Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402304 Asignatura: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
VEGA OSES, MARIA ASUNCION (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Intervención y tratamiento psicológico

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG2-Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.

CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

CG4-Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE2-Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.

CE12-Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).

CE13-Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.

CE14-Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.

CE15-Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación.

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Resultados aprendizaje

R1. Describir las principales técnicas de intervención psicológica basadas en la evidencia empírica.

R2. Explicar el manejo de las principales técnicas de intervención psicológica.

 

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Metodología

 

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 44  
A-2 Prácticas 14  
A-5 Lecturas de material   40
A-6 Estudio individual   50
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

  Competencias
Actividades Formativas Básicas Generales Específicas
A-1 Clases expositivas/participativas CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG2, CG3, CG4, CG7, CG9 CE2, CE12, CE13, CE14, CE15
A-2 Prácticas CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG2, CG3, CG4, CG7, CG9 CE2, CE12, CE13, CE14, CE15
A-5 Lecturas de material CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG2, CG3, CG4, CG7, CG9 CE2, CE12, CE13, CE14, CE15
A-6 Estudio individual CB2, CB3, CB4, CB5 CG1,CG2,  CG3, CG4, CG7, CG9 CE2, CE12, CE13, CE14, CE15
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación CB2, CB3, CB4 CG1, CG2, CG3, CG4, CG7, CG9 CE2, CE12, CE13, CE14, CE15

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Examen 70% 5
R1, R2 Resolución de caso 20% No  
R1, R2 Ejercicios prácticos 10% No  

 

La nota final de la asignatura a lo largo de la evaluación continua estará compuesta por la suma de tres actividades: actividades prácticas (10%), resolución de caso (20%) y examen (70%).

  • Ejercicios prácticos: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo distintas actividades prácticas que ejemplificarán los contenidos teóricos de la asignatura. Al finalizar cada práctica se entregará al profesor un esquema de la misma. La entrega de estas actividades supondrá un máximo del 10% de la nota final.
  • Resolución de caso: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo 1 prueba práctica de resolución de caso. Con esta actividad se obtendrá un 20% de la nota final.
  • Examen: se realizarán 2 exámenes de la materia expuesta en el programa. El primero será a mitad del semestre y será liberatorio si se aprueba con una nota de 5 puntos. El segundo se realizará en las fechas de la evaluación ordinaria, al finalizar la asignatura. Los exámenes consistirán en una prueba objetiva de tipo test, con 4 posibilidades de respuesta. Las preguntas estarán relacionadas con la materia expuesta en el programa de la asignatura. El resultado del examen supondrá el 70% de la nota final de la asignatura. Será necesario superar los exámenes para aprobar la asignatura.

        La nota del examen se obtendrá con arreglo a la siguiente fórmula: Puntuación Directa = Aciertos - (Errores/3)

        IMPORTANTE: para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado los exámenes teóricos. La nota de prácticas en ningún caso sirve para aprobar el suspenso del examen.

  • La convocatoria para la evaluación extraordinaria estará compuesta por un examen escrito individual, con las mismas características de los exámenes de la convocatoria de la evaluación continua. En esta convocatoria sólo serán recuperables los exámenes no superados de la evaluación continua.  Se guardará la nota correspondiente a las actividades prácticas (10% de la nota) y de la resolución de casos (20% de la nota).
  • Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

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Contenidos

Técnicas de control de la activación. Técnicas conductuales. Técnicas cognitivas. Entrenamiento en habilidades sociales. Otras técnicas de intervención.

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Temario

Tema 1: Introducción a la modificación y terapia de conducta

Tema 2: La evaluación conductual

Tema 3: Técnicas de control de la activación

Tema 4: Terapias y técnicas de exposición

Tema 5: Técnicas operantes para el desarrollo y reducción de conductas

Tema 6: Técnicas de modelado y entrenamiento en habilidades sociales

Tema 6: Técnicas racionales y de reestructuración cognitiva

Tema 7: Técnicas de habilidades de afrontamiento y solución de problemas

Tema 8: Terapias de tercera generación

Tema 9: Otras técnicas de intervención en terapia cognitivo-conductual

Tema 10: Aplicación de las técnicas cognitivo-conductuales en tratamiento psicológico grupal

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Díaz García, M. I., Ruiz Fernández, M. A. y Villalobos Crespo, A. (2017). Manual de técnicas y terapias cognitivo conductuales. Desclée de Brouwer.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=557700

 

Barraca Mairal, J. (2014). Técnicas de modificación de conducta: una guía para su puesta en práctica. Síntesis.

 

Olivares Rodríguez, J., Macià Antón, D., Rosa-Alcázar, A. I. y Olivares-Olivares, P. J. (2013). Intervención psicológica: estrategias, técnicas y tratamientos. Pirámide.

 

Barlow, D. H., Farchione, T. J., Sauer-Zavala, S., Murray Latin, H., Ellard, K. K., Bullis, J. T., Bentley, K. H., Boettcher, H. T. y Cassiello-Robbins, C. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales (2ª ed.). Alianza Editorial.

 

Bibliografía complementaria

Fonseca Pedrero, E. (Coord.). (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia. Pirámide.

 

Fonseca Pedrero, E. (Coord.). (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Pirámide.

 

Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, J. R., Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vázquez, I. (Coords). (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces: Vol. I, Adultos. Pirámide.

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

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