Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402308 Asignatura: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA EDAD ADULTA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
BERANUY FARGUES, MARTA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Evaluación y diagnóstico psicológico.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.

CE3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica.

CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

CE16 - Que los estudiantes sepan planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.

CE17 - Que los estudiantes tengan la capacidad de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.

CE18 - Que los estudiantes puedan analizar e interpretar los resultados de la evaluación.

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Resultados aprendizaje

R1 - Describir los modelos teóricos y procedimientos básicos de la evaluación psicológica, tanto en la infancia como en la edad adulta.

R2 - Exponer los aspectos del comportamiento humano susceptibles de medición y evaluación psicológica, tanto en la infancia como en la edad adulta.

R3 - Clasificar y aplicar los principales instrumentos de evaluación psicológica, tanto en la infancia como en la edad adulta.

R4 - Interpretar los resultados de la evaluación psicológica

R5 - Estimar y elaborar informes psicológicos sobre resultados de la evaluación.

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Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 42  
A2. Prácticas 14  
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo   20
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   68
A5. Tutorías   2
A6. Pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Actividades Formativas Competencias
Básicas Generales Específicas
A1. Clases expositivas/participativas CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG7, CG9 CE1, CE3, CE4, CE6, CE16, CE17, CE18
A2. Prácticas CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG7 CE1, CE3, CE4, CE16, CE17, CE18
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG7 CE1, CE3, CE4, CE16, CE17, CE18
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG7, CG9 CE1, CE3, CE4, CE6, CE16, CE17, CE18
A5. Tutorías CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG7, CG9 CE1, CE3, CE4, CE6, CE16, CE17, CE18
A6. Pruebas de evaluación CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG7, CG9 CE1, CE3, CE4, CE6, CE16, CE17, CE18

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2, R3, R4, R5 Trabajo grupal / informe 20 %  
R3, R4, R5 Presentación oral 20 % No  
R1, R2, R3, R4, R5 Participación activa 10 % No  
R1, R2, R3, R4, R5

Examen final: 30 preguntas test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. Las preguntas tendrán carácter teórico-práctico. 50 % 5

Solo serán recuperables el examen y el trabajo grupal. Las notas correspondientes a la participación activa y a la presentación oral sólo podrán conseguirse a lo largo del desarrollo de la asignatura, sin que formen parte de la recuperación. 

El trabajo grupal será recuperable mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico en la fecha que se determine.

Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

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Contenidos

Métodos de evaluación psicológica. Ámbitos y características de la evaluación. Instrumentos de evaluación. Interpretación de resultados. Elaboración de informes.

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Temario

Tema 1. Conceptos y modelos básicos.

Tema 2. El proceso de evaluación como procedimiento científico.

Tema 3. Aspectos éticos en la Evaluación Psicológica del adulto.

Tema 4. La entrevista.

Tema 5. La observación.

Tema 6. Técnicas objetivas.

Tema 7. Técnicas proyectivas.

Tema 8. Técnicas subjetivas.

Tema 9. Autoinformes e Instrumentos psicométricos multidimensionales.

Tema 10. Devolución de resultados: el informe.

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Fernández-Ballesteros, R. (Dir). (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2ª ed.). Pirámide.

 

Fernández-Ballesteros, R., Márquez Sánchez, M. O., Vizcarro Guarch, C. y Zamarrón, M. D. (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica. Pirámide.

 

Moreno Rosset, C. (Ed.). (2005). Evaluación psicológica: concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (2ª ed.). Sanz y Torres.

 

Bibliografía complementaria

del Barrio Gándara, M. V. (Coord.). (2003). Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos. UNED.

 

Fernández-Ballesteros, R. (Coord.) (2002). Introducción a la evaluación psicológica (2 v.). Pirámide.

 

Ibáñez, C. (1997). Evaluación psicológica: lecciones introductorias. Servicio Editorial UPV. 

Disponible online.

 

Marín Martin, C. (Coord.). (2021). Guía práctica de evaluación psicológica clínica: desarrollo de competencias. Pirámide.

 

Materiales de evaluación:

Beck, A. T., Steer, R. A. y Brown, G. K. (2011). BDI-II: inventario de depresión de Beck-II. Pearson Educación

 

Derogatis, L. R. (2012). SCL-90-R: cuestionario de 90 síntomas. Pearson Educación

 

Millon, Th., Grossman, S. y Millon, C. (2018). MCMI-IV: inventario clínico multiaxial de Millon-IV. Pearson Educación

 

Spielberger, C. D., Gorsuch, R, L. y Lushene, R. E. (2015). STAI: cuestionario de ansiedad estado-rasgo (9ª ed.). TEA Ediciones

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

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