Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402407 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTES RUIZ, JOSE PABLO (Resp)   [Tutorías ] PEREZ SANJUANES, TANIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Optatividad en Psicología de la Educación

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

Subir

Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos

CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales

CE11 - Que los estudiantes puedan seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaces de identificar a las personas y grupos interesados

CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento... )

CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos

CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos

Subir

Resultados aprendizaje

1.      Describir y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades.

2.      Entender los diferentes modelos de orientación escolar y profesional.

3.      Interpretar y analizar las características, organización y funciones de los servicios de orientación educativa y profesional.

4.      Citar las necesidades básicas de las diferentes etapas del desarrollo, así como sus consecuencias psicológicas cuando no están cubiertas.

5.      Ilustrar y diseñar propuestas de intervención psicoeducativa que optimicen el desarrollo psicológico en el contexto escolar, familiar y social.

Subir

Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Horas presenciales

Horas no presenciales

Clases expositivas/participativas teóricas

42

 

Prácticas

14

 

Realización de trabajos/proyectos en grupo

 

20

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

 

68

Tutorías

 

2

Pruebas de evaluación

4

 

Total

60

90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

ACTIVIDAD FORMATIVA

COMPETENCIAS

 

Básicas/Generales

Específicas

Clases expositivas/participativas teóricas

CB3, CB4

CE1, CE5, CE19, CE20

Prácticas

CB2, CB3, CB5

CE1, CE5, CE11, CE12, CE13, CE19, CE20

Realización de trabajos/proyectos en grupo

CB2, CB3, CB4, CB5

CE1, CE5, CE11, CE12, CE13, CE19, CE20

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

CB2, CB3, CB5

CE1, CE5, CE19, CE20

Tutorías

CB3, CB4, CB5

CE1, CE5, CE19, CE20

Pruebas de evaluación

CB2, CB3, CB4, CB5

CE1, CE5, CE11, CE12, CE13, CE20

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Pruebas escritas 45% Sí (50%)  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Pruebas tipo test 25% Sí (100%)  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Presentaciones orales 10% No  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA Pruebas e informes de trabajo experimental 15% No  
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Participación activa 5% No  

Subir

Contenidos

Orientación escolar y orientación profesional. Modelos y estructuras de orientación educativa. Áreas y contextos de intervención.

Necesidades básicas en las etapas del desarrollo y su respuesta familiar, escolar y social. Modelos de intervención. Promoción del desarrollo desde el ámbito familiar, escolar y social.

Subir

Temario

  1. Conceptualización y modelos de la orientación escolar y profesional
  2. Ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicoeducativo
  3. Procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicoeducativo
  4. Educación inclusiva y atención a la diversidad desde la orientación educativa
  5. Orientación, asesoramiento y colaboración entre sociedad, familia y educación
  6. Investigación e innovación psicoeducativa

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (2018). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. (2ª ed.). Wolters Kluwer.

 

Bonals i Picas, J. y Sánchez-Cano, M. (Coords.). (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Graó.

 

Santana Vega, L. E. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. (4ª ed.). Ediciones Pirámide.

 

Bibliografía complementaria

Donoso-Vázquez, T. y Sánchez, A. (2013). Orientación Educativa y Profesional. Estudio de Casos. Barcelona: ISEP.

https://www.isep.es/wp-content/uploads/2018/01/Libro-Orientacion.pdf

 

Grañeras Pastrana, M. y Parras Laguna, A. (Coords.). (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Centro de Investigación y Documentación Educativa

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=468701

 

Martín Ortega, E. y Mauri Majós, T. (Coords.) (2011). Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva. Graó.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=257026

 

Martínez González, M. de C., Quintanal Díaz, J. y Téllez Muñoz, J. A. (2002). La orientación escolar: fundamentos y desarrollo. Editorial Dykinson.

 

Parejo, J. L. y Pinto, J. M. (Coords.) (2015). La orientación y la tutoría escolar con familias: teoría y práctica. Editorial UOC.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544569

 

Sánchez García M. F. (Coord.) (2013). Orientación profesional y personal. UNED.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518698

 

Sandoval Mena, M. Echeita Sarrionandia, G. y Simón Rueda, C. (2019). Educación inclusiva y atención a la diversidad desde la orientación educativa. Síntesis.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

Lugar: Aulario.

Subir