOVIMIENTO HUMANO

3.1 Los Músculos: Estructura y Función

3.2 El Control del Movimiento

 

BLOQUE 4. INTEGRACIÓN FISIOLÓGICA FUNCIONAL

4.1 Estructura y función del sistema circulatorio.

4.2 Estructura de los vasos sanguíneos.

4.3 Órganos y estructuras vasculares especiales.

4.4 Mecanismos de regulación de la tensión arterial.

4.5 La Sangre: Estructura y Función

 

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Programa de prácticas experimentales

Programa de Prácticas de Laboratorio

Este programa sirve de guía para el alumno. El profesor entregará a través de Mi Aulario la documentación completa de al menos 6 sesiones de laboratorio, que contendrán la explicación del procedimiento experimental a desarrollar, así como ejercicios, que servirán de guía para que el alumno pueda superar los contenidos de esta parte de la asignatura.

Se llevará a cabo en el horario de laboratorio una última sesión que conllevará el repaso de todos los ejercicios de laboratorio realizados en el curso.

 

1. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN CORPORAL. MASA MAGRA CORPORAL. TÉCNICA DE PLIEGUES CORPORALES Y USO DE BIOIMPEDANCIÓMETRO

2. ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN MUSCULAR. ESTUDIO DE LA FUERZA MUSCULAR  

3. MONITORIZACION DE LA PRESIÓN ARTERIAL.  

4. MONITORIZACION Y MANIPULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL. AUMENTO DE FLUJO VASCULAR, AUMENTO DE LAS RESTRICCIONES VACULARES.

5. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN CARDIACA. ESTUDIO DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO Y EN MOVIMIENTO. PALPACIÓN, PULSOMETRO, PULSIOXÍMETRO, ELECTROCARDIOGRAFO. VARIABLES OBSERVABLES.

6. VALORACIÓN DE PARÁMETROS VASCULARES: TRIGLICÉRIDOS, COLESTEROL, GLUCOSA. ESTUDIO DEL SÍNDROME METABÓLICO

 

El programa de prácticas busca completar los conocimientos de cada uno de los bloques docentes estudiados a lo largo del curso.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Recursos electrónicos

1. Fox SI. Fisiología humana. Madrid: McGraw-Hill; 2019

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519446 

2. Mulroney SE, Myers AK. Netter, Fundamentos de fisiología. 2ª edición. Barcelona: Elsevier; 2016. 
3. Thibodeau GA, Thompson T, Williamson P. Anatomía y fisiología. Barcelona: Elsevier; 2023. 
4. Tresguerres JAF, director, López-Calderón A, Villanúa MA, codirectores. Anatomía y fisiología del cuerpo. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España; 2013. 

 

Bibliografía recomendada

5. Silverthorn DU. Fisiología humana: un enfoque integrado. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2019. 

Bibliografía complementaria

6. Hall JE. Guyton & Hall, compendio de fisiología médica. Barcelona: Elsevier; 2022.
7. Pérez Arellano JL. Sisinio de Castro, manual de patología general. 8ª edición. Barcelona: Elsevier; 2019.

8. Tortora GJ, Derrickson B. Principios de anatomía y fisiología. Ciudad de México: Médica Panamericana; 2018.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus Sanitario. Pamplona

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