Código: 402404 | Asignatura: TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA CASAL, JESUS ANTONIO (Resp) [Tutorías ] |
Intervenciones psicoterapéuticas eficaces. Tratamiento de problemáticas de la infancia y adolescencia.
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
CG2 - Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
CG4 - Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE12 - Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...)
CE13 - Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos
CE14 - Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE15 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación
1. Exponer el tratamiento psicológico de los trastornos de la infancia, adolescencia y edad adulta basados en la evidencia empírica.
2. Resumir la adecuada aplicación de las técnicas de intervención psicológica a las diferentes problemáticas relacionadas con la clínica y la salud.
3. Comprender, diseñar y planificar intervenciones clínicas
4. Entender y evaluar los resultados de la intervención clínica.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | Horas presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas/participativas teóricas | 42 | |
Prácticas | 14 | |
Realización de trabajos/proyectos en grupo | 20 | |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 68 | |
Tutorías | 2 | |
Pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 | Pruebas escritas | 70% | Sí (con una prueba de características similares) | 5 |
R1, R2, R3, R4 | Pruebas tipo test | 10% | No | |
R1, R2, R3, R4 | Pruebas e informes de trabajo experimental | 20% | No |
1. La nota final de la asignatura a lo largo de la evaluación continua estará compuesta por la suma de tres actividades: participación (10%), trabajo grupal (10%), prueba práctica (10%) y examen final (70%).
Nota final= (participación*0.1) + (trabajo grupal*0.1) + (prueba práctica * 0.1) + (examen*0.7)
1.a) Participación: se calificará de 1 a 10. La calificación se basará en la valoración de la participación activa en el práctico y la asistencia a las clases prácticas registrada en una lista de asistencia en la que firmarán los y las estudiantes en cada clase.
1.b) Trabajo grupal: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo 7 clases prácticas que ejemplificarán los contenidos teóricos de la asignatura. En las clases 4, 5 y 7 se realizará la exposición grupal de un caso clínico. La calificación de la exposición se realizará ponderando el trabajo del grupo (originalidad, creatividad aspectos formales, trabajo en equipo, calidad de la presentación), la participación individual en la presentación grupal (capacidad individual de exposición y manejo del tema) y la promoción activa de la participación del resto de las estudiantes (role playings, juegos interactivos, uso de plataformas participativas como Wooclap etc.).
Los casos clínicos se presentarán siguiendo, lo más posible y dentro de lo razonable, las pautas estipuladas en el siguiente artículo:
Virués-Ortega, J., & Moreno-Rodríguez, R. (2008). Guidelines for clinical case reports in behavioral clinical Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 765-777.
1.c) Prueba práctica: Caso Clínico. En la clase 6 se presentará un caso clínico por escrito, en el que se especificará el diagnóstico de él/la paciente y se pedirá una formulación del caso, la propuesta de objetivos terapéuticos y un de un plan de tratamiento o intervención. La prueba será escrita (bolígrafo y papel) y se dará a los y las estudiantes una hora para su realización. En la clase 7 se realizará la corrección del caso. Esto será un simulacro para la realización del caso clínico del examen final.
1.d) Examen final: al finalizar la asignatura, se llevará a cabo una prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa. Este examen consistirá en una prueba con dos partes, con una duración máxima de 2 horas:
a) Prueba objetiva de tipo test, consistente en 20 preguntas con 3 posibilidades de respuesta. Las preguntas estarán relacionadas con la materia expuesta en clase. La nota máxima de la parte teórica será de 20 puntos y ponderará un 50% de la nota final del examen. Los errores no restarán puntuación.
b) Caso Clínico. Se presentará un caso clínico por escrito, en el que se especificará el diagnóstico de él/la paciente y se pedirá una formulación del caso, la propuesta de objetivos terapéuticos y un de un plan de tratamiento o intervención. La nota máxima del caso cínico será de 20 puntos y ponderará un 50% de la nota final del examen.
El contenido del examen se referirá exclusivamente a la materia teórica expuesta en clase. En cualquier caso, el texto de referencia y de ampliación de conocimientos de la asignatura es el siguiente: Fonseca, E. (2021). Manual de Tratamientos Psicológicos: Infancia y Adolescencia. Madrid: Pirámide.
La nota del examen se obtendrá con arreglo a la siguiente fórmula:
Puntuación = (Aciertos * 0,5) + puntuación de caso clínico * 0,5
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IMPORTANTE: El resultado del examen supondrá un máximo del 70% de la nota final de la asignatura. No obstante, será necesario superar el examen para aprobar la asignatura (para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado el examen teórico). La nota de prácticas en ningún caso sirve para aprobar el suspenso del examen.
2. La convocatoria para la evaluación de recuperación estará compuesta por un examen escrito individual de similares características al del examen final. Las preguntas estarán relacionadas con la materia expuesta en clase. Se guardará la nota correspondiente a las actividades prácticas (30% de la nota).
3. Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Bibliografía Básica
Espada Sánchez, J. P., Méndez Carrillo, F. J. y Orgilés Amorós, M. (Coords.) (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. Pirámide.
Fonseca, E. (Coord.). (2021). Manual de tratamientos psicológicos: infancia y adolescencia. Pirámide.
Fonseca-Pedrero, E. [et al.](2021). Tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para la infancia y adolescencia: estado de la cuestión. Psicothema, 33(3), 386-398. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.56 https://www.psicothema.com/pdf/4684.pdf
Lobo, A. O. (2014). El trabajo con la demanda hacia la patología o la indicación de no-tratamiento. Norte de Salud mental, 12(49), 23-28.
Ortigosa, J. M., Méndez, F. X. y Riquelme, A. (2014). Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Pirámide.
Ortigosa, J. M., Quiles, M. J. y Méndez, F. X. (2003). Manual de psicología de la salud con niños, adolescentes y familia. Pirámide.
Pérez-Álvarez, M., Fernández-Hermida, J. R., Fernández-Rodríguez, C. y Amigo-Vázquez, I. (Coords.). (2006). Guía de tratamientos psicológicos eficaces: Vol. III, Infancia y adolescencia. Pirámide.
Virués-Ortega, J. y Moreno-Rodríguez, R. (2008). Guidelines for clinical case reports in behavioral clinical Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 765-777.
2. Bibliografía Complementaria
American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (5ª edición.). Editorial Médica Panamericana. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545185
Caballo, V. E. y Simón, M. A. (Dirs.) (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: Vol. I, Trastornos generales. Pirámide.
Caballo, V. E. y Simón, M. A. (Dirs.) (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: Vol. II, Trastornos específicos. Pirámide.
Friedberg, R. D. y McClure, J. M. (2005). Práctica clínica de terapia cognitiva con niños y adolescentes. Paidós.
González, M. T (Coord.). (2011). Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia. Aspectos clínicos, evaluación e intervención. Pirámide.
Izquierdo Elizo, A., Cuéllar Flores, I., Padilla Torres, D. (2021), Manual de psicología clínica de la infancia y adolescencia: bases para una especialidad. McGraw Hill / Interamericana de España. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=547676
Stallard, P. (2007). Pensar bien, sentirse bien: manual práctico de terapia cognitiva conductual para niños y adolescentes. Desclée de Brouwer.
World Health Organization (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades (11ª edición) [Página Web]. https://icd.who.int/es