Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402311 Asignatura: ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LA DIVERSIDAD
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BAUSELA HERRERAS, ESPERANZA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optatividad.

Materia: Optatividad en Psicología de la Educación.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.

CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.

CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

CE20 - Que los estudiantes puedan elaborar informes orales y escritos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Describir y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades.

R4 - Citar las necesidades básicas de las diferentes etapas del desarrollo así como sus consecuencias psicológicas cuando no están cubiertas.

R5 - Ilustrar y diseñar propuestas de intervención psicoeducativa que optimicen el desarrollo psicológico en el contexto escolar, familiar y social.

Subir

Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas   42  
A-2 Prácticas 14  
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo   30
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   55
A-5 Tutorías   5
A-6 Pruebas de evaluación 4  
  60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades Formativas Competencias
Generales Básicas Específicas
A-1 Clases expositivas/participativas CG3, CG9 CB2, CB3, CB4, CB5 CE1, CE5, CE19,  CE20
A-2 Prácticas CG3, CG9 CB2, CB3, CB4, CB5 CE1, CE5, CE19,  CE20
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo CG3, CG9 CB2, CB3, CB4, CB5 CE1, CE5, CE19,  CE20
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante CG3, CG9 CB2, CB3, CB4, CB5 CE1, CE5, CE19,  CE20
A-5 Tutorías CG3, CG9 CB2, CB3, CB4, CB5 CE1, CE5, CE19,  CE20
A-6 Pruebas de evaluación CG3, CG9 CB2, CB3, CB4, CB5 CE1, CE5, CE19,  CE20

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R4, R5 Pruebas escritas 25% 15%  
R1, R4, R5 Pruebas tipo test* 30% 50% 5
R1, R4, R5 Presentaciones orales 10% 0%  
R1, R4, R5 Trabajos e informes 25% 0%  
R1, R4, R5 Participación activa 10% 0%  

*Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Subir

Contenidos

Atención a la diversidad y dificultades de aprendizaje. Aspectos psicológicos de la atención a la diversidad. Atención educativa a alumnos con necesidades de apoyo educativo. Necesidades básicas en las etapas del desarrollo y su respuesta familiar, escolar y social. Modelos de intervención. Promoción del desarrollo desde el ámbito familiar, escolar y social.

Subir

Temario

BLOQUE TEMÁTICO I: Introducción

Tema 1. Atención a la diversidad desde una perspectiva evolutiva.

 

BLOQUE TEMÁTICO II: Diversidad funcional e impacto en el desarrollo

Tema 2. Discapacidad visual y sordoceguera.

Tema 3. Discapacidad auditiva.

Tema 4. Discapacidad física.

Tema 5. Discapacidad intelectual.

Tema 6. Trastorno por déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH).

Tema 7. Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Tema 8. Trastorno en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

 

BLOQUE TEMÁTICO III: Contextos del Desarrollo

Tema 9. Contextos: familiar, educativo y laboral.

Subir

Programa de prácticas experimentales

No aplicable

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Bibliografía Básica

Gutiérrez Bermejo, B. y Brioso Díez, A. (Coords.). (2017). Desarrollos diferentes. Sanz y Torres.

 

Verdugo, M. A. y Schalock, R. L. (Coords.). (2013). Discapacidad e inclusión: manual para la docencia. Amarú Ediciones.

Materiales de apoyo elaborados por el propio docente.

 

2. Bibliografía Complementaria

Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (Eds.). (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera.

Arco Tirado, J. L. y Fernández-Castillo, A. (Coords.). (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. McGraw-Hill Interamericana de España.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548487

 

Bausela Herreras, E. (2023). Proyecto docente, diversidad y respuesta psicopedagógica. Editorial Dykinson.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=557177

 

Bausela Herreras, E. (2016). Diversidad Funcional: conceptualización, impacto en el desarrollo e identificación de necesidades en Educación Infantil y Primaria. Editorial Club Universitario.

 

Botías Pelegrín, F., Higueras Escudero, A. M. y Sánchez Canillas, J. F. (2012). Necesidades educativas especiales: planteamientos prácticos. Wolters Kluwer.

 

Díaz Jiménez, R. M. (Dir.). (2019). Universidad inclusiva: experiencias con personas con diversidad funcional cognitiva. Ediciones Pirámide.

 

Fernández Batanero, J. M., López Meneses, E., Vázquez Cano, E. y Moreno Martínez, N. M. (2018). Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación. Ediciones Octaedro.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533044

 

Molina Saorín, J. (2018). La discapacidad empieza en tu mirada: las situaciones de discriminación por motivo de diversidad funcional: escenario jurídico, social y educativo. Delta Publicaciones.

 

Moliner García, M. O. (2013). Educación inclusiva. Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548948

 

Román Graván, P., Ballesteros Regaña, C., Fernández Márquez, E., y Hervás Gómez, C. (2020). Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva. Ediciones Octaedro.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=533017

American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. (11ª edición). Alianza Editorial.

 

Schalock, R. L. y Verdugo, M. A. (Coords.). (2003). Calidad de vida: manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Alianza Editorial.

 

Tirapu Ustarroz, J., García-Molina, A., Ríos Lago, M. y Ardila Ardila, A. (Coords.). (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Viguera. 

 

Verdugo Alonso, M. A. (Dir.). (2009). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: instrumentos y estrategias de evaluación (2ª ed.). Amarú Ediciones.

 

Verdugo Alonso, M. A. y Jordán de Urríes, F. B. (Coords.). (2001). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Amarú Ediciones.

 

Verdugo Alonso, M. A. y Jordán de Urríes, F. B. (Coords.). (2003). Investigación, innovación y cambio. Amarú Ediciones.

 

Verdugo Alonso, M. A. y Jordán de Urríes, F. B. (Coords.). (2006). Rompiendo inercias, claves para avanzar. Amarú Ediciones.

 

Verdugo Alonso, M. A., Nieto Sánchez, T., Crespo Cuadrado, M. y Jordán de Urríes, F. B. (Coords.). (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones: dos prioridades. Amarú Ediciones.

 

Verdugo Alonso, M. A., Nieto Sánchez, T., Jordán de Urríes, F. B. y Crespo Cuadrado, M. (Coords.). (2009). Mejorando resultados personales para una vida de calidad. Amarú Ediciones.

 

Verdugo Alonso, M. A. y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7-21.

Subir

Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

Subir