Código: 402309 | Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA SALUD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHO DOMINGO, CLARA (Resp) [Tutorías ] |
Aspectos psicológicos implicados en las enfermedades médicas. Promoción y educación para la salud desde la psicología.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.
CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
R4. Exponer los conocimientos necesarios para incidir y promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 44 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 88 | |
A-5 Tutorías | 2 | |
A-6 Pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R4 | Prueba escrita (Trabajo grupal) | 20% | Sí | |
R4 | Elaboración de informes/Memorias de prácticas | 20% | No | |
R4 | Presentación oral | 10% | No | |
R4 | Examen final: 30 preguntas test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. Las preguntas tendrán carácter teórico-práctico. | 50% Es requisito para aprobar la asignatura, superar el examen. | Sí | 5 |
Solo serán recuperables el examen y el trabajo grupal. Las notas correspondientes a la elaboración de informes/memorias de prácticas y a la presentación oral sólo podrán conseguirse a lo largo del desarrollo de la asignatura, sin que formen parte de la recuperación.
El trabajo grupal será recuperable mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico en la fecha que se determine.
Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Introducción a la psicología de la salud
1. Modelos teóricos
2. Determinantes de la salud y cambio de conducta
3. La relación de ayuda. Competencia intercultural
4. Adherencia a los tratamientos terapéuticos
5. Perspectivas de la salud y la enfermedad en niños y adolescentes
6. Perspectivas de la salud y la enfermedad en la adultez y la etapa perinatal
7. Apoyo social
Conducta y salud
8. El sueño
9. Ejercicio físico
10. Control del peso y dietas
11. Alcohol. Tabaco
13 . Estrés. Psiconeuroinmunología
14. Cefaleas. Dolor crónico
15. Placebo
Enfermedad crónica e intervención al final de la vida
16. VIH
17. Enfermedades cardiovasculares
17. Psicooncología
18. Cuidados paliativos y el proceso de duelo
Intervención
19.Diseño de intervenciones y programas grupales en psicología de la salud
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Amigo Vázquez, I. y González-Roz, A. (2023). Manual de psicología de la salud (5ª ed.). Pirámide.
Bibliografía complementaria
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (Eds.). (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Dykinson.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532984
Gallard, M. (2005). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente (4ª ed.). Paraninfo.
Gutiérrez Rosado, T., Raich, R. M., Sánchez González, D. y Deus Yela, J. (Coords.). (2003). Instrumentos de evaluación en psicología de la salud. Alianza Editorial.