Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402405 Asignatura: TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN ADULTOS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CHERREZ BERMEJO, ANA MONICA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Optatividad en Psicología Clínica y de la Salud

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...)

CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos

CE14 - Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

CE15 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación

Subir

Resultados aprendizaje

1.      Exponer el tratamiento psicológico de los trastornos de la infancia, adolescencia y edad adulta basados en la evidencia empírica.

2.      Resumir la adecuada aplicación de las técnicas de intervención psicológica a las diferentes problemáticas relacionadas con la clínica y la salud.

3.      Comprender, diseñar y planificar intervenciones clínicas

4.      Entender y evaluar los resultados de la intervención clínica.

Subir

Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Horas presenciales

Horas no presenciales

Clases expositivas/participativas teóricas

44

 

Prácticas

14

 

Realización de trabajos/proyectos en grupo

   

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

 

88

Tutorías

 

2

Pruebas de evaluación

2

 

Total

60

90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

ACTIVIDAD FORMATIVA

COMPETENCIAS

 

Básicas/Generales

Específicas

Clases expositivas/participativas teóricas

CB2, CB3, CB4, CB5

CE2, CE12, CE13, CE14, CE15

Prácticas

CB2, CB3, CB4, CB5

CE2, CE12, CE13, CE14, CE15

Realización de trabajos/proyectos en grupo

CB2, CB3, CB4, CB5

CE2, CE12, CE13, CE14, CE15

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

CB2, CB3, CB4, CB5

CE2, CE12, CE13, CE14, CE15

Tutorías

CB2, CB3, CB4, CB5

CE2, CE12, CE13, CE14, CE15

Pruebas de evaluación

CB2, CB3, CB4

CE2, CE12, CE13, CE14, CE15

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
1, 2, 3, 4 Pruebas escritas 60% Sí (con una prueba de similares características)  
1, 2, 3, 4 Pruebas tipo test 10% No  
1, 2, 3, 4 Presentaciones orales 10% No  
1, 2, 3, 4 Pruebas e informes de trabajo experimental 20% No  

 

 

Subir

Contenidos

Intervenciones psicoterapéuticas eficaces. Tratamiento de problemáticas de la edad adulta. Intervención en el campo de las conductas adictivas.

Subir

Temario

1.      Introducción a los tratamientos psicológicos

2.      Los factores comunes en los tratamientos psicológicos. Los tratamientos transdiagnósticos.

3.      Tratamientos psicológicos para los trastornos de ansiedad.

4.       Tratamientos psicológicos para el trastorno obsesivo compulsivo.

5.      Tratamientos psicológicos para trastornos específicamente asociados con el estrés.

6.      Tratamientos psicológicos para la depresión.

7.      Tratamientos psicológicos para los trastornos bipolares.

8.      Tratamientos psicológicos para los trastornos de comportamiento alimentario.

9.      Tratamientos psicológicos para los trastornos adictivos.

10.   Tratamientos psicológicos para los trastornos de la personalidad.

11.   Tratamientos psicológicos para los trastornos del control de los impulsos.

12.   Tratamientos psicológicos para la psicosis.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

Barlow, D. H. (Ed.). (2018). Manual clínico de trastornos psicológicos: tratamiento paso a paso.   Editorial El Manual Moderno. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544542

 

Fonseca Pedrero, E. (Coord.) (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Adultos.  Ediciones Pirámide.

 

Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, J. R., Fernández, C. y Amigo Vázquez, I. (Coords.). (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces: Vol. I, Adultos. Ediciones Pirámide.  

 

Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, F., Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vázquez, I. (2018). Guía de tratamientos psicológicos eficaces: Vol. II, Psicología de la salud. Ediciones Pirámide.

 

Preston, J. (2003). Terapia breve integradora: enfoques cognitivo, psicodinámico, humanista y neuroconductual. Desclée De Brouwer.

 

Vallejo Pareja, M. A. (Coord.). (2016). Manual de terapia de conducta (3º ed., v. 1 y 3). Editorial Dykinson.

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

Lugar: Aulario.

Subir