Código: 402304 | Asignatura: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
VEGA OSES, MARIA ASUNCION (Resp) [Tutorías ] |
Técnicas de control de la activación. Técnicas conductuales. Técnicas cognitivas. Entrenamiento en habilidades sociales. Otras técnicas de intervención.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2-Que los estudiantes hayan entendido las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG4-Que los estudiantes puedan explicar los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE2-Que los estudiantes puedan establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
CE12-Que los estudiantes sepan definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención y atención psicológica en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).
CE13-Que los estudiantes sepan elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
CE14-Que los estudiantes puedan utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
CE15-Que los estudiantes hayan desarrollado la capacidad de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación.
R1. Describir las principales técnicas de intervención psicológica basadas en la evidencia empírica.
R2. Explicar el manejo de las principales técnicas de intervención psicológica.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 44 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-5 Lecturas de material | 40 | |
A-6 Estudio individual | 50 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2 | Examen | 70% | Sí | 5 |
R1, R2 | Resolución de caso | 20% | No | |
R1, R2 | Ejercicios prácticos | 10% | No |
La nota final de la asignatura a lo largo de la evaluación continua estará compuesta por la suma de tres actividades: actividades prácticas (10%), resolución de caso (20%) y examen (70%).
La nota del examen se obtendrá con arreglo a la siguiente fórmula: Puntuación Directa = Aciertos - (Errores/3)
IMPORTANTE: para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado los exámenes teóricos. La nota de prácticas en ningún caso sirve para aprobar el suspenso del examen.
Tema 1: Introducción a la modificación y terapia de conducta
Tema 2: La evaluación conductual
Tema 3: Técnicas de control de la activación
Tema 4: Terapias y técnicas de exposición
Tema 5: Técnicas operantes para el desarrollo y reducción de conductas
Tema 6: Técnicas de modelado y entrenamiento en habilidades sociales
Tema 6: Técnicas racionales y de reestructuración cognitiva
Tema 7: Técnicas de habilidades de afrontamiento y solución de problemas
Tema 8: Terapias de tercera generación
Tema 9: Otras técnicas de intervención en terapia cognitivo-conductual
Tema 10: Aplicación de las técnicas cognitivo-conductuales en tratamiento psicológico grupal
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Díaz García, M. I., Ruiz Fernández, M. A. y Villalobos Crespo, A. (2017). Manual de técnicas y terapias cognitivo conductuales. Desclée de Brouwer.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=557700
Barraca Mairal, J. (2014). Técnicas de modificación de conducta: una guía para su puesta en práctica. Síntesis.
Olivares Rodríguez, J., Macià Antón, D., Rosa-Alcázar, A. I. y Olivares-Olivares, P. J. (2013). Intervención psicológica: estrategias, técnicas y tratamientos. Pirámide.
Barlow, D. H., Farchione, T. J., Sauer-Zavala, S., Murray Latin, H., Ellard, K. K., Bullis, J. T., Bentley, K. H., Boettcher, H. T. y Cassiello-Robbins, C. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales (2ª ed.). Alianza Editorial.
Bibliografía complementaria
Fonseca Pedrero, E. (Coord.). (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia. Pirámide.
Fonseca Pedrero, E. (Coord.). (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Pirámide.
Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, J. R., Fernández Rodríguez, C. y Amigo Vázquez, I. (Coords). (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces: Vol. I, Adultos. Pirámide.