Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403101 Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA MÉDICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
TIBERIO LOPEZ, GREGORIO (Resp)   [Tutorías ] LOSTAO UNZU, LOURDES   [Tutorías ]
ARTEAGA OLLETA, ALFONSO   [Tutorías ] RIVERA CAMACHO, DIEGO FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación, Sociología de la Salud.

Materia: Introducción a la Ciencia Médica.

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Descripción/Contenidos

Historia de la salud, la medicina y la enfermedad desde la medicina moderna y la medicina alternativa.
 
El método Científico.
 
Lectura e interpretación de literatura científica.
 
Fuentes de información primaria y secundaria en el campo sanitario.
 
Motores de búsquedas bibliográficas.
 
Análisis crítico de la literatura.
 
Metodología sobre la elaboración, preparación, y presentación de proyectos.
 
Principios básicos de la Telemedicina.
 
Herramientas informáticas para la mejora científica.
 
Principios de la comunicación.
 
Habilidades de comunicación asertiva.
 
Comunicación profesional en contextos clínicos.
 

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
 
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
 
CG32 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
 
CG34 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
 
CG35 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
 
CG36 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
 
CG37 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
 
CG38 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
 
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
 
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
 
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
 
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 

 

 

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Competencias específicas

CE48 - Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.

CE49 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.

CE50 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

CE51 - Conocer la historia de la salud y la enfermedad.

CE52 - Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas

CE53 - Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.

CE54 - Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.

CE55 - Comprender e interpretar críticamente textos científicos.

CE56 - Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.

CE57 - Conocer los principios de la telemedicina.

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Resultados aprendizaje

RA67 Comprender e interpretar críticamente textos científicos.

RA68 Conocer la existencia y los principios de las medicinas alternativas.

RA69 Conocer la historia de la salud y de la enfermedad.

RA70 Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.

RA71 Conocer las bases de la relación entre salud y medioambiente.

RA72 Conocer los principios de la telemedicina.

RA73 Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.

RA74 Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.

RA75 Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.

RA76 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de la información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

RA77 Manejar con autonomía un ordenador personal.

RA78 Realizar una exposición en público, oral y escrita de trabajos científicos y/o informes profesionales

RA79 Reconocer los determinantes de salud de la población.

RA80 Ser capaz de utilizar las bases de datos propias de sus estudios.

RA81 Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.

RA82 Utilizar adecuadamente MiAulario y la intranet de la universidad.

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  40  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Realización de trabajosproyectos   18
A-4 Aprendizaje cooperativo   18
A-5 Estudio y trabajo autónomo   52
A-6 Tutorías   2
A-7 Pruebas de evaluación 5  
Total 60 90

 

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Evaluación

Módulo I. Hitos de la Medicina

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R68, R69, R70, R71, R72, R73, R74, R78, R79 Asistencia y participación activa en clase   10  No  -
R68, R69, R70, R71, R72, R73, R74, R78, R79, R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82  Prueba escrita de evaluación  90  Si 5

 Módulo 2. Medicina Salud y sociedad

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R68, R69, R70, R71, R72, R73, R74, R78, R79 Asistencia y participación activa en clase  10  No  -
R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82 Prácticas y ejercicios en clase  20  No
R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82 Fichas de trabajo individual  10  Sí  
R68, R69, R70, R71, R72, R73, R74, R78, R79, R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82 Prueba escrita de evaluación 60 5

Módulo 3. Comunicación en la profesión médica

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82 Prácticas y ejercicios en clase  20  No  -
R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82 Fichas de trabajo individual  20  Sí  -
R67, R68, R69, R70, R71, R72, R73, R74, R75, R76, R77, R78, R79, ,  R80, R81, R82 Prueba escrita de evaluación  60  Sí  5

 Módulo 4. Estadística Básica

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
RA76, RA77, RA80, RA81, RA82 Prueba práctica con ordenador  50  SI  -
RA67, RA73, RA79, RA80 Ejercicios en clase  50  SI  -

Módulo 5. Iniciación a la investigación (Práctico)

 Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82 Prácticas y ejercicios en clase  20  No  -
R67, R68, R69, R70, R71, R72, R73, R74, R75, R76, R77, R78, R79, R80, R81, R82 Prueba escrita de evaluación 80  Sí 5

 

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R68, R69, R70, R71, R72, R73, R74, R78, R79 Asistencia y participación activa en clase 10 No -
R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82 Prácticas y ejercicios en clase 30 No -
R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82 Fichas de trabajo individual 20  
R68, R69, R70, R71, R72, R73, R74, R78, R79, R67, R75, R76, R77, R80, R81, R82 Pruebas finales de examen 40 5

 

Módulos Puntuación Peso [%]
M I) Hitos de la Medicina 0-10 8
M 2) Medicina Salud y sociedad 0-10 25
M 3) Comunicación en la profesión médica 0-10 25
M 4) Estadística Básica 0-10 17
M 5) Iniciación a la investigación (Práctico) 0-10 25

Dada la diversa naturaleza de los cincos módulos que componen la asignatura, y las diferentes dinámicas que se desarrollan en cada una de ellos, se plantean en cada módulo sistemas de evaluación diferenciados. Será necesario aprobar todos y cada uno de los módulos para poder superar la asignatura finalmente.

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Temario

 Módulo 1.- Hitos en la medicina

            Tema 1. Orígenes de la medicina

            Tema 2. La antigüedad clásica

            Tema 3. Edad Media

            Tema 4. Medicina Renacentista

            Tema 5. Siglo XVII e Ilustración

            Tema 6. Siglo XIX

            Tema 7. Siglo XX y   XXI

Tema 8. Hechos y malhechos de la experimentación biomédica Siglo XX

Tema 9. Últimos avances del S. XXI

 

Módulo 2.- Medicina, salud y sociedad

Tema 1. Factores Sociales y Salud. Determinantes Sociales de la Salud.

 

Tema 2. Enfermedad, Sociedad y Modernización.

 

Tema 3. La Demografía Social de la Salud: Edad, Género y Raza.

 

Tema 4. La Demografía Social de la Salud: Estatus socioeconómico.

 

Tema 5. Desigualdades Sociales en Salud.

 

Tema 6. Estilos de vida y Conductas de Salud. Dimensiones Socioculturales en las prácticas relativas a la Salud.

 

Tema 7. Utilización y Accesibilidad a los servicios sanitarios

 

Tema 8. La Asistencia Sanitaria en los países desarrollados: Una perspectiva global.

                                                                                                          

Módulo 3.- Comunicación en la profesión médica

Tema 1. Importancia de la comunicación en la profesión médica.

Tema 2. Introducción a la comunicación humana.

Tema 3. La observación en la comunicación con los pacientes.

Tema 4. Comunicación verbal y comunicación no verbal en la relación clínica.

Tema 5. Los estilos de comunicación.

Tema 6. Habilidades y barreras en la comunicación en la relación clínica.

Tema 7. Los objetivos en la comunicación con los pacientes.

Tema 8. Mensajes Yo.

Tema 9. Escucha activa.

Tema 10. Empatía.

Tema 11. Acuerdo parcial.

Tema 12. La comunicación en público del profesional sanitario.

Tema 13. La comunicación por escrito en el ámbito clínico.

 

Módulo 4.- Búsqueda y valoración de la información en C. Salud

               Tema 1. Presentación / Transmisión del conocimiento científico.

 

               Tema 2. Fuentes de datos y recursos documentales.

 

               Tema 3. Web of Science/ Proceso de indexación.

 

               Tema 4. Bibliometría.

 

               Tema 5. Web of Science/ Indicadores.

 

               Tema 6. Buscadores de bases de datos /Google Datasearch.

 

               Tema 7. Reference Managers

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

Hitos en la medicina

 

  • Borghi, L. (2018) Breve historia de la medicina. Rialp.
  • López Piñero, J. M. (2002). La medicina en la historia (1ª ed.). La Esfera de los libros.
  • López Piñero, J. M. (2017). Breve historia de la medicina (2ª ed.). Alianza.
  • Sánchez González, M. A. (2012) Historia de la medicina y humanidades médicas (2ª ed.) Elsevier.

 

 

Medicina, salud y sociedad

 

  • Cockerham, W. C. (2022). Sociología de la Medicina. Paraninfo.

 

Comunicación en la profesión médica

 

  • Bimbela, J. L. (2005). Cuidando al profesional de la salud: habilidades emocionales y de comunicación (5ª ed., rev. y amp.) Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Borrell i Carrió, F. (2004). Entrevista clínica: manual de estrategias prácticas. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
  • Cleries, X. (2006). La comunicación, una competencia esencial para los profesionales de la salud. Masson.
  • Cleries, X. (2009). El Paciente tiene la palabra: la comunicación con los profesionales de la salud. Viguera.
  • Merayo, A., Bravo, E. y Gordón, F. (2014). La comunicación con el paciente: habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Elsevier.
  • Ruiz Moral, R. (2004). Relación clínica: guía para aprender, enseñar e investigar. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
  • Valverde Gefaell, C. (2009). Comunicación terapéutica en enfermería. DAE.

 

Recursos en internet

 

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

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