Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402303 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Bases sociales de la conducta.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG5 - Explicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

CG6 - Comprender la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

CG9 - Describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Exponer información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE7 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.

CE9 - Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter organizacional.

CE20 - Elaborar informes orales y escritos.

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Resultados aprendizaje

R1. Comprender los principales modelos teóricos propuestos para el estudio de los procesos psicosociales.

R2. Describir y comprender el nivel de análisis psicosocial.

R3. Interpretar la perspectiva psicosocial en el análisis tanto de procesos intrapsíquicos como interpersonales, grupales, intergrupales y colectivos.

R4. Entender los distintos modelos científicos de la psicología de los grupos y ser capaz de describir e identificar los aspectos estructurales y procesuales de los grupos.

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Metodología

Metodologías Actividad formativa Nº Horas presenciales Nº Horas no presenciales
M1. Método expositivo M2. Resolución de ejercicios y problemas A1. Clases expositivas/ participativas 42 0
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A2. Prácticas 14 0
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo 0 30
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante 0 55
M2. Resolución de ejercicios y problemas M3. Aprendizaje basado en problemas/proyectos A6. Tutorías 0 5
M2. Resolución de ejercicios y problemas A7. Pruebas de evaluación 4 0
  TOTAL 60 90

El enfoque didáctico de la asignatura se basa en algunos principios fundamentales:

  • Concebir la materia como un proceso de aprendizaje en el que a partir de unos recursos ofrecidos el docente en diferentes formatos (expositivo, escrito, audiovisual) el alumnado debe elaborar y aplicar el conocimiento.
  • Favorecer las metodologías docentes que impliquen la participación de los estudiantes en la elaboración, reflexión, intercambio y aplicación respecto a los contenidos.
  • Promover y estructurar procesos de auto-evaluación y evaluación entre pares en los procesos de aprendizaje y los productos generados en la materia.
  • Favorecer el trabajo cooperativo en el alumnado, estimulando los procesos de sinergia y el intercambio de información y recursos entre el mismo
  • Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, comunicación e intercambio de información.
  • Claridad informativa, planificación y puesta a disposición de los recursos docentes al alumnado con antelación.

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

                       Competencias
Actividad Básicas Generales Específicas
A1. Clases expositivas/ participativas CB1, CB2, CB3, CB4 CG1, CG5, CG6, CG9 CE7, CE9
A2. Prácticas CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG5, CG6, CG9 CE7, CE9, CE20
A4. Realización de trabajos/proyectos en grupo CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG5, CG6, CG9 CE7, CE9, CE20
A5. Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG5, CG6, CG9 CE7, CE9, CE20
A6. Tutorías CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG5, CG6, CG9 CE7, CE9, CE20
A7. Pruebas de evaluación CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG5, CG6, CG9 CE7, CE9, CE20

 

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Actividad de
evaluación
Resultados de
aprendizaje
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
E2. Pruebas tipo test sobre los contenidos del temario y su aplicación R1, R2, R3, R4 50% Sí (100%) mediante prueba en la convocatoria de recuperación 5/10
E4. Trabajos e informes: Preparación y exposición grupal en el aula de una aplicación del temario consensuada con el docente R1, R2, R3, R4 20%  Sí (50%) mediante grabación en vídeo de la exposición de los contenidos trabajados  
E5. Pruebas e informes de trabajo experimental:  Breves  informes sobre las prácticas realizadas R1, R2, R3, R4 20% Sí (100%) mediante presentación de informes individuales  
E6. Participación activa R1, R2, R3, R4 10% No  

 

 

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Contenidos

Procesos y estructura grupal: dinámica, comunicación, liderazgo, influencia, toma de decisiones y productividad grupal. Relaciones inter- grupales. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Conducción y dinamización de grupos. Comportamiento colectivo.

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Temario

La asignatura se enmarca dentro de la titulación en la materia Bases Sociales de la Conducta y ofrece los fundamentos para el análisis de los procesos que suceden en el nivel grupal y colectivo, complementando así los niveles individual, interpersonal y organizacional que se trabajan prioritariamente en otras disciplinas. De acuerdo con este marco, los contenidos del temario son los siguientes.

Tema 1. Introducción a la Psicología de los Grupos y del comportamiento colectivo.  Introducción. Algunas ideas importantes dentro de la historia de la psicología de los grupos. Dimensiones de los grupos: aspectos emocionales y de tarea. Tipos de grupos. El concepto de grupo.

Tema 2. Formación y evolución grupal.  La formación y evolución de los grupos: motivaciones, condiciones y proceso de formación. Desarrollo del grupo: modelos, fases y procesos de socialización grupal. La composición del grupo y sus consecuencias.

Tema 3. Estructura de grupo. Posiciones,  estatus y roles. Sus consecuencias y aprovechamiento de cara al análisis del comportamiento grupal y la conducción de grupos. Normas grupales. Cohesión grupal: determinantes y estrategias para incrementar la cohesión grupal.  Cultura grupal y sus manifestaciones

 

Tema 4. Interacción y comunicación grupal y colectiva. Conceptos fundamentales. Tipos de comunicación: comunicación no verbal y comunicación verbal. Influencia de la estructura del grupo sobre la comunicación: Tamaño del grupo, Grado de estructuración del grupo, Relaciones de estatus y poder dentro del grupo, Tasa de participación, Las  Redes de comunicación. Estrategias para mejorar la comunicación en los grupos. La medida de la interacción grupal: El sistema para los niveles múltiples de observación (SYMLOG) de Bales, La evaluación de redes informales de interacción a través del sociograma.

 

Tema 5. Liderazgo. Conceptos introductorios. Teorías clásicas y recientes:  Las teorías de rasgos y características personales, Las teorías sobre estilos o tipos de liderazgo, Teorías sobre la contingencia, Propuestas integradoras. Enfoques recientes: liderazgo carismático, liderazgo transaccional, liderazgo transformacional.

 

Tema 6. Influencia y toma de decisiones en los grupos.  La influencia en los grupos: La conformidad y el sometimiento a la mayoría. La influencia de la minoría. La toma de decisión en los grupos: Principios generales, Decisiones individuales y decisiones grupales : la polarización,  Los procesos de decisión perversos: el pensamiento grupal.

 

Tema 7. Productividad y rendimiento grupal.  Desempeño de grupo y tipos de tareas. Facilitación social y holgazanería social: investigaciones y modelos explicativos. Modelos globales de productividad grupal. Estrategias para favorecer la productividad grupal.

 

Tema 8. Conflicto y cooperación grupal. Introducción y definiciones. Grandes enfoques psicosociales en el análisis del conflicto y la cooperación: Teoría Realista del Conflicto, Teoría de la Identidad Social y de la Autocategorización del yo, teoría de la deprivación relativa, teorías formales, modelos integradores. Introducción a las estrategias de resolución de conflictos.

Tema 9. Prejuicio y discriminación. Aspectos básicos:  estereotipos, prejuicio y discriminación. Orígenes del prejuicio. Funciones del prejuicio. Nuevas formas de prejuicio. Racismo. Sexismo. Prevención e intervención sobre el prejuicio.

Tema 10. Estrategias y técnicas para la dinamización de grupos.  Concepto de dinamización grupal. Consideraciones a la hora de aplicar técnicas de dinamización. Técnicas de dinamización grupal: criterios de elección y condiciones de aplicación.

 

Tema 11. El comportamiento colectivo. Introducción: pasado y presente de las formas de organización y movilización colectiva. Investigación y grandes tradiciones psicosociales en el análisis del comportamiento colectivo: enfoques precientíficos, enfoques funcionalistas, enfoques marxistas, la teoría de la deprivación relativa, teoría de la movilización de los recursos, la construcción social de la protesta y la teoría de los marcos de acción colectiva, los modelos multinivel integradores. El comportamiento colectivo en la era de la virtualidad.

 

Programa de contenidos de Prácticas

Práctica 1 Animación y dinamización grupal

  • Estrategias generales de dinamización
  • Estrategias de aplicación de técnicas grupales
  • Práctica de técnicas de dinamización

Práctica 2. Gestión de grupos (1)

  • Comunicación en grandes grupos
  • Dinamización de debates
  • Estrategias de feed-back y realización de críticas

Práctica 3. Gestión de Grupos (2)

  • Diseño y conducción de reuniones  grupales
  • Resolución de situaciones difíciles en grupo

Práctica 4. Liderazgo

  • Estilos de liderazgo en el grupo y sus efectos
  • Aplicación de diferentes estilos en reuniones grupales

Práctica 5. Productividad Grupal y trabajo en equipo

  • Organización del trabajo en equipo
  • Desarrollo de trabajo en equipo en situación de alta demanda

Práctica 6. Toma de decisiones

  • Técnicas grupales de toma de decisiones, alternativas y criterios de elección
  • Práctica de diferentes técnicas

Práctica 7. Conflicto y cooperación

  • Aplicación de técnicas de cooperación/conflicto

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica

Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C. M. (Coords.). (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Pirámide.

 

Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2005). Psicología de los grupos. Pearson.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=546943

 

Molero, F., Lois, D., García-Ael, C. y Gómez, A. (Coords.). (2017). Psicología de los grupos. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519716

 

Marín, M. y Troyano, Y. (Coords.). (2012). Psicología social de los procesos grupales.  Pirámide.

 

 

Bibliografía complementaria

Libros:

Anzieu, D. y Martin, J. (1971). La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz.  

 

Ayestarán Etxeberría, S. (Ed). (1996). El grupo como construcción social. Plural. 

 

Blake, R. y Mouton, J. S., et al. (1993). El trabajo en equipo: qué es y cómo se hace. Deusto.

 

Canto Ortiz, J. M. (2000). Dinámica de grupos: aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Aljibe. 

 

Della Porta, D. y Diani, M. (Eds.). (2015). The Oxford handbook of social movements. Oxford University Press. 

 

González López, M. P. (1995). Orientaciones teóricas fundamentales en psicología de los grupos.  EUB. 

 

González López, M. P. (Coord.). (1997). Psicología de los grupos: teoría y aplicación. Síntesis. 

 

Hackman, J. R., y Katz, N. (2010). Group behavior and performance. En S. T. Fiske, D. T. Gilbert, y G. Lindzey (Eds.). Handbook of social psychology. (5th ed., pp. 1208-1251.). Wiley.

 https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471897

 

Huici Casal, C., Molero Alonso, F., Gómez Jiménez, A. y Morales Domínguez, J. F. (Coords.). (2016). Psicología de los grupos (Ed. digital act.) Universidad Nacional de Educación a Distancia.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=415320

 

Laraña, E. y Gusfield, J. (Eds.). (1994). Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad. Centro de Investigaciones Sociológicas. 

 

Levine, J. M.  y Moreland, R. L. (Eds.). (2006). Small groups: key readings. Psychology Press. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532925

Levine, J. M. y Moreland, R. L. (1998). Small groups. En D. T. Gilbert, S. T. Fiske, y G. Lindzey (Eds.), The handbook of social psychology (4th ed., pp. 415-469). McGraw-Hill. 

 

Lorenzo Vila, A. R. y Martínez López, M. (2005). Asambleas y reuniones: metodologías de autoorganización (2ª ed.). Traficantes de sueños. 

 

Marín Sánchez, M. y Troyano Rodríguez, Y. (Coords.). (2006). Trabajando con grupos: técnicas de intervención (2ª ed.). Pirámide. 

 

Marín Sánchez, M. y Garrido Torres, M. A. (Coords.). (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial: conceptos básicos. Pirámide. 

 

Martínez, M. C. y Paterna, C. (2010). Psicología de los grupos. Síntesis.

 

Roggeband, C. y Klandermans, B. (Eds.). (2017) Handbook of social movements across disciplines (2nd ed.).  Springer International Publishing AG. 

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532921

 

Sánchez García, J. C. (2002). Psicología de los grupos: teorías, procesos y aplicaciones. McGrawHill.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=532923

 

Shaw, M. E. (2013). Dinámica de grupo: psicología de la conducta de los pequeños grupos. Herder. 

 

Tous Ral, J. M. (1993). Comportamiento social y dinámica de grupos. Promociones y Publicaciones Universitarias.

 

Turner, J. C. (1989). Redescubriendo el grupo social: una teoría de la organización del yo. Morata. 

 

Vargas, L. y Bustillos, G. (1998-1999). Técnicas participativas para la educación popular (3ª ed.) Editorial popular.

 

Revista:

Javaloy, F. (2003). Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un reto para la psicología social. Revista de Psicología Social18(2), 163-206.

 

Recursos en internet 

Página web de recursos en psicología de los grupos y psicología social: 

www.socialpsychology.org

 

Página web del modelo de roles de Belbin: www.belbin.com

 

Ejercicios para detectar las normas grupales:  

http://community4me.com/Resources.html 

 

Página web comercial de Consultoría que utiliza el sistema SYMLOG:

https://www.symlog.com/

 

Página web de TED Talks con conferencias breves sobre liderazgo:

https://www.ted.com/topics/leadership

 

Obra de teatro doce hombres sin piedad:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-doce-hombres-sin-piedad/5309197/

 

Experimento de la Prisión de Standford: https://www.youtube.com/watch?v=HPbCHFkftb8

 

Experimentos de Asch: https://www.youtube.com/watch?v=tAivP2xzrng 

 

Experimento Milgram: https://www.youtube.com/watch?v=8rocRcUOwFw

 

Programa de Negociación de la Universidad de Harvard: 

http://www.pon.harvard.edu/

 

Páginas con descripción en detalle de técnicas grupales: 

https://www.gerza.com/tecnicas_grupo/tecnicas_grupo_ok.html

 

http://www.intranet.cij.gob.mx/Archivos/Pdf/MaterialDidacticoPreventivo/MANUALDETECNICASYDINAMICASGRUPALES.pdf

 

Conferencias sobre comportamiento colectivo

Changing the world: why it fails and what works. | Winnifred Louis:

 https://www.youtube.com/watch?v=AI4eSI-GbXM

 

The power of the crowd: J. Drury: 

https://www.youtube.com/watch?v=9fVPQ6X4Fw8

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

 

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