Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 402209 Asignatura: PSICOMETRÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RIVERA CAMACHO, DIEGO FERNANDO (Resp)   [Tutorías ] GOMEZ GUINDO, SUSANA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología.

Materia: Metodología.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG9 - Que los estudiantes sepan describir los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

 

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

CE11 - Que los estudiantes puedan seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaces de identificar a las personas y grupos interesados.

CE17 - Que los estudiantes tengan la capacidad de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.

CE18 - Que los estudiantes puedan analizar e interpretar los resultados de la evaluación.

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Resultados aprendizaje

R2 - Exponer, diseñar y planificar el proceso de construcción y validación de instrumentos de evaluación.

R3 - Citar y reunir la información necesaria en el proceso de aprendizaje e investigación científica.

R4 - Resumir las herramientas de investigación que fundamentan la realización del Trabajo Fin de Grado.

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Metodología

 

Actividades Formativas Horas presenciales Horas no presenciales
A1. Clases expositivas/participativas 42  
A2. Prácticas A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo 14  
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante   88
A5. Tutorías   2
A6. Pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividades Formativas Competencias
Básicas Generales Específicas
A1. Clases expositivas/participativas CB2, CB4, CB5 CG9 CE11, CE17, CE18
A2. Prácticas CB2, CB4, CB5 CG9 CE11, CE17, CE18
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo CB2, CB4, CB5 CG9 CE11, CE17, CE18
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante CB2, CB4, CB5 CG9 CE11, CE17, CE18
A5. Tutorías CB2, CB4, CB5 CG9 CE11, CE17, CE18
A6. Pruebas de evaluación CB2, CB4, CB5 CG9 CE11, CE17, CE18

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R2, R3, R4 Pruebas escritas/ Pruebas tipo test* 70% Sí (un examen de las mismas características) 5/10
R2, R3, R4 Trabajo en clase/prácticas 15% No  
R2, R3, R4 Trabajo final 15% Sí (5%)  

 

En la evaluación global de la asignatura se diferenciará en 3 partes.

Parte 1: La evaluación de la temática se realizará mediante dos parciales escritos, cada uno con un valor de 35%. Estos dos examen tienen carácter teórico y práctica, además serán recuperables.

Parte 2: La evaluación de trabajos e informes a lo largo del curso, siguiendo referencias científicas actuales, supondrá un 15% de la nota final. Estos trabajos no serán recuperables y podrán ser grupales o individuales.

Parte 3: Se trata de un trabajo final que se debe presentar en formato professional paper. El objetivo del trabajo será estimar las propiedades psicométricas (validez de constructo y fiabilidad) de un test en una muestra empírica. Este trabajo supondrá un 15% de la nota final y será recuperable (5%).

En las pruebas escritas/tipo test/ de desarrollo, se deberá obtener un promedio mínimo, entre las dos partes, de 5 para sumar la calificación obtenida en los trabajos e informes. En caso de no conseguir un promedio mínimo de 5 en las dos partes, se deberá realizar la prueba escrita/tipo test /de desarrollo de recuperación de ambas partes en las fechas fijadas por la propia Facultad, independientemente de que se hayan aprobado una de las dos partes o se hayan fallado ambas pruebas.

Para aprobar la asignatura será necesario superar con una calificación mínima de 5 sobre 10 puntos. Si en el examen no se cumpliera el mínimo para ponderar (5 puntos), la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

* Solamente asistirán al examen extraordinario los estudiantes que no superen el examen ordinario.

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Contenidos

Conceptos psicométricos básicos. Validación de instrumentos.

Fundamentos para el diseño y redacción del trabajo de fin de grado.

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Temario

Tema 1. Modelo lineal clásico.

Tema 2. Pasos para la construcción de test.

Tema 3. Análisis de ítems (índices de dificultad & discriminación).

Tema 4. Fiabilidad.

Tema 5. Introducción al uso de R para psicometría.

Tema 6. Análisis factorial exploratorio.

Tema 7. Análisis Factorial confirmatorio.

Tema 8. Otras evidencias de validez.

Tema 9. Datos normativos.

Tema 10. Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI).

Tema 11. Test informatizados y otros formatos de test.

 

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Programa de prácticas experimentales

No aplicable

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Editorial Síntesis.

 

Muñiz, J. (2018). Introducción a la psicometría: teoría clásica y TRI. Pirámide.

 

Bibliografía complementaria

Ayala, R. J. (2009). The theory and practice of item response theory. Guilford Press.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519543 

 

Arango-Lasprilla, J. C., Rivera, D. y Olabarrieta-Landa, L. (Eds.). (2017). Neuropsicología infantil. Editorial El Manual Moderno.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=548868 

 

Baker, F., B. y Kim, S. (2017). The basics of item response theory using R. Springer International Publishing.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=488523  

 

Cebollero, M. P., Olmos, J. G., Ureña, D. L., y Pérez, A. S. (Coords) (2012). Estadística aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-Commander. Garceta.

 

Chang, W. (2018). R graphics cookbook: practical recipes for visualizing data (2nd ed.). O'Reilly Media.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519545

 

Embretson, S.E. y Reise, S. (2009). Item response theory for psychologists. Psychology Press.

 

Kim, S. H., Strutt, A. M., Olabarrieta-Landa, L., Lequerica, A. H., Rivera, D., De Los Reyes Aragon, C. J., [¿] y Arango-Lasprilla, J. C. (2018). Item analysis of the Spanish version of the Boston Naming Test with a Spanish speaking adult population from Colombia. The Clinical Neuropsychologist, 32(sup1), 29-45.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13854046.2018.1441908

 

Muñiz, J. (1992). Teoría Clásica de los Tests. Editorial Pirámide.

 

Muñiz, J. (Coord.) (1996). Psicometría. Universitas.

 

Rivera, D., Morlett Paredes, A. y Arango Lasprilla, J. C. (2019). Neuropsicología y analfabetismo. Editorial El Manual Moderno.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519548

 

Rivera, D., Olabarrieta-Landa, L., Van der Elst, W., Gonzalez, I., Ferrer-Cascales, R., Peñalver Guia, A. I., [¿] y Arango-Lasprilla, J. C. (2020). Regression-based normative data for children from latin america: phonological verbal fluency letters M, R, and P. Assessment, 228(1), 264-276

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1073191119897122

 

Rivera, D., Olabarrieta-Landa, L., Brooks, B. L., Ertl, M. M., Benito-Sánchez, I., Quijano, M. C., ... & Arango-Lasprilla, J. C. (2019). Multivariate base rates of low scores on tests of learning and memory among Latino adult populations. Journal of the International Neuropsychological Society25(8), 834-844.

 

Rivera, D., Olabarrieta-Landa, L., Van der Elst, W., Gonzalez, I., Rodríguez-Agudelo, Y., Aguayo Arelis, A., [¿] y Arango-Lasprilla, J. C. (2019). Normative data for verbal fluency in healthy Latin American adults: Letter M, and fruits and occupations categories. Neuropsychology33(3), 287.

 

Rivera, D., & Arango-Lasprilla, J. C. (2017). Methodology for the development of normative data for Spanish-speaking pediatric populations. NeuroRehabilitation41(3), 581-592.

 

van der Linden, W. J. (Ed.). (2016-2018). Handbook of item response theory. CRC Press.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519549

 

van der Linden, W. J. (Ed.). (1997). Handbook of modern item response theory. Springer.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=74740 

 

Wickham, H.y Grolemund, G. (2016). R for data science: import, tidy, transform, visualize, and model data. O'Reilly Media, Inc.

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519374 

 

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Arrosadia.

 

Lugar: Aulario.

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