Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402418 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LERMA CABORNERO, ANA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Optatividad general.

Subir

Competencias genéricas

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento... )

CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos

CE14 - Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

CE15 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación

Subir

Resultados aprendizaje

1.      Exponer el tratamiento psicológico de los trastornos de la infancia, adolescencia y edad adulta basados en la evidencia empírica.

2.      Resumir la adecuada aplicación de las técnicas de intervención psicológica a las diferentes problemáticas relacionadas con la clínica y la salud.

3.      Comprender, diseñar y planificar intervenciones clínicas

4.      Entender y evaluar los resultados de la intervención clínica.

Subir

Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/participativas teóricas 21  
Prácticas 7  
Realización de trabajos/proyectos en grupo   10
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   34
Tutorías   1
Pruebas de evaluación 2  
Total 30 45

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

ACTIVIDAD FORMATIVA COMPETENCIAS
  Básicas/Generales Específicas
Clases expositivas/participativas teóricas CB4 CE4, CE5, CE19, CE20, CE21
Prácticas CB3, CB5 CE5, CE19, CE21
Realización de trabajos/proyectos en grupo CB4, CB5 CE4, CE5, CE19, CE20, CE21
Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB1, CB3, CB5 CE4, CE5, CE19, CE20, CE21
Tutorías CB3, CB5 CE4, CE5, CE20, CE21
Pruebas de evaluación   CE4, CE21

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2, R3, R4 Pruebas escritas 70% Sí (con una prueba de las mismas características)  
R2, R3, R4 Pruebas tipo test 10% No  
R2, R3, R4 Pruebas e informes de trabajo experimental 20% No  

 

 

Subir

Contenidos

Intervenciones psicoterapéuticas eficaces. Tratamiento de problemáticas de la infancia y adolescencia. Tratamiento de problemáticas de la edad adulta. Intervención en el campo de las conductas adictivas.

Subir

Temario

1. Introducción

a. Concepto de sexualidad

b. Historia del estudio de la sexualidad

c. Actitudes hacia la sexualidad

 

2. Sexualidad en las diferentes etapas evolutivas (infancia, adolescencia, vida adulta, vejez). Sexualidad en poblaciones específicas (discapacidad, enfermedad mental)

 

3. Salud Sexual

a. Trastornos del ámbito sexual

b. Evaluación y tratamiento

 

4. Salud reproductiva

a. Alteraciones emocionales en el puerperio

b. Evaluación y tratamiento

 

5. Educación sexual en la infancia y adolescencia

 

6. Relaciones de pareja

a. Deseo, atracción, enamoramiento, amor

b. Problemas afectivo-sexuales

c. Evaluación e intervención

 

7. Ética de las relaciones sexuales

a. Evolución histórica

b. Comportamientos sexuales ofensivos. Prevención, detección e intervención

c. Maltrato sexual (acoso, abuso, agresión, explotación). Prevención, detección e intervención

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Castelo-Branco, C. y Molero Rodríguez, F. (Dirs.). (2019). Manual de sexología clínica. Editorial Médica Panamericana.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545197

 

Bibliografía complementaria

Gómez Zapiain, J. (2013). Psicología de la sexualidad. Alianza Editorial.

Kaplan, H. S. (2010). Manual ilustrado de terapia sexual. Debolsillo 

 

Cabello Santamaría, F. (2010). Manual de sexología y terapia sexual. Editorial Síntesis.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

Lugar: Aulario.

Subir