Código: 402303 | Asignatura: PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO (Resp) [Tutorías ] |
Procesos y estructura grupal: dinámica, comunicación, liderazgo, influencia, toma de decisiones y productividad grupal. Relaciones inter- grupales. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Conducción y dinamización de grupos. Comportamiento colectivo.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG5 - Explicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CG6 - Comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE7 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
CE9 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter organizacional.
CE20 - Elaborar informes orales y escritos.
R1. Comprender los principales modelos teóricos propuestos para el estudio de los procesos psicosociales.
R2. Describir y comprender el nivel de análisis psicosocial.
R3. Interpretar la perspectiva psicosocial en el análisis tanto de procesos intrapsíquicos como interpersonales, grupales, intergrupales y colectivos.
R4. Entender los distintos modelos científicos de la psicología de los grupos y ser capaz de describir e identificar los aspectos estructurales y procesuales de los grupos.
Metodologías | Actividad formativa | Nº Horas presenciales | Nº Horas no presenciales |
M1. Método expositivo M2. Resolución de ejercicios y problemas | A1. Clases expositivas/ participativas | 42 | 0 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A2. Prácticas | 14 | 0 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo | 0 | 30 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 0 | 55 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos | A6. Tutorías | 0 | 5 |
M2. Resolución de ejercicios y problemas | A7. Pruebas de evaluación | 4 | 0 |
TOTAL | 60 | 90 |
El enfoque didáctico de la asignatura se basa en algunos principios fundamentales:
Actividad de evaluación |
Resultados de aprendizaje |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
E2. Pruebas tipo test sobre los contenidos del temario y su aplicación | R1, R2, R3, R4 | 50% | Sí (100%) mediante prueba en la convocatoria de recuperación | 5/10 |
E4. Trabajos e informes: Preparación y exposición grupal en el aula de una aplicación del temario consensuada con el docente | R1, R2, R3, R4 | 20% | Sí (50%) mediante grabación en vídeo de la exposición de los contenidos trabajados | |
E5. Pruebas e informes de trabajo experimental: Breves informes sobre las prácticas realizadas | R1, R2, R3, R4 | 20% | Sí (100%) mediante presentación de informes individuales | |
E6. Participación activa | R1, R2, R3, R4 | 10% | No |
La asignatura se enmarca dentro de la titulación en la materia Bases Sociales de la Conducta y ofrece los fundamentos para el análisis de los procesos que suceden en el nivel grupal y colectivo, complementando así los niveles individual, interpersonal y organizacional que se trabajan prioritariamente en otras disciplinas. De acuerdo con este marco, los contenidos del temario son los siguientes.
Tema 1. Introducción a la Psicología de los Grupos y del comportamiento colectivo. Introducción. Algunas ideas importantes dentro de la historia de la psicología de los grupos. Dimensiones de los grupos: aspectos emocionales y de tarea. Tipos de grupos. El concepto de grupo.
Tema 2. Formación y evolución grupal. La formación y evolución de los grupos: motivaciones, condiciones y proceso de formación. Desarrollo del grupo: modelos, fases y procesos de socialización grupal. La composición del grupo y sus consecuencias.
Tema 3. Estructura de grupo. Posiciones, estatus y roles. Sus consecuencias y aprovechamiento de cara al análisis del comportamiento grupal y la conducción de grupos. Normas grupales. Cohesión grupal: determinantes y estrategias para incrementar la cohesión grupal. Cultura grupal y sus manifestaciones
Tema 4. Interacción y comunicación grupal y colectiva. Conceptos fundamentales. Tipos de comunicación: comunicación no verbal y comunicación verbal. Influencia de la estructura del grupo sobre la comunicación: Tamaño del grupo, Grado de estructuración del grupo, Relaciones de estatus y poder dentro del grupo, Tasa de participación, Las Redes de comunicación. Estrategias para mejorar la comunicación en los grupos. La medida de la interacción grupal: El sistema para los niveles múltiples de observación (SYMLOG) de Bales, La evaluación de redes informales de interacción a través del sociograma.
Tema 5. Liderazgo. Conceptos introductorios. Teorías clásicas y recientes: Las teorías de rasgos y características personales, Las teorías sobre estilos o tipos de liderazgo, Teorías sobre la contingencia, Propuestas integradoras. Enfoques recientes: liderazgo carismático, liderazgo transaccional, liderazgo transformacional.
Tema 6. Influencia y toma de decisiones en los grupos. La influencia en los grupos: La conformidad y el sometimiento a la mayoría. La influencia de la minoría. La toma de decisión en los grupos: Principios generales, Decisiones individuales y decisiones grupales : la polarización, Los procesos de decisión perversos: el pensamiento grupal.
Tema 7. Productividad y rendimiento grupal. Desempeño de grupo y tipos de tareas. Facilitación social y holgazanería social: investigaciones y modelos explicativos. Modelos globales de productividad grupal. Estrategias para favorecer la productividad grupal.
Tema 8. Conflicto y cooperación grupal. Introducción y definiciones. Grandes enfoques psicosociales en el análisis del conflicto y la cooperación: Teoría Realista del Conflicto, Teoría de la Identidad Social y de la Autocategorización del yo, teoría de la deprivación relativa, teorías formales, modelos integradores. Introducción a las estrategias de resolución de conflictos.
Tema 9. Prejuicio y discriminación. Aspectos básicos: estereotipos, prejuicio y discriminación. Orígenes del prejuicio. Funciones del prejuicio. Nuevas formas de prejuicio. Racismo. Sexismo. Prevención e intervención sobre el prejuicio.
Tema 10. Estrategias y técnicas para la dinamización de grupos. Concepto de dinamización grupal. Consideraciones a la hora de aplicar técnicas de dinamización. Técnicas de dinamización grupal: criterios de elección y condiciones de aplicación.
Tema 11. El comportamiento colectivo. Introducción: pasado y presente de las formas de organización y movilización colectiva. Investigación y grandes tradiciones psicosociales en el análisis del comportamiento colectivo: enfoques precientíficos, enfoques funcionalistas, enfoques marxistas, la teoría de la deprivación relativa, teoría de la movilización de los recursos, la construcción social de la protesta y la teoría de los marcos de acción colectiva, los modelos multinivel integradores. El comportamiento colectivo en la era de la virtualidad.
Programa de contenidos de Prácticas
Práctica 1 Animación y dinamización grupal
Práctica 2. Gestión de grupos (1)
Práctica 3. Gestión de Grupos (2)
Práctica 4. Liderazgo
Práctica 5. Productividad Grupal y trabajo en equipo
Práctica 6. Toma de decisiones
Práctica 7. Conflicto y cooperación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C. M. (Coords.). (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Pirámide.
Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2005). Psicología de los grupos. Pearson.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=546943
Molero, F., Lois, D., García-Ael, C. y Gómez, A. (Coords.). (2017). Psicología de los grupos. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519716
Marín, M. y Troyano, Y. (Coords.). (2012). Psicología social de los procesos grupales. Pirámide.
Bibliografía complementaria
Libros:
Anzieu, D. y Martin, J. (1971). La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz.
Ayestarán Etxeberría, S. (Ed). (1996). El grupo como construcción social. Plural.
Blake, R. y Mouton, J. S., et al. (1993). El trabajo en equipo: qué es y cómo se hace. Deusto.
Canto Ortiz, J. M. (2000). Dinámica de grupos: aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Aljibe.
Della Porta, D. y Diani, M. (Eds.). (2015). The Oxford handbook of social movements. Oxford University Press.
González López, M. P. (1995). Orientaciones teóricas fundamentales en psicología de los grupos. EUB.
González López, M. P. (Coord.). (1997). Psicología de los grupos: teoría y aplicación. Síntesis.
Hackman, J. R., y Katz, N. (2010). Group behavior and performance. En S. T. Fiske, D. T. Gilbert, y G. Lindzey (Eds.). Handbook of social psychology. (5th ed., pp. 1208-1251.). Wiley.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471897
Huici Casal, C., Molero Alonso, F., Gómez Jiménez, A. y Morales Domínguez, J. F. (Coords.). (2016). Psicología de los grupos (Ed. digital act.) Universidad Nacional de Educación a Distancia.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=415320
Laraña, E. y Gusfield, J. (Eds.). (1994). Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Levine, J. M. y Moreland, R. L. (Eds.). (2006). Small groups: key readings. Psychology Press.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532925
Levine, J. M. y Moreland, R. L. (1998). Small groups. En D. T. Gilbert, S. T. Fiske, y G. Lindzey (Eds.), The handbook of social psychology (4th ed., pp. 415-469). McGraw-Hill.
Lorenzo Vila, A. R. y Martínez López, M. (2005). Asambleas y reuniones: metodologías de autoorganización (2ª ed.). Traficantes de sueños.
Marín Sánchez, M. y Troyano Rodríguez, Y. (Coords.). (2006). Trabajando con grupos: técnicas de intervención (2ª ed.). Pirámide.
Marín Sánchez, M. y Garrido Torres, M. A. (Coords.). (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial: conceptos básicos. Pirámide.
Martínez, M. C. y Paterna, C. (2010). Psicología de los grupos. Síntesis.
Roggeband, C. y Klandermans, B. (Eds.). (2017) Handbook of social movements across disciplines (2nd ed.). Springer International Publishing AG.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532921
Sánchez García, J. C. (2002). Psicología de los grupos: teorías, procesos y aplicaciones. McGrawHill.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532923
Shaw, M. E. (2013). Dinámica de grupo: psicología de la conducta de los pequeños grupos. Herder.
Tous Ral, J. M. (1993). Comportamiento social y dinámica de grupos. Promociones y Publicaciones Universitarias.
Turner, J. C. (1989). Redescubriendo el grupo social: una teoría de la organización del yo. Morata.
Vargas, L. y Bustillos, G. (1998-1999). Técnicas participativas para la educación popular (3ª ed.) Editorial popular.
Revista:
Javaloy, F. (2003). Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un reto para la psicología social. Revista de Psicología Social, 18(2), 163-206.
Recursos en internet
Página web de recursos en psicología de los grupos y psicología social:
Página web del modelo de roles de Belbin: www.belbin.com
Ejercicios para detectar las normas grupales:
http://community4me.com/Resources.html
Página web comercial de Consultoría que utiliza el sistema SYMLOG:
Página web de TED Talks con conferencias breves sobre liderazgo:
https://www.ted.com/topics/leadership
Obra de teatro doce hombres sin piedad:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-doce-hombres-sin-piedad/5309197/
Experimento de la Prisión de Standford: https://www.youtube.com/watch?v=HPbCHFkftb8
Experimentos de Asch: https://www.youtube.com/watch?v=tAivP2xzrng
Experimento Milgram: https://www.youtube.com/watch?v=8rocRcUOwFw
Programa de Negociación de la Universidad de Harvard:
Páginas con descripción en detalle de técnicas grupales:
https://www.gerza.com/tecnicas_grupo/tecnicas_grupo_ok.html
http://www.intranet.cij.gob.mx/Archivos/Pdf/MaterialDidacticoPreventivo/MANUALDETECNICASYDINAMICASGRUPALES.pdf
Conferencias sobre comportamiento colectivo
Changing the world: why it fails and what works. | Winnifred Louis:
https://www.youtube.com/watch?v=AI4eSI-GbXM
The power of the crowd: J. Drury:
https://www.youtube.com/watch?v=9fVPQ6X4Fw8