Código: 402403 | Asignatura: PRÁCTICAS | ||||
Créditos: 12 | Tipo: Prácticas Externas | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SOTES RUIZ, JOSE PABLO [Tutorías ] | SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA [Tutorías ] | ||||
LOREA CONDE, IÑAKI [Tutorías ] | PEREZ AYERRA, LUISA FERNANDA [Tutorías ] | ||||
RAMIREZ CASTILLO, DAVID [Tutorías ] | ALDAZ AGUIRRE, UXUE [Tutorías ] | ||||
SANCHEZ TORRES, ANA MARIA (Resp) [Tutorías ] | RONCALLO ANDRADE, CLAUDIA PATRICIA [Tutorías ] | ||||
SAMPEDRO IBAÑEZ, MARIA SONIA [Tutorías ] | MACHO FERNANDEZ, SARA [Tutorías ] | ||||
ALONSO JIMENEZ, BEATRIZ [Tutorías ] | BIDAURRAZAGA ANGULO, ENARA [Tutorías ] | ||||
HUARTE IRIGOYEN, HAIZEA [Tutorías ] | GOMEZ GUINDO, SUSANA [Tutorías ] | ||||
GASTEARENA DIEZ, SANTIAGO [Tutorías ] | PAVON SAENZ, RENATA CONCEPCION [Tutorías ] |
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE2 - Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
CE3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica.
CE10 - Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
CE18 - Que los estudiantes puedan analizar e interpretar los resultados de la evaluación
1. Demostrar el manejo de la metodología de trabajo en el campo de la Psicología, basada en una profunda comprensión de los aspectos teóricos y prácticos.
2. Aplicar sus conocimientos y capacidades personales en la resolución de problemas en ámbitos laborales, profesionales y especializados, que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
3. Analizar, describir y exponer problemas y soluciones, a un público tanto especializado como no especializado, mediante argumentos o procedimientos elabora- dos y sustentados por ellos mismos.
4. Extraer la información sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, cien- tífica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
5. Reunir la información pertinente para poder desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su ámbito de intervención.
6. Diseñar, comunicar y transmitir a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el campo específico de estudio.
7. Elaborar, y presentar de manera individual, un trabajo o memoria original a partir de las prácticas realizadas en Centros profesionales.
8. Valorar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
ACTIVIDADES FORMATIVAS | Horas presenciales | Horas no presenciales |
Prácticas | 250 | |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 40 | |
Tutorías | 10 | |
Total | 260 | 40 |
Las Prácticas son una actividad planificada que permite al estudiante adquirir a través de una atención individualizada, una serie de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión.
Estas prácticas se desarrollan en centros que, en colaboración con la Universidad, realizan una gran labor integradora entre la teoría y la práctica a través de una práctica reflexiva y una metodología científica. Esta labor es posible mediante la integración del estudiante en los equipos de trabajo de los centros.
La relación con las entidades que colaboran con la formación práctica de los estudiantes de la Titulación de Grado, está enmarcada en los acuerdos de colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y las entidades correspondientes
Para alcanzar las competencias propuestas, y para conocer la práctica de la psicología en un contexto aplicado, el alumnado contará con un/a tutor/a del centro y con un/a tutor/a académico/a de la Universidad Pública de Navarra.
Tutor/a del centro
El perfil del/a tutor/a del centro será el de un/a psicólogo/a cuyas funciones serán:
Tutor/a académico/a de la Universidad Pública de Navarra
El/la tutor/a de la Universidad Pública de Navarra será un/a profesor/a del grado en Psicología, que tendrá las siguientes funciones:
El estudiante dispone de un programa docente que contiene: el compromiso que adquiere el alumno de acatar las normas de funcionamiento del centro, los objetivos operativos de aprendizaje, criterios de evaluación y fichas que orientan la realización de los distintos trabajos exigidos.
El programa docente marca la dinámica de trabajo en sus estancias prácticas, permitiendo la programación autónoma del aprendizaje y fomentando una actitud crítica y reflexiva. Además, permite la evaluación por parte del tutor de prácticas y del profesor responsable de la materia.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 | Presentaciones orales (del cuaderno de prácticas) | 30% | No | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 | Pruebas e informes (informe tutor externo) | 60% | No | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 | Participación activa (valoración tutor UPNA) | 10% | No | No |
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
No aplicable
Centros de prácticas concertados.
Campus de Pamplona: Arrosadia (aulario)