Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402409 Asignatura: PSICOLOGÍA Y CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTES RUIZ, JOSE PABLO (Resp)   [Tutorías ] HERNANDEZ GORRAIZ, LORENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Optatividad en Psicología de la Educación

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos

CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales

CE11 - Que los estudiantes puedan seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaces de identificar a las personas y grupos interesados

CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...

CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos

CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos

Subir

Resultados aprendizaje

1.      Describir y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades.

2.      Citar las necesidades básicas de las diferentes etapas del desarrollo, así como sus consecuencias psicológicas cuando no están cubiertas.

3.      Ilustrar y diseñar propuestas de intervención psicoeducativa que optimicen el desarrollo psicológico en el contexto escolar, familiar y social.

4.      Exponer los principios que sustentan la convivencia escolar.

5. Estimar las situaciones de acoso y violencia escolar mediante la utilización de programas de evaluación.

Subir

Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Horas presenciales

Horas no presenciales

Clases expositivas/participativas teóricas

42

 

Prácticas

14

 

Realización de trabajos/proyectos en grupo

 

20

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

 

68

Tutorías

 

2

Pruebas de evaluación

4

 

Total

60

90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

ACTIVIDAD FORMATIVA

COMPETENCIAS

 

Básicas/Generales

Específicas

Clases expositivas/participativas teóricas

CB3, CB4

CE1, CE5, CE19, CE20

Prácticas

CB2, CB3, CB5

CE1, CE5, CE11, CE12, CE13, CE19, CE20

Realización de trabajos/proyectos en grupo

CB2, CB3, CB4, CB5

CE1, CE5, CE11, CE12, CE13, CE19, CE20

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

CB2, CB3, CB5

CE1, CE5, CE19, CE20

Tutorías

CB3, CB4, CB5

CE1, CE5, CE19, CE20

Pruebas de evaluación

CB2, CB3, CB4, CB5

CE1, CE5, CE11, CE12, CE13, CE20

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Pruebas escritas 30% Sí (50%)  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Pruebas tipo test 30% Sí (100%)  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Presentaciones orales 10% No  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA Trabajos e informes 20% No  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Participación activa 10% No  

Subir

Contenidos

Necesidades básicas en las etapas del desarrollo y su respuesta familiar, escolar y social. Modelos de intervención. Promoción del desarrollo desde el ámbito familiar, escolar y social.

Convivencia en el ámbito educativo. Acoso y violencia en la escuela. Mediación y resolución de conflictos. Programas de prevención, evaluación e intervención.

Subir

Temario

1. Conceptos y elementos organizativos de la convivencia; acoso y Ciberacoso; otros tipos de violencia.

2. Normativa referente a navarra en los centros educativos. Elaboración del plan de convivencia. Protocolos establecidos.

3. Causas y consecuencias de la falta de convivencia escolar.

4. Protagonistas: el poder del grupo.

5. Evaluación de la convivencia escolar: recogida de información y análisis de la situación de la convivencia.

6. Programas de intervención para la mejora de la convivencia escolar.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Avilés Martínez, J. M. (2015). Proyecto antibullying: prevención del bullying y el cyberbullying   en la comunidad educativa. CEPE.

 

López-Hernáez, L. (2018). Acoso escolar: definición, características, causas-consecuencias, familia como agente clave y prevención-intervención ecológica. Ediciones Pirámide.

 

Olweus, D. y Limber, S. P. (2007). Olweus Bullying Prevention Program: schoolwide guide. Hazelden Information & Educational Services.

 

Ortega-Ruiz, R. (Coord.) (2015). Convivencia y ciberconvivencia: un modelo educativo para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar. Machado Libros.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544573

 

Bibliografía complementaria

Cerezo Ramírez, F. Calvo Rodríguez, A. R. y Sánchez Lacasa, C. (2011). Programa CIP: intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying: concienciar, informar y prevenir. Ediciones Pirámide.

 

Díaz-Aguado, M. J. (2006). Programas dirigidos a la familia. En A. Serrano (Ed.), Acoso y violencia en la escuela (pp. 215-239). Ariel.

 

Díaz-Aguado, M. J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Pearson.

 

Fernández García, I. (2008). Los programas de ayuda para la mejora de la convivencia en instituciones educativas. Bordón, 60 (4), 137-150.

https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28874   

 

Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Ediciones Pirámide.

 

Olweus, D. y Limber, S. P. (2010). Bullying in school: evaluation and dissemination of the Olweus Bullying Prevention Program. American Journal of Orthopsychiatry, 80, 124-134.

 

Ortega, R., Del Rey, R. y Córdoba, F. (2010). Construir la convivencia para prevenir la violencia: un modelo ecológico. En R. Ortega (Coord.), Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 299-319). Alianza Editorial.

 

Sullivan, K., Cleary, M. y Sullivan, G. (2005). Bullying en la enseñanza secundaria: el acoso escolar, cómo se presenta y cómo afrontarlo. CEAC.

 

Torrego Seijo, J. C. (Coord.). (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia: estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Graó.

 

Torrego Seijo, J. C. y Moreno Olmedilla, J. M. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia. Alianza Editorial.

 

Trianes Torres, M. V. (Coord.) (2013). Convivencia escolar: evaluación e intervención para su mejora. Síntesis.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

Lugar: Aulario.

Subir