Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402403 Asignatura: PRÁCTICAS
Créditos: 12 Tipo: Prácticas Externas Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SOTES RUIZ, JOSE PABLO   [Tutorías ] SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA   [Tutorías ]
LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER   [Tutorías ] LOREA CONDE, IÑAKI   [Tutorías ]
PEREZ AYERRA, LUISA FERNANDA   [Tutorías ] RAMIREZ CASTILLO, DAVID   [Tutorías ]
ALDAZ AGUIRRE, UXUE   [Tutorías ] SANCHEZ TORRES, ANA MARIA (Resp)   [Tutorías ]
RONCALLO ANDRADE, CLAUDIA PATRICIA   [Tutorías ] SAMPEDRO IBAÑEZ, MARIA SONIA   [Tutorías ]
MACHO FERNANDEZ, SARA   [Tutorías ] AZTARAIN DE LUIS, INES   [Tutorías ]
BENGOETXEA BAUSELA, XABIER   [Tutorías ] ALONSO JIMENEZ, BEATRIZ   [Tutorías ]
BIDAURRAZAGA ANGULO, ENARA   [Tutorías ] HUARTE IRIGOYEN, HAIZEA   [Tutorías ]
RODRIGUEZ LORENZANA, ALBERTO   [Tutorías ] GOMEZ GUINDO, SUSANA   [Tutorías ]
GASTEARENA DIEZ, SANTIAGO   [Tutorías ] PAVON SAENZ, RENATA CONCEPCION   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Prácticas.

Materia: Prácticas de Psicología

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

CE3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica.

CE10 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

CE18 - Que los estudiantes puedan analizar e interpretar los resultados de la evaluación

Subir

Resultados aprendizaje

1.      Demostrar el manejo de la metodología de trabajo en el campo de la Psicología, basada en una profunda comprensión de los aspectos teóricos y prácticos.

2.      Aplicar sus conocimientos y capacidades personales en la resolución de problemas en ámbitos laborales, profesionales y especializados, que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

3.      Analizar, describir y exponer problemas y soluciones, a un público tanto especializado como no especializado, mediante argumentos o procedimientos elabora- dos y sustentados por ellos mismos.

4.      Extraer la información sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, cien- tífica o ética en el ámbito de su campo de estudio.

5.      Reunir la información pertinente para poder desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su ámbito de intervención.

6.      Diseñar, comunicar y transmitir a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el campo específico de estudio.

7.      Elaborar, y presentar de manera individual, un trabajo o memoria original a partir de las prácticas realizadas en Centros profesionales.

8.      Valorar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Subir

Metodología

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS Horas presenciales Horas no presenciales
Prácticas 250  
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   40
Tutorías 10  
Total 260 40
 

Las Prácticas son una actividad planificada que permite al estudiante adquirir a través de una atención individualizada, una serie de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión.

Estas prácticas se desarrollan en centros que, en colaboración con la Universidad, realizan una gran labor integradora entre la teoría y la práctica a través de una práctica reflexiva y una metodología científica. Esta labor es posible mediante la integración del estudiante en los equipos de trabajo de los centros.

La relación con las entidades que colaboran con la formación práctica de los estudiantes de la Titulación de Grado, está enmarcada en los acuerdos de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y las entidades correspondientes

Para alcanzar las competencias propuestas, y para conocer la práctica de la psicología en un contexto aplicado, el alumnado contará con un/a tutor/a del centro y con un/a tutor/a académico/a de la Universidad Pública de Navarra.

Tutor/a del centro

El perfil del/a tutor/a del centro será el de un/a psicólogo/a cuyas funciones serán:

  • Acoger al/a estudiante y organizar la actividad a desarrollar según el proyecto formativo.
  • Explicar las funciones que desarrolla el profesional de la psicología en el centro.
  • Orientar y supervisar al alumnado en la consecución de las competencias.
  • Coordinar con el/a tutor/a de la universidad el desarrollo de las prácticas del alumnado.
  • Evaluar junto con el/a tutor/a de la universidad, a través de una rúbrica, el desarrollo de las prácticas del alumnado.
  • Facilitar al tutor académico de la universidad el acceso al centro para el cumplimiento de los fines propios de su función.

Tutor/a académico/a de la Universidad Pública de Navarra

El/la tutor/a de la Universidad Pública de Navarra será un/a profesor/a del grado en Psicología, que tendrá las siguientes funciones:

  • Acordar, junto con el/a tutor/a del centro, las actuaciones a realizar por el alumnado en el desarrollo de las prácticas.
  • Explicar al alumnado los contenidos y actuaciones a desarrollar en las prácticas, así como asesorarle en sus actuaciones.
  • Llevar a cabo el seguimiento de las prácticas mediante reuniones tanto con el/a tutor/a del centro como con el alumnado.
  • Evaluar al alumnado en prácticas.

El estudiante dispone de un programa docente que contiene: el compromiso que adquiere el alumno de acatar las normas de funcionamiento del centro, los objetivos operativos de aprendizaje, criterios de evaluación y fichas que orientan la realización de los distintos trabajos exigidos.

El programa docente marca la dinámica de trabajo en sus estancias prácticas, permitiendo la programación autónoma del aprendizaje y fomentando una actitud crítica y reflexiva. Además, permite la evaluación por parte del tutor de prácticas y del profesor responsable de la materia.

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

ACTIVIDAD FORMATIVA COMPETENCIAS
  Básicas/Generales Específicas
Prácticas CB3, CB5 CE5, CE19, CE21
Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB1, CB3, CB5 CE4, CE5, CE19, CE20, CE21
Tutorías CB3, CB5 CE4, CE5, CE20, CE21

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 Presentaciones orales (del cuaderno de prácticas) 30% No No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 Pruebas e informes (informe tutor externo) 60% No No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 Participación activa (valoración tutor UPNA) 10% No No
  • Será requisito indispensable para superar el Prácticum, el cumplimiento del 90% de las horas de presencialidad, siendo posible un 10% de ausencias que se consideren justificadas (siempre que sean notificadas en tiempo y forma adecuada al profesor/a responsable).
  • Las ausencias no justificadas deberán recuperarse y se valorará la repercusión en la calificación final de dicha ausencia.
  • En cualquier caso, las ausencias no justificadas y aquellas justificadas que superen el 10% del total, deberán recuperarse dentro del periodo de prácticas correspondiente.

Subir

Contenidos

Conjunto de prácticas integradas en centros profesionales

Subir

Temario

No aplicable

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Lugar de impartición

Centros de prácticas concertados.

Campus de Pamplona: Arrosadia (aulario)

Subir