Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402402 Asignatura: PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
SORIA OLIVER, MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología

Materia: Bases sociales de la conducta

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG5 - Explicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

CG6 - Comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE7 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.

CE9 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter organizacional.

CE20 - Elaborar informes orales y escritos.

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Resultados aprendizaje

R1- Comprender los principales modelos teóricos propuestos para el estudio de los procesos psicosociales.

R2- Describir y comprender el nivel de análisis psicosocial.

R3- Interpretar la perspectiva psicosocial en el análisis tanto de procesos intrapsíquicos como interpersonales, grupales, intergrupales y colectivos.

R4-Entender los distintos modelos científicos de la psicología de los grupos y ser capaz de describir e identificar los aspectos estructurales y procesuales de los grupos.

R5-Interpretar los principales modelos sobre las organizaciones como forma de interacción humana y comprender cómo las características organizacionales influyen en el comportamiento y calidad de vida de las personas trabajadoras.

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Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Horas presenciales

Horas no presenciales

Clases expositivas/participativas teóricas

42

 

Prácticas

14

 

Realización de trabajos/proyectos en grupo

 

20

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

 

68

Tutorías

 

2

Pruebas de evaluación

4

 

Total

60

90

El enfoque didáctico de la asignatura se basa en algunos principios fundamentales:

  • Concebir la materia como un proceso de aprendizaje en el que a partir de unos recursos ofrecidos el docente en diferentes formatos (expositivo, escrito, audiovisual) el alumnado debe elaborar y aplicar el conocimiento.
  • Favorecer las metodologías docentes que impliquen la participación de los estudiantes en la elaboración, reflexión, intercambio y aplicación respecto a los contenidos.
  • Promover y estructurar procesos de auto-evaluación y evaluación entre pares en los procesos de aprendizaje y los productos generados en la materia.
  • Favorecer el trabajo cooperativo en el alumnado, estimulando los procesos de sinergia y el intercambio de información y recursos entre el mismo
  • Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, comunicación e intercambio de información.
  • Claridad informativa, planificación y puesta a disposición de los recursos docentes al alumnado con antelación.

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Actividad                      Competencias
Básicas Generales Específicas
A1. Clases expositivas/ participativas CB1, CB2, CB3, CB4 CG1, CG5, CG6, CG9 CE7, CE9
A2. Prácticas CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG5, CG6, CG9 CE7, CE9, CE20
A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG5, CG6, CG9 CE7, CE9, CE20
A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG5, CG6, CG9 CE7, CE9, CE20
A6. Tutorías CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG5, CG6, CG9 CE7, CE9, CE20
A7. Pruebas de evaluación CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG5, CG6, CG9 CE7, CE9, CE20

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN PESO (%) CARÁCTER RECUPERABLE NOTA MÍNIMA REQUERIDA
R1, R2, R3, R4,R5 E2. Pruebas tipo test (*) 70 % Deberá obtenerse una calificación mínima de 5.0 en el examen test final para hacer media SI, mediante un examen global de la asignatura Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso)
R1, R2, R3,R4,R5 E3 Presentaciones orales y Trabajos e informes de prácticas** 20% NO NO  
R1, R2, R3, R4,R5 E4. Trabajos e informes (****) 10% NO NO

 

* La prueba de evaluación será objetiva, tipo test con 4 alternativas de respuesta. Para su evaluación el cómputo se calculará de modo que cada tres respuestas erróneas, restará una correcta. Deberá obtenerse una calificación mínima de 5.0 puntos en el examen test final para hacer media. Esta condición, así como el formato del examen aplican tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria

**No se exige nota mínima a las prácticas, pero solo se calificarán las sesiones a las que el estudiante acuda de manera presencial. Al finalizar cada práctica se entregará al profesor un esquema o trabajo propuesto. El trabajo será en grupos de 3-4 personas para el desarrollo de las actividades prácticas y presentaciones orales. Los apartados de las exposiciones, serán sorteados de manera aleatoria el día de la exposición. La calificación será compartida por todos los miembros del grupo. La nota de prácticas en ningún caso sirve para compensar el suspenso del examen. 

***Se considerará no presentado a aquel alumno que no se haya evaluado del 50% de las actividades de evaluación.

**** Se deberá realizar un informe en función de las propuestas presentadas a principio de curso La detección de plagio supondrá el suspenso del portfolio y no será recuperable en convocatoria extraordinaria. La nota de los informes en ningún caso sirve para compensar el suspenso del examen.

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Contenidos

Esta asignatura se enmarca en la titulación dentro de la materia Bases Sociales de la Conducta y trabaja específicamente el análisis de los procesos psicosociales que tienen lugar en el nivel organizacional y laboral. Se complementa con las disciplinas que abordan el análisis psicosocial de los niveles personal, interpersonal y grupal. Los contenidos de esta asignatura se resumen del siguiente modo:

Organización y trabajo desde las ciencias sociales. La organización como sistema (clima, cultura, socialización, poder y liderazgo, gestión del conflicto y negociación en organizaciones). Motivación, emoción y factores de riesgo en el contexto laboral. Intervención en el trabajo y las organizaciones.

 

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Temario

Programa de teoría

 

Tema 1. Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

1.1. Trabajo, organizaciones y Psicología.

1.2 Componentes y niveles de análisis de las organizaciones.

1.3. Clasificación de organizaciones.

1.4. Definición del comportamiento organizacional y laboral.

1.5. Evolución del estudio del comportamiento organizacional

 

Tema 2. Teoría organizacional.

2.1. El modelo de la Organización ideal de la Racionalidad Modernista.

2.2. El factor humano.

2.3. El desarrollo de la teoría organizacional.

2.4. Enfoques y paradigmas alternativos

 

Tema. 3 Estructura organizacional

3.1. Estructura y diseño de la organización.

3.2. Componentes fundamentales de la organización.

3.3. Mecanismos básicos de coordinación.

3.4. Los parámetros del diseño organizacional.

3.5. Factores situacionales o de contingencia.

3.6. Configuraciones estructurales.

 

Tema. 4  Clima y cultura organizacional.

4.1. Concepto de clima y cultura organizacional. 

4.2. Dimensiones y tipos de clima organizacional.

4.3. Dimensiones y tipología de cultura organizacional. 

4.4. La creación de una cultura organizacional positiva

 

Tema. 5. La dimensión individual del comportamiento laboral y organizacional

5.1. Valores, percepciones y actitudes en el entorno laboral

5.2. Motivación y satisfacción laboral

5.3. Identificación organizacional y laboral

5.4. Desarrollo personal en las organizaciones

 

Tema 6. Equipos de trabajo y toma de decisiones en la organización.

6.1. Equipos de trabajo y trabajo en equipo.

6.2. Equipos de de alto rendimiento, equipos autogestionados,

6.3. Toma de decisiones en las organizaciones: condiciones y principios fundamentales

6.4. Modelos y procedimientos de toma de decisiones en las organizaciones

 

Tema. 7 Socialización laboral y organizacional.

7.1. Concepto.

7.2. Socialización laboral y organizacional.

7.3. El enfoque en la persona o en la organización.

7.4. Etapas de la socialización organizacional.

7.5. Contenidos y resultados de la socialización.

7.6. El contrato psicológico.

7.7. Agentes y tácticas de socialización organizacional.

 

Tema. 8 Cambio, innovación y  desarrollo organizacional.

8.1. Naturaleza del cambio organizacional.

8.2. El proceso de cambio.

8.3. Variables de la organización relacionados con el cambio.

8.4. Desarrollo Organizacional y cambio.

 

Tema 9. Liderazgo en las organizaciones

9.1. Dirección.

9.2. Liderazgo.

9.3.Teorías clásicas y recientes..

 

Tema. 10 Comunicación en las organizaciones.

10.1. Enfoques de la comunicación.

10.2. Componentes y proceso de comunicación.

10.3. Comunicación interna, externa y corporativa.

10.4. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Tema. 11. Conflicto y negociación en las organizaciones.

11.1. Definiciones de conflicto.

11.2. Tipos de conflicto.

11.3. Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto.

11.4. La gestión y resolución de conflictos.

 

Tema 12. Bienestar y salud laboral: aspectos básicos

12.1. Factores psicosociales de la salud laboral

12.2. Bienestar y estrés laboral

12.2. Riesgos psicosociales en el trabajo: inseguridad, violencia, acoso

 

 

 

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Alcover de la Hera, C., Martínez Iñigo, D., Rodríguez Mazo, F., Domínguez Bilbao, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. Mc GrawHill.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533056

 

Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C. M. (Coords.). (2003). Introducción a la psicología de las organizaciones. Alianza Editorial.

 

Martínez Tur, V., Ramos, J. y Moliner, C. (2015). Psicología de las organizaciones. Síntesis.

 

Moreno-Jiménez, B., y Garrosa Hernández, E. (Coords.). (2013). Salud laboral: riesgos psicosociales y bienestar laboral. Pirámide

 

Moriano, J. A.  (Coord.). (2021). Psicología del trabajo: fundamentos y aplicaciones. Sanz y Torres.

 

Osca Segovia, A. (Ed.). (2004). Psicología de las organizaciones. Sainz y Torres.

 

Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2017). Comportamiento organizacional. Pearson.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=522021

 

 

Bibliografía complementaria

Agulló Tomás, E. y Ovejero Bernal, A. (Coords.). (2001). Trabajo, individuo y sociedad: perspectivas psicosociológicas sobre el futuro del trabajo. Pirámide.

 

Alonso Puig, M. A (2017) ¡Tómate un respiro!: mindfulness: el arte de mantener la calma en medio de la tempestad. Espasa.

 

Barling, J. y Cooper, C. L. (2008). The SAGE handbook of organizational behavior. Sage.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545851

 

Belbin, M. (2017). Equipos directivos: el porqué de su éxito o fracaso. (3ª ed.). Belbin.

 

Blanco Prieto, A. (2007). Trabajadores competentes: introducción y reflexiones sobre la gestión de recursos humanos por competencias. ESIC.

 

Covey, S. R. (2015) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresaPaidos.

 

Dolan, S. L., Valle, R., Jackson, S. E. y Schuler, R. S. (2007). La gestión de los recursos humanos: cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. (3ª ed.). McGraw-Hill.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=521852

 

Dolan, S. L., García, S. y Diaz Piñol, M. (2005). Autoestima, estrés y trabajo. McGraw Hill.

 

Espulga, J. y Caballero, J. (2005). Introducción a la prevención de riesgos laborales: del trabajo a la salud. Ariel.

 

Goleman, D.  (2018) Cómo ser un líder: ¿por qué la inteligencia emocional sí importa? B de Bolsillo.

 

Greenberg, J. (2011). Behavior in organizations (10th ed.). Pearson Education.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545857

 

Kozlowski, S. W. (Ed.). (2012). The Oxford handbook of organizational psychology. Oxford University Press.

 

Martín-Quirós, M. A. y Zarco, V. (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los recursos humanos. Pirámide.

 

Muchinsky, P. M. (2000). Psicología aplicada al trabajo. Paraninfo-Thomson Learning.

 

Munduate Jaca, L. y Medina Díaz, F. J. (Coords.). (2006). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Pirámide.

 

Neck, C. P., Houghton, J. D. y Murray, E. L. (2020). Organizational behavior: a skill-building approach. SAGE.

 

Ones, D. S., Anderson, N., Viswesvaran, C. y Sinangil, H. K. (Eds.) (2018). The SAGE handbook of industrial, work and organizational psychology. SAGE.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545861

 

Palací, F. J., Osca, A., Moriano, J. A. y Lisbona, A. (2016). Nuevas perspectivas en psicología de las organizaciones. Sanz y Torres.

 

Patlan Pérez, J. (2017). Calidad de vida en el trabajo. El Manual Moderno.

 

Pérez, J., Nogareda, C., Martín, F., Sancho, T. y López, J. A. (2006). Mobbing, violencia física y acoso sexual. (2ª ed.). Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

Pinder, C. C. (2008). Work motivation in organizational behavior. (2ª ed). Psycology Press.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545865

 

Sagi-Vela, L. (2004). Gestión por competencias: el reto compartido del crecimiento personal y de la organización. ESIC.

 

Saratxaga, K. (2007) Un nuevo estilo de relaciones: para el cambio organizacional pendiente. Prentice Hall.

 

Sinek, S. (2017) Los líderes comen al final: por qué algunos equipos funcionan bien y otros no. Empresa Activa.

 

Thomas, K. W. (2004). La motivación intrínseca en el trabajo. Editorial Universitaria Ramón Areces.

 

Recursos en internet

 

Web de la European Association of Work and Organizational Psychology.

http://www.eawop.org/

 

Video que explica la aplicación de la teoría taylorista a la fabricación de automóviles efectuada por Ford.

https://www.youtube.com/watch?t=79&v=Nc8Q0rdFB4I 

 

Estructura de la ONU: http://unstats.un.org/unsd/osd.htm

 

Estructura de Apple: http://fortune.com/2011/08/29/rethinking-apples-org-chart/%20

 

Web del centro Hofstede, centrado en el análisis de la cultura organizacional y su comparación en distintos entornos. http://geert-hofstede.com/

 

Steve Jobs explica brevemente su estrategia de liderazgo y organización en Apple. https://www.youtube.com/watch?v=3xG1pH6_kwM

 

Plan de comunicación de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba:

https://www.uco.es/servicios/biblioteca/images/documentos/plandecomunicacion.pdf

 

Plan de comunicación interna. Biblioteca. Universidad de Sevilla: 

http://comunicacionbus.pbworks.com/f/Plan_comunicacion_2011_13.pdf

 

Programa «Redes» sobre «Psicología del cambio» emitido en su día por RTVE. 

http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg169/frsemana.htm

 

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

Lugar: Aulario.

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