Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402409 Asignatura: PSICOLOGÍA Y CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTES RUIZ, JOSE PABLO (Resp)   [Tutorías ] HERNANDEZ GORRAIZ, LORENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Optatividad en Psicología de la Educación

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Descripción/Contenidos

Necesidades básicas en las etapas del desarrollo y su respuesta familiar, escolar y social. Modelos de intervención. Promoción del desarrollo desde el ámbito familiar, escolar y social.

Convivencia en el ámbito educativo. Acoso y violencia en la escuela. Mediación y resolución de conflictos. Programas de prevención, evaluación e intervención.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos

CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales

CE11 - Que los estudiantes puedan seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaces de identificar a las personas y grupos interesados

CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...

CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos

CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos

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Resultados aprendizaje

1.      Describir y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades.

2.      Citar las necesidades básicas de las diferentes etapas del desarrollo, así como sus consecuencias psicológicas cuando no están cubiertas.

3.      Ilustrar y diseñar propuestas de intervención psicoeducativa que optimicen el desarrollo psicológico en el contexto escolar, familiar y social.

4.      Exponer los principios que sustentan la convivencia escolar.

5. Estimar las situaciones de acoso y violencia escolar mediante la utilización de programas de evaluación.

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Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Horas presenciales

Horas no presenciales

Clases expositivas/participativas teóricas

42

 

Prácticas

14

 

Realización de trabajos/proyectos en grupo

 

20

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

 

68

Tutorías

 

2

Pruebas de evaluación

4

 

Total

60

90

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Pruebas escritas 30% Sí (50%)  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Pruebas tipo test 30% Sí (100%)  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Presentaciones orales 10% No  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA Trabajos e informes 20% No  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Participación activa 10% No  

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Temario

1. Conceptos y elementos organizativos de la convivencia; acoso y Ciberacoso; otros tipos de violencia.

2. Normativa referente a navarra en los centros educativos. Elaboración del plan de convivencia. Protocolos establecidos.

3. Causas y consecuencias de la falta de convivencia escolar.

4. Protagonistas: el poder del grupo.

5. Evaluación de la convivencia escolar: recogida de información y análisis de la situación de la convivencia.

6. Programas de intervención para la mejora de la convivencia escolar.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Avilés Martínez, J. M. (2015). Proyecto antibullying: prevención del bullying y el cyberbullying   en la comunidad educativa. CEPE.

 

López-Hernáez, L. (2018). Acoso escolar: definición, características, causas-consecuencias, familia como agente clave y prevención-intervención ecológica. Ediciones Pirámide.

 

Olweus, D. y Limber, S. P. (2007). Olweus Bullying Prevention Program: schoolwide guide. Hazelden Information & Educational Services.

 

Ortega-Ruiz, R. (Coord.) (2015). Convivencia y ciberconvivencia: un modelo educativo para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar. Machado Libros.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544573

 

Bibliografía complementaria

Cerezo Ramírez, F. Calvo Rodríguez, A. R. y Sánchez Lacasa, C. (2011). Programa CIP: intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying: concienciar, informar y prevenir. Ediciones Pirámide.

 

Díaz-Aguado, M. J. (2006). Programas dirigidos a la familia. En A. Serrano (Ed.), Acoso y violencia en la escuela (pp. 215-239). Ariel.

 

Díaz-Aguado, M. J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Pearson.

 

Fernández García, I. (2008). Los programas de ayuda para la mejora de la convivencia en instituciones educativas. Bordón, 60 (4), 137-150.

https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28874   

 

Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Ediciones Pirámide.

 

Olweus, D. y Limber, S. P. (2010). Bullying in school: evaluation and dissemination of the Olweus Bullying Prevention Program. American Journal of Orthopsychiatry, 80, 124-134.

 

Ortega, R., Del Rey, R. y Córdoba, F. (2010). Construir la convivencia para prevenir la violencia: un modelo ecológico. En R. Ortega (Coord.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 299-319). Alianza Editorial.

 

Sullivan, K., Cleary, M. y Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria: el acoso escolar, cómo se presenta y cómo afrontarlo. CEAC.

 

Torrego Seijo, J. C. (Coord.). (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia: estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Graó.

 

Torrego Seijo, J. C. y Moreno Olmedilla, J. M. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia. Alianza Editorial.

 

Trianes Torres, M. V. (Coord.) (2013). Convivencia escolar: evaluación e intervención para su mejora. Síntesis.

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

Lugar: Aulario.

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