Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402305 Asignatura: PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ITURRI PEREZ DE ALBENIZ, AMAIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Psicología del ciclo vital y de la educación.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG3 - Describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG8 - Describir distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE1 - Analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos. 

CE4 - Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales. 

CE20 - Elaborar informes orales y escritos.

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Resultados aprendizaje

R1 - Comprender los principales fundamentos y enfoques teóricos del desarrollo humano.

R2 - Explicar las dimensiones psicomotorora, cognitiva, afectiva, lingüística y social de las diferentes etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, adultez y vejez).

R3 - Citar los aspectos relacionados con el envejecimiento activo.

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Metodología

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas   42  
A-2 Prácticas 14  
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo   30
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   55
A-5 Tutorías   5
A-6 Pruebas de evaluación 4  
  60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades Formativas Competencias
Básicas Generales Específicas
A-1 Clases expositivas/participativas   CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4
A-2 Prácticas   CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20
A-3 Realización de trabajos/proyectos en grupo   CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20
A-5 Tutorías   CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20
A-6 Pruebas de evaluación   CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG8, CG9 CE1, CE4, CE20

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 Pruebas escritas 25% Sí (12,50%)  
R1, R2, R3 Pruebas tipo test 50% Sí (50%) 5
R1, R2, R3 Presentaciones orales 5% No  
R1, R2, R3 Trabajos e informes 10% No  
R1, R2, R3 Participación activa 10% No  

 

*Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y de recuperación una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

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Contenidos

Teorías y modelos del desarrollo humano. Metodología de investigación en Psicología del desarrollo. Dimensiones del desarrollo (psicomotora, cognitiva, afectiva, lingüística y social) en las diferentes etapas del ciclo vital.

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Temario

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

Tema 1. Perspectiva histórica y conceptual del envejecimiento. Teorías psicológicas sobre el envejecimiento. El concepto de envejecimiento activo.

 

BLOQUE II. DIMENSIONES DEL DESARROLLO EN EL ENVEJECIMIENTO

Tema 2. Desarrollo físico en el envejecimiento: capacidades sensoriales, cerebro, sistemas corporales y sexualidad.

Tema 3. Desarrollo cognitivo en el envejecimiento: atención, memoria, inteligencia y lenguaje.

Tema 4. Desarrollo personal y familiar en el envejecimiento: personalidad, emociones y procesos adaptativos.

Tema 5. Desarrollo psicosocial y laboral en el envejecimiento: relaciones, apoyo social, trabajo y jubilación.

Tema 6. Desarrollo y envejecimiento activo.

BLOQUE III. FINAL DE ETAPA

Tema 7. Cuidados, muerte y duelo.

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo: contribuciones de la psicología. Pirámide.

 

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). (2011). Libro blanco del envejecimiento.

https://imserso.es/documents/20123/102884/8088_8089libroblancoenv.pdf

 

Papalia, D. E. y Martorell, G. (2021). Desarrollo humano. McGraw-Hill/Interamericana.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=544060

 

Triadó, C., Celdrán, M. y Villar, F. (Coords.). (2019). Desarrollo adulto y envejecimiento (2ª ed.). Alianza Editorial.

 

Vega, J. L. y Bueno, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Síntesis.

 

Material elaborado por el propio docente.

 

Bibliografía complementaria

Aranguren, J. L. (1992). La vejez como autorrealización personal y social. Instituto Nacional de Servicios Sociales (IMSERSO).

 

Belsky, J. K. (2001). Psicología del envejecimiento. Paraninfo-Thomson Learning.

 

Bermejo García, L. (Dir.). (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores: guía de buenas prácticas. Editorial Médica Panamericana.

 

Buendía, J. (Comp.). (1994). Envejecimiento y psicología de la salud. S. XXI Editores.

 

Clemente Carrión, E. (1995). Psicología del desarrollo adulto. Narcea.

 

Delgado Egido, B. (Coord.). (2013). Psicología del desarrollo: Vol. 2, Desde la infancia a la vejez. McGraw-Hill.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=547837

 

Fernández Lópiz, E. (2002). Psicogerontología para educadores. Editorial de la Universidad de Granada.

 

Fernández Lópiz, E. (2012). Psicología del envejecimiento. Editorial GEU.

 

Kalish, R. A. (1982). La vejez: perspectivas sobre el desarrollo humano. Pirámide.

 

Lachman, M. F. (Ed.). (2001). Handbook of midlife development. Wiley.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519577

 

 

Lizaso Elgarresta, I., Acha Morcillo, J., Reizabal Arruabarrena, L. y García González, A. J. (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Ediciones Pirámide.

 

Mariscal, S., Giménez -Dasi, M., Carriedo, N. y Corral, A. (Coords.). (2009). El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. MacGraw-Hill Interamericana de España-UNED. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=530930

 

Miret Magdalena, E. (2003). Cómo ser mayor sin hacerse viejo. Espasa.

 

Muñoz Tortosa, J. (2012). Psicología del Envejecimiento. Pirámide.

 

Rojo-Perez, F. y Fernandez-Mayoralas, Gloria (Eds.). (2021). Handbook of active ageing and quality of life: from concepts to applications. Springer Nature Switzerland AG.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532948

 

Sánchez Caro, J. y Ramos, F. (1982). La vejez y sus mitos. Salvat.

 

Santrock, J. W. (2006). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. McGraw-Hill.

 

Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez (5ª ed.). Pearson Educación.

 

Stuart-Hamilton, I. (2002). Psicología del envejecimiento. Morata.

 

Triadó, C., Celdrán, M. y Villar, F. (Coords). (2019). Psicología de la vejez (2ª ed.). Alianza.

 

Vega Vega, J. L. y Bueno Martínez, B. (1995). Desarrollo adulto y envejecimiento. Síntesis.

 

Yuste Rossell, N., Rubio Herrera, R. y Aleixandre Rico, M. (2004). Introducción a la psicogerontología. Pirámide.

 

Recursos en internet

Ageing and Life Course (OMS).

Asociación Española de Psicogerontología.

Asociación Lares.

Asociación para el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores.

Centro virtual sobre envejecimiento.

EFPA (European Federation of Psychologists¿ Associations) Standing Committee on GeroPsychology.

Envejecimiento en red.

Envejecimiento en red (EN-RED).

Envejecimiento en red (EN-RED). Informes de envejecimiento en red.

Fundación Pilares. La Atención integral y centrada en la persona.

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Publicaciones.

Nagusilan. Voluntariado Social de Mayores.

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.

Tercer tiempo, confederación navarra de personas mayores.

Voluntariado Geriátrico de Pamplona.

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

 

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