Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402417 Asignatura: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CRISIS Y CATÁSTROFES
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ECHAURI TIJERAS, JOSE ANTONIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Optatividad general.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...)

CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos

CE14 - Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

CE15 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación

Subir

Resultados aprendizaje

2.      Resumir la adecuada aplicación de las técnicas de intervención psicológica a las diferentes problemáticas relacionadas con la clínica y la salud.

3.      Comprender, diseñar y planificar intervenciones clínicas

4.      Entender y evaluar los resultados de la intervención clínica.

Subir

Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/participativas teóricas 22  
Prácticas 7  
Realización de trabajos/proyectos en grupo   10
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   34
Tutorías   1
Pruebas de evaluación 1  
Total 30 45

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

ACTIVIDAD FORMATIVA COMPETENCIAS
  Básicas/Generales Específicas
Clases expositivas/participativas teóricas CB4 CE2, CE12, CE13, CE14, CE15
Prácticas CB3, CB5 CE2, CE12, CE13, CE14, CE15
Realización de trabajos/proyectos en grupo CB4, CB5 CE2, CE12, CE13, CE14, CE15
Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB3, CB5 CE2, CE12, CE13, CE14, CE15
Tutorías CB3, CB5 CE2, CE12, CE13, CE14, CE15
Pruebas de evaluación   CE2, CE12, CE13, CE14, CE15

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2, R3, R4 Pruebas escritas 50% Sí (con una prueba de las mismas características)  
R2, R3, R4 Informe escrito 15% No  
R2, R3, R4 Presentación oral del informe 15% No  
R2, R3, R4 Trabajo ejercicio práctico 20% No  

 

 

Subir

Contenidos

Intervenciones psicoterapéuticas eficaces. Tratamiento de problemáticas de la infancia y adolescencia. Tratamiento de problemáticas de la edad adulta.

Subir

Temario

TEMA 1. Introducción: los eventos críticos

TEMA 2. Concepto de estrés, respuesta humana asociada

TEMA 3. Principales respuestas de la población

TEMA 4. Intervención psicológica en situaciones de emergencia

TEMA 5. Intervención psicológica en situaciones y poblaciones específicas

TEMA 6. Intervención con personal interviniente

TEMA 7. Recursos de ayuda en las intervenciones

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

Lugar: Aulario.

Subir