Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402302 Asignatura: PSICOPATOLOGÍA I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
FERNANDEZ MONTALVO, JAVIER (Resp)   [Tutorías ] LEZA GONZALEZ, LEIRE   [Tutorías ]
SANCHEZ TORRES, ANA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Psicología.

Materia: Diversidad humana, personalidad y psicopatología.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5 - Que los estudiantes puedan identificar diferencias, problemas y necesidades individuales y sociales.
CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE19 - Que los estudiantes sepan proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

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Resultados aprendizaje

R2 - Comprender las características básicas de los principales trastornos del comportamiento, tanto en la infancia como en la adolescencia y edad adulta, con los que se pueden encontrar en su desarrollo profesional.
R3 - Explicar posibles problemas psicopatológicos a partir de los síntomas que presenten los usuarios de los servicios donde desempeñen su labor profesional.

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Metodología

 

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 44  
A-2 Prácticas 14  
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   88
A-5 Tutorías   2
A-6 Pruebas de evaluación 2  
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Actividades Formativas Competencias
Básicas Generales Específicas
A-1 Clases expositivas/participativas CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG7, CG9 CE1, CE4, CE5, CE6, CE19
A-2 Prácticas CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG7, CG9 CE1, CE4, CE5, CE6, CE19
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG7, CG9 CE1, CE4, CE5, CE6, CE19
A-5 Tutorías CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 CG1, CG3, CG7, CG9 CE1, CE4, CE5, CE6
A-6 Pruebas de evaluación CB2, CB3, CB4 CG1, CG3, CG7, CG9 CE1, CE4, CE5, CE6, CE19

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2, R3 Examen 70 5
R2, R3 Resolución de casos 20 No  
R2, R3 Ejercicios prácticos 10 No  

 

  1. La nota final de la asignatura a lo largo de la evaluación continua estará compuesta por la suma de tres actividades: actividades prácticas (10%), resolución de casos (20%) y examen final (70%).
  • Actividades prácticas: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo distintas clases prácticas que ejemplificarán los contenidos teóricos de la asignatura. Al finalizar cada práctica se entregará al profesor un esquema de la misma. La entrega de estas actividades supondrá un máximo del 10% de la nota final.
  • Resolución de casos: a lo largo del desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo 2 pruebas prácticas de resolución de casos. Con esta actividad se podrá obtener un máximo del 20% de la nota final (10% por cada prueba).
  • Examen final: al finalizar la asignatura, se llevará a cabo una prueba de evaluación sobre los contenidos teóricos desarrollados en el programa. Este examen consistirá en una prueba objetiva de tipo test, con 4 posibilidades de respuesta. Las preguntas estarán relacionadas con la materia expuesta en clase. El resultado del examen supondrá un máximo del 70% de la nota final de la asignatura. No obstante, será necesario superar el examen para aprobar la asignatura.
  1. El contenido del examen se referirá exclusivamente a la materia teórica expuesta en clase. En cualquier caso, el texto de referencia y de ampliación de conocimientos de la asignatura es el siguiente: Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
  2. La nota del examen se obtendrá con arreglo a la siguiente fórmula:

 

Puntuación Directa = Aciertos - (Errores/3)

 

IMPORTANTE: para aprobar la asignatura es necesario tener aprobado el examen teórico. La nota de prácticas en ningún caso sirve para aprobar el suspenso del examen.

 

  1. La convocatoria para la evaluación de recuperación estará compuesta por un examen escrito individual, con las mismas características del examen de la convocatoria de la evaluación continua. En esta convocatoria sólo será recuperable el examen final de la evaluación continua. Se guardará la nota correspondiente a las actividades prácticas (10% de la nota) y de la resolución de casos (20% de la nota).
  2. Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso)

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Contenidos

Epidemiología y clasificación en psicopatología. Trastornos psicopatológicos de la infancia, adolescencia y edad adulta. 

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Temario

Tema 1. Trastornos de ansiedad.

 

Tema 2. Trastornos relacionados con traumas.

 

Tema 3. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.

 

Tema 4. Trastornos de estado de ánimo.

 

Tema 5. Las adicciones químicas: alcoholismo.

 

Tema 6. Las adicciones conductuales: el juego patológico.

 

Tema 7. Trastornos de la conducta alimentaria.

 

Tema 8. Esquizofrenia y trastornos psicóticos.

 

Tema 9. Trastornos parafílicos.

 

Tema 10. Disforia de género.

 

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

Nosologías psiquiátricas

American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5 (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=545185 

 

American Psychiatric Association. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (1ª ed.). Editorial Médica Panamericana.

 

Organización Mundial de la Salud. (1992-1999). CIE 10, trastornos mentales y del comportamiento. Meditor.

 

Organización Mundial de la Salud. (2000). Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10: clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento: con glosario y criterios diagnósticos de investigación: CIE-10, CDI-10. Editorial Médica Panamericana.

 

Textos de psicopatología general y de adultos

Barlow, D. H. y Durand, V. M. (2003). Psicopatología. International Thomson Editores Spain Paraninfo.

 

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (Coords.). (2020). Manual de psicopatología (3ª ed.). McGraw-Hill-Interamericana de España.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=556732

 

Caballo, V. E., Buela-Casal, G. y Carrobles, J. A. (Dirs.). (1995-1996)Manual de psicopatología y trastornos psiquiátricos. Siglo XXI.

 

Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Carrobles, J. A. (Dirs.). (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (2ª ed.). Ediciones Pirámide.

 

Eguíluz, I.  y Segarra, R. (Eds). (2012). Introducción a la psicopatología: una visión actualizada (3ª ed.). Editorial Médica Panamericana.

 

Gradillas, V. (1995). Psicopatología descriptiva: vivencias y comportamientos anómalos. Pirámide.

 

Lemos, S. (1995). Psicopatología. Síntesis.

 

Obiols, J. E. (Ed.). (2020) Manual de psicopatología general. Biblioteca Nueva.

 

Sadock, B. J., Sadock, V. A. y Ruiz, P. (2018). Kaplan & Sadock, Manual de psiquiatría clínica. Wolters Kluwer.

 

Vallejo, J. (Dir.). (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (8ª ed.). Elsevier.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507761 

 

Vallejo, J. y Leal, C. (Dirs.). (2012). Tratado de psiquiatría (2ª ed.). Marbán.

 

Bibliografía complementaria

 

Textos de psicopatología de la infancia y adolescencia

Buendia, J., Albarracín, D., Andersen, A. E., Benedito, M. C., Bon, N., Botella, C., Capafons, J. I., Caprara, G. V., Corral, P., Cuxart, F., Diekstra, R., Domènech, E., Echeburúa, E., Fisher, S.L., Garfinkel, P. E., Garner, D. M., Gibbons, J. L., González, H., Hendren, R. L., [¿] Wilde, E. J. (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Pirámide.

 

Jiménez Díaz, L. (1994). Trastornos de la conducta infanto-juvenil: aportaciones recientes al tema. Publicaciones Universidad Pontificia Salamanca-Caja Salamanca y Soria.

 

Mardomingo Sanz, M. J. (2003). Psiquiatría para padres y educadores. Narcea.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548552

 

Ollendick, T. H. y Hersen, M. (Dirs.). (1994). Psicopatología infantil. Martínez Roca.

 

Parker, S. y Zuckerman, B. (1996). Pediatría del comportamiento y del desarrollo. Masón-Little, Brown.

 

Rodríguez-Sacristán, J. (Dir.). (2000). Psicopatología infantil básica. Pirámide.

 

Romeu i Bes, J. (1990). Trastornos psicológicos en pediatría. Doyma

 

Wicks-Nelson, R., Israel, A. C. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. Prentice Hall.

 

Wiener, J. M. y Dulcan, M. K. (Eds.). (2006). Tratado de psiquiatría de la infancia y adolescencia. Masson.

 

Textos de psicopatología específicos de la tercera edad

Jacoby, R., Oppenheimer, C. (2005). Psiquiatría en el anciano. Masson.

 

De casos clínicos

 

Salazar, M., Peralta, C. y Pastor, J. (Eds.) (2002). Casos clínicos de psiquiatría: autoevaluación razonada. Masson.

 

Spitzer, R. L., Gibbon, M., Skodol, A. E., Williams, J. y First, M. B. (1995).  DSM-IV-TR. Libro de casos: compañero del DSM-IV-TR, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson.

 

Diccionarios

 

Pérez Fernández, M. (2005). Glosario básico de Psicopatología. Amarú.

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

 

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