Código: 402301 | Asignatura: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
RONCALLO ANDRADE, CLAUDIA PATRICIA (Resp) [Tutorías ] |
Métodos de evaluación psicológica. Ámbitos y características de la evaluación. Instrumentos de evaluación. Interpretación de resultados. Elaboración de informes.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Que los estudiantes hayan demostrado comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG3 - Que los estudiantes sepan describir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7 - Que los estudiantes sepan describir distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE1 - Que los estudiantes sepan analizar necesidades y demandas psicológicas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
CE3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica.
CE4 - Que los estudiantes sepan describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE6 - Que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE16 - Que los estudiantes sepan planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE17 - Que los estudiantes tengan la capacidad de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18 - Que los estudiantes puedan analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
R1 - Describir los modelos teóricos y procedimientos básicos de la evaluación psicológica, tanto en la infancia como en la edad adulta.
R2 - Exponer los aspectos del comportamiento humano susceptibles de medición y evaluación psicológica, tanto en la infancia como en la edad adulta.
R3 - Clasificar y aplicar los principales instrumentos de evaluación psicológica, tanto en la infancia como en la edad adulta.
R4 - Interpretar los resultados de la evaluación psicológica.
R5 - Estimar y elaborar informes psicológicos sobre resultados de la evaluación.
Actividades Formativas | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas | 43 | |
A2. Prácticas | 14 | |
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo | 30 | |
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 55 | |
A5. Tutorías | 5 | |
A6. Pruebas de evaluación | 3 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R3, R4, R5 | Prueba escrita | 20% | Sí | |
R2, R3, R4, R5 | Elaboración de informes de prácticas | 20% | No | |
R3, R4, R5 | Presentación oral | 10% | No | |
R1, R2, R3, R4, R5 | Examen final: 30 preguntas test con 4 alternativas de respuesta. Cada tres errores descontarán una pregunta correctamente contestada. Las preguntas tendrán carácter teórico-práctico. | 50% Es requisito para aprobar la asignatura, superar el examen. | Sí | 5,0 |
Solo serán recuperables el examen y el trabajo grupal. Las notas correspondientes a la elaboración de informes y a la presentación oral sólo podrán conseguirse a lo largo del desarrollo de la asignatura, sin que formen parte de la recuperación.
El trabajo grupal será recuperable mediante una prueba de conjunto extraordinaria de carácter teórico-práctico en la fecha que se determine.
Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
1. Introducción histórica de la evaluación psicológica.
2. El proceso de la evaluación psicológica en la infancia y adolescencia. Características y aspectos éticos
3. Entrevista e informe
4. Técnicas de Evaluación Psicológica en la infancia y adolescencia
5. Periodo prenatal y neonatal: el recién nacido y el bebé prematuro
6. Evaluación del vínculo y apego, contexto familiar
7. Evaluación del desarrollo cognitivo, lingüístico y psicomotor
8. Evaluación de la inteligencia y el lenguaje
9. Evaluación del desarrollo social
10. Evaluación del autoconcepto, la empatía y la personalidad
11. Evaluación psicopatológica. Aspectos introductorios
12. Evaluación en menores víctimas de violencia de género
13. Evaluación en situaciones de abuso, negligencia y/o maltrato
14. El uso de técnicas proyectivas en la evaluación infanto-juvenil
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
del Barrio Gándara, M. V. (Coord.) (2002). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. UNED.
Fernández-Ballesteros, R. (Dir.) (2011). Evaluación psicológica: concepto, métodos y estudio de casos (2ª ed.). Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R., Márquez Sánchez, M. O., Vizcarro Guarch, C. y Zamarrón, M. D. (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica. Pirámide.
Moss, N. E. y Moss-Rascusin, L. (2021). Practical guide to child and adolescent psychological testing. Springer Nature Switzerland.
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=557355
Bibliografía complementaria
De la Barrera, U., Valero-Moreno, S. y Montoya-Castilla, I. (2022). La entrevista en la infancia y la adolescencia. En C. Perpiñá, I. Montoya-Castilla y S. Valero-Moreno (Coords.), Manual de la entrevista psicológica (2ª ed.). Pirámide.
de la Osa, N. y Lacalle, M. (2011). Evaluación en la infancia y la adolescencia. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación Psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 339-356, 2ª ed.). Pirámide.
del Barrio Gándara, M. V. (Coord.). (2003). Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos. UNED.
Ezpeleta Ascaso, L. (2001). La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. Síntesis.
Fernández-Ballesteros, R. (Coord.) (2002). Introducción a la evaluación psicológica (2 v.) Pirámide.
Forns i Santacana, M. (1993). Evaluación psicológica infantil. Barcanova.
García, C. y Martín Casari, L. (2019). La evaluación psicológica en la clínica de niños y adolescentes. En G. Genise, N. Genise y L. Crocamo (Eds.), Manual de psicoterapia y psicopatología de niños y adolescentes (pp.63- 78). Akadia Editorial.
Ibáñez, C. (1997). Evaluación psicológica: lecciones introductorias. Servicio Editorial UPV.
https://addi.ehu.es/handle/10810/15271
Maganto Mateo, C., Amador Campos, J. A. y González Barrón, R. (Coords.). (2001). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia: casos prácticos. Tea Ediciones.
Materiales de evaluación
Bayley, N. (2015). Escalas Bayley de desarrollo infantil-II. Pearson Educación.
Dunn, L. M., Dunn, L. M. y Arribas, D. (2006). PPVT-III Peabody: test de vocabulario en imágenes (2ª ed.). Tea Ediciones.
McCarthy, D. (2011). Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños: MSCA. Pearson Educación.
Nugent, J. K. (2010). Guía para comprender el comportamiento y las relaciones tempranas del recién nacido. Tea Ediciones.
Weschler, D. (2014). WPPSI-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria IV. Pearson Educación.