Código: 402418 | Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
LERMA CABORNERO, ANA ISABEL (Resp) [Tutorías ] |
Intervenciones psicoterapéuticas eficaces. Tratamiento de problemáticas de la infancia y adolescencia. Tratamiento de problemáticas de la edad adulta. Intervención en el campo de las conductas adictivas.
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento... )
CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos
CE14 - Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE15 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación
1. Exponer el tratamiento psicológico de los trastornos de la infancia, adolescencia y edad adulta basados en la evidencia empírica.
2. Resumir la adecuada aplicación de las técnicas de intervención psicológica a las diferentes problemáticas relacionadas con la clínica y la salud.
3. Comprender, diseñar y planificar intervenciones clínicas
4. Entender y evaluar los resultados de la intervención clínica.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | Horas presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas teóricas | 21 | |
Prácticas | 7 | |
Realización de trabajos/proyectos en grupo | 10 | |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 34 | |
Tutorías | 1 | |
Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R2, R3, R4 | Pruebas escritas | 70% | Sí (con una prueba de las mismas características) | |
R2, R3, R4 | Pruebas tipo test | 10% | No | |
R2, R3, R4 | Pruebas e informes de trabajo experimental | 20% | No |
1. Introducción
a. Concepto de sexualidad
b. Historia del estudio de la sexualidad
c. Actitudes hacia la sexualidad
2. Sexualidad en las diferentes etapas evolutivas (infancia, adolescencia, vida adulta, vejez). Sexualidad en poblaciones específicas (discapacidad, enfermedad mental)
3. Salud Sexual
a. Trastornos del ámbito sexual
b. Evaluación y tratamiento
4. Salud reproductiva
a. Alteraciones emocionales en el puerperio
b. Evaluación y tratamiento
5. Educación sexual en la infancia y adolescencia
6. Relaciones de pareja
a. Deseo, atracción, enamoramiento, amor
b. Problemas afectivo-sexuales
c. Evaluación e intervención
7. Ética de las relaciones sexuales
a. Evolución histórica
b. Comportamientos sexuales ofensivos. Prevención, detección e intervención
c. Maltrato sexual (acoso, abuso, agresión, explotación). Prevención, detección e intervención
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Castelo-Branco, C. y Molero Rodríguez, F. (Dirs.). (2019). Manual de sexología clínica. Editorial Médica Panamericana.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545197
Bibliografía complementaria
Gómez Zapiain, J. (2013). Psicología de la sexualidad. Alianza Editorial.
Kaplan, H. S. (2010). Manual ilustrado de terapia sexual. Debolsillo
Cabello Santamaría, F. (2010). Manual de sexología y terapia sexual. Editorial Síntesis.